Actualidad y retos de la radio en la tecnología

(España) El investigador de la comunicación Hernán Yaguana presentó su nuevo libro titulado “El ecosistema radiofónico”. De la radio tradicional a las pantallas, que consiste en un estudio pormenorizado de la actualidad y retos de la radio en el contexto de la tecnología.

Luego de dos años de investigación, la obra de Yaguana salió a la luz.

En sus 176 páginas se abordan temáticas que muestran a la radio desde dos perspectivas: la histórica y la tecnológica. En este segundo espacio se pone más énfasis sobre las nuevas narrativas y retos que tiene este medio de comunicación.

Se enfoca en el usuario como protagonista principal de las emisiones, pero también resalta a la radio como un espacio que al pasar del tiempo saltó a una pantalla.

Dentro de sus ocho capítulos se incluyen nuevos elementos de análisis que sirven para generar una mejor interacción.

Se habla de multimedia, hipermedia, podcasts y elementos novísimos para nuestro medio como el big data y los audio games.

En resumen, se refiere a las transformaciones del dial, pero sin olvidar el pasado.

En las primeras hojas del libro de Yaguana se menciona que la radio se adapta a los entornos de cada individuo.

Por ello, debe ser tan bien pensada tanto para el usuario del vehículo como para quien está frente a un ordenador o teléfono móvil, en ambos casos deberá causar el mismo grado de cercanía.

Aborda temáticas de las que no se habla regularmente en las aulas y menos aún en los estudios de radio.

Hernán Yaguana es doctor en Comunicación y Periodismo Universidad Santiago de Compostela – España.

Además tiene un diplomado de Estudios Avanzados en “Comunicación y Periodismo.

El libro El ecosistema radiofónico. De la radio tradicional a las pantallas fue publicado por la Editorial Media XXI, editado en conjunto con Graciela Martínez de la Universidad Nacional Autónoma de México y Tito Ballesteros de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucarmamanga, Colombia.

Está disponible en Amazon en versión impresa y kindle.