Nace ‘Archiletras’, un nuevo medio que combina actualidad y pasión por la lengua

(España) Acercarse a la actualidad y a temas de interés pero con la lengua como excusa. Este es el planteamiento del nuevo proyecto editorial que cocina a fuego lento el periodista y exdirector de 20 minutos Arsenio Escolar. Tras su salida hace ocho meses del diario gratuito comenzó a barruntar la posibilidad de conciliar su “pasión por la lengua y por el periodismo en un mismo proyecto”.

Y así se puso a fraguar Archiletras, un medio de comunicación multiformato y multicanal que se apoyará en tres patas interconectadas. Por un parte será una web de “actualización diaria de baja intensidad” en la que tendrán cabida informaciones de actualidad pero siempre con una perspectiva lingüística. También se podrán encontrar en esta versión online otro tipo de recursos, como enlaces de interés a diferentes publicaciones especializadas o a traductores de textos.

Esta web se nutrirá además de parte de los contenidos de una revista en papel, otro de los grandes ejes del proyecto. Será una edición trimestral de 200 páginas “destinada a un público culto en general, aquellos que tengan la lengua como su materia de trabajo u otro tipo de profesionales como escritores, filólogos, traductores, editores, publicistas, especialistas en marketing, sociólogos, abogados…”

Contará con todo tipo de contenidos, fundamentalmente grandes reportajes, temas de análisis y artículos de opinión. Cómo han evolucionado los nombres que se le ponen a los vinos, un diccionario de términos políticos, la manera en la que se saludan los millenials en diferentes países, o el análisis lingüístico en profundidad de un discurso político son algunos de los contenidos que a modo de ejemplo podrían tener cabida en la revista. Todo ello desde un punto de vista profesional pero a la vez con un halo divulgativo y con algún fleco de entretenimiento (no faltarán novedades editoriales o los clásicos pasatiempos). Escolar llega a definir este producto “como el ’Muy Interesante’ de la lengua”.

El tercer soporte de Archiletras será también una revista en papel de gran paginación, pero en este caso semestral y destinada a dar cabida a trabajos científicos de expertos e investigadores de la lengua, mucho más especializada y con espíritu aun más profesional, “una especie de ‘The Lancet’ del sector”, según el referente aspiracional de Escolar.
Doble vía de financiación

En definitiva, tres productos de nicho que no aspiran a llegar a un público generalista, pero que podrían extender su campo de acción en un futuro. Para soportar su mantenimiento Archiletras contará con una doble vía de financiación: lectores y patrocinadores. Por un lado se sustentará gracias a las suscripciones “que esperamos que sean mayoritariamente cruzadas entre los tres soportes” y que incluirán un muro de pago blando en la web para determinados contenidos. Por otra parte será fundamental la financiación de patrocinadores: grandes marcas, instituciones públicas e instituciones académicas.

El proyecto aun está en el horno. Una redacción pequeña (cuatro o cinco periodistas), un consejo de redacción amplio y una extensa red de colaboradores darán forma a Archiletras, que “pretende ser un punto de referencia para todo el mundo panhispánico”.

Ya está disponible una página donde se dan algunos detalles de lo que será este nuevo medio de comunicación que verá la luz después del verano, en varias fases. Primero será la web (a partir del mes de septiembre), después se editará el primer número trimestral (en octubre) y por último se publicará la revista semestral (en marzo de 2019).