Radio en colonia rusa de Uruguay tiene por objetivo mantener cultura del país euroasiático

MONTEVIDEO (Sputnik) — La radio comunitaria de la colonia rusa San Javier en el noroeste de Uruguay busca mantener la cultura de sus ancestros desde su nombre, Priviet, que significa hola en el idioma euroasiático, dijo a Sputnik su director Ricardo Belbey.

“Mantener la cultura rusa es uno de los objetivos [de la radio], nosotros tenemos página web en la que transmitimos y publicamos cosas que están pasando, hay un grupo de turismo fuerte que está trabajando y nosotros promovemos lo que hacen” para atraer visitantes a la colonia rusa de 1.800 habitantes, indicó Belbey.
La radio comunitaria Priviet de Frecuencia Modulada (FM) comenzó a funcionar el 1 de mayo de 2014 y se financia con los aportes de los vecinos que trabajan en ella.

“Priviet es una palabra rusa, una palabra que significa hola o bienvenido y como tal la tomamos para darle el nombre a la radio por la connotación de saludo y de bienvenida, le pusimos un nombre ruso porque somos muy respetuosos de la tradición”, indicó Belbey.
San Javier fue fundada el 27 de julio de 1913 con la llegada de 300 familias rusas que desembarcaron a orillas del río Uruguay, donde hoy es Puerto Viejo y que profesaban el culto religioso Nuevo Israel, perseguido por el zarismo.
Si bien Belbey no tiene origen eslavo creció en la colonia rusa donde se sintió atraído por la tradición cultura desde niño bailando danzas rusas en el Centro Cultural Máximo Gorki de la localidad.
Los domingos de mañana la radio tiene un programa que se llama “Nuestra Identidad” en el que se difunde música rusa, en especial folklore, y hechos históricos de San Javier.
El otro objetivo de la radio comunitaria es que la juventud tenga un espacio.

Por esa razón, desde 2018 también abrieron la emisora para un grupo de adolescentes del liceo de la localidad, que tiene 200 alumnos, para que realicen en el lugar un taller de comunicación junto con su profesora de idioma español.

Las autoridades de educación secundaria decidieron implementar ese tipo de talleres para intentar combatir la deserción y la repetición en el centro educativo, indicó Belbey.
La radio y el Mundial

En la puerta de la radio hay un pizarrón en el que se lee “Hacele un gol a la alegría” y esto se debe al estado de ánimo de quienes manejan la radio, que están disfrutando del Mundial de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) que este año se celebra en Rusia desde el 14 de junio.
El director de la emisora dijo que en los últimos días con el Mundial la localidad rusa en Uruguay ha recibido la atención de varios medios internacionales que se han comunicado con la emisora para pedir información sobre el evento.

San Javier, ubicado en el departamento de Río Negro (oeste), celebra una fiesta con distintas comidas típicas rusas como borsch (sopa de remolacha) y shashlyk (plato con carne y cebolla) y la presentación del ballet Kalinka del Centro Cultural Máximo Gorki desde el 23 de junio.