Periodistas y medios de comunicación exigen medidas de protección a Guadalupe Hernández y al equipo de El Salmantino

(Mexico) El día 23 de junio, la página de Facebook “Salamanca ah Raza” (https://www.facebook.com/salamancaahraza/) a las 11 horas, subió un video en el que señala que el diario electrónico “El Salmantino” es “narcoportal” y descalifica su trabajo periodístico asociándolo al Partido Revolucionario Institucional. El video, además, acusa que el portal “paga a sicarios por las fotos publicadas” y asegura que “venden paquetes de silencio, el cual incluye la organización de marchas”.

El Salmantino es un medio digital creado en 2014 que tiene cobertura tanto en el municipio, como en todo Guanajuato. Es importante recordar que en 2016 las periodistas integrantes de El Salmantino iniciaron una queja en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) contra el alcalde con licencia Antonio Arredondo por despido injustificado, bloqueo informativo, entre otras agresiones.

Apenas un día antes, el 22 de junio, el portal difundió una investigación periodística titulada “Casi 1 millón de pesos factura al municipio de Salamanca hermano del Presidente interino” (http://salmantino.mx/2018-casi-1-millon-de-pesos-factura-al-municipio-de-salamanca-hermano-del-presidente-interino/).

Periodistas y medios de comunicación abajo firmantes, la mayoría integrantes de la Red Rompe el Miedo en Guanajuato, manifestamos nuestra preocupación por la seguridad de Guadalupe Hernández y el equipo de El Salmantino, debido a la vulnerabilidad a la que pueden estar expuestas dado que el video afirma que están asociadas a grupos delictivos.

Exigimos la intervención del Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, responsable de la protección a periodistas en tanto no se instale el Consejo Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la entidad, para que se investigue el origen del video y se deslinden responsabilidades.

Cabe señalar que la organización internacional Artículo 19 documentó 17 agresiones a periodistas en 2017 y emitió 7 alertas sobre agresiones a periodistas en la entidad; además, la Red Rompe el Miedo ha documentado al menos 3 agresiones en el contexto electoral 2018 en Guanajuato, esta Red ha emitido una alerta al respecto (https://twitter.com/RompeMiedo/status/1010940689004326918

Cuando se señala falsamente que un medio de comunicación es un “narco portal” no sólo se pone en riesgo a su equipo, sino que se busca censurar su trabajo, por lo que hacemos un llamado a los diferentes actores políticos y sociales a que se abstengan de este tipo de amenazas.