RADIO PUBLICA : Más que pedido de informe, vigilancia ideológica

(AR) Concordia – ER-El pasado jueves y sorprendiendo a propios y extraños, 3 concejales de Cambiemos más la extensión, mostraron los dientes con un intento de vigilancia ideológica, más que un pedido de informes. Hasta exigen que se “Aporte fotocopia de libro de actas donde obren resoluciones adoptadas por la asamblea de oyentes de la radio”. Pedir que la Asamblea de Oyentes de la radio (que es una organización pensada como control social de un medio público), les informe sobre lo que hablan y discuten, es como demasiado. Además, muy raro todo, es el mismo concejo que se vanagloria de su nivel de consenso ; que en su cuerpo cuenta con dos ediles que forman parte del directorio de la radio, pero que, en vez de pedirle data a sus colegas del concejo, se lo piden al Departamento Ejecutivo. En el recinto perdieron 8 a 4, ahora le toca al Ejecutivo. Debe decirse que, entre líneas quieren la destitución del director para lo cual no es necesario un pedido de informes, lo dice la Ordenanza, Art. 12 Inc. a) “el director cesa en sus funciones cuando quien lo haya designado revoque su designación”, o sea, buscan el aval del Intendente para su intento.
EL PEDIDO DE INFORMES

1)La vigencia del mandato del presidente del Ente de Gestión de la radio pública de Concordia y si el actual mandato, a la fecha, se encuentra vencido.

2)Las personas que se encuentran designadas con rango de funcionarios en la radio municipal, fecha de vencimiento de sus mandatos, montos de haberes percibidos y horarios que desempeñan la función.

3)Las personas designadas en la radio municipal, ya sea por contrato de servicios u obra, u otras modalidades, montos de retribución y horarios en que cumplen su labor;

4)Aporte documental donde obre invitación fehaciente a agrupaciones de periodistas, comisiones vecinales, gremios, universidades y demás organizaciones no gubernamentales a los efectos de conformar el Consejo Consultivo.

5)Aporte fotocopia de libro de actas donde obren resoluciones adoptadas por la asamblea de oyentes de radio ciudadana y el Consejo Consultivo.

6)En los horarios que se transmite programación de otras radios, se informe si cuentan con los acuerdos pertinentes a la retrasmisión según la reglamentación vigente y los acuerdos publicitarios celebrados sobre la publicidad contratada en la radio de origen;

7)Informe y acompañe copia del control de aire de los últimos 6 meses.

EL ESPIRITU DE LA ORDENANZA DE CREACION DE LA RADIO

EL DIRECTOR : Aunque en la redacción final deben haber influido algunas otras consideraciones, debe decirse que, el espíritu de la Ordenanza al momento de ser presentada ante el entonces Intendente Gustavo Bordet, y en relación al tema de la duración del mandato del director, la idea era que, a efectos de reivindicar el carácter de medio público independiente del poder de turno, el director debía durar, no dos años sino dos períodos, gestiones, de modo de despejar la sospecha de pura parcialidad política, de que el director es un hombre de quien detenta el mando.

Además esto era entendible partiendo de considerar que quien en ese momento era designado en ese cargo, no solo debía dirigir el medio público, sino crear una radio que, hasta ese momento no existía y, en una ciudad donde por lo menos hay 100 radios en el aire, suena poco lógico que quien debía armar una radio de la nada, tuviera un poco más que dos años para lograrlo.

Aunque la radio comenzó a diseñarse durante el mandato de Bordet, recién comenzó a salir al aire en Diciembre de 2015, o sea, en el mismo momento en que Enrique Cresto, se hacía cargo de la Intendencia.

LA ASAMBLEA DE OYENTES : La Asamblea de Oyentes fue pensada como una organización de la ciudadanía que lleve adelante una especie de control social de la radio pública, no como un apéndice de la municipalidad o del Estado, más bien todo lo contrario.

En el país casi no existen experiencias similares de medios públicos cuyas audiencias controlen que el medio público no sea un boletín oficial del poder de turno, sino muy por el contrario que lleve adelante un medio de difusión que sirva a los intereses de la sociedad y no al gobierno de turno.

Esa Asamblea de Oyentes está absolutamente separada del Estado municipal, solo se relaciona con él, a través de un representante que pasa a integrar el directorio de la radio que participa de las reuniones de ese directorio con voz y voto, llevando al seno del directorio las inquietud de sus integrantes.

Debe considerarse que para que esa Asamblea se constituya, deben existir OYENTES. Cómo entonces organizar oyentes de una radio que no existía. Debía entonces primeramente crearse una radio que sea capaz de concitar audiencia, que esa audiencia comprendiera esa idea de un medio independiente que requería una asamblea vigilante de su proceder público.

Esa tarea no se construye en dos días, demanda su tiempo. Puede decirse que, pasó más de un año antes que se constituyera y otro más hasta que esta estuviera en condiciones de nombrar un representante al directorio.

Pese a esto, los concejales no tienen mejor idea que exigirle al departamento ejecutivo no solo que controle y haga análisis de saliva de ese grupo humano interesado en democratizar el aire, sino que trabaje a destajo y muestre la conformación del Consejo Consultivo.

NO BUSCAN NI EXCELENCIA NI TRANSPARENCIA, QUIEREN BOCAS CERRADAS

Tal como lo señaló el concejal del Frente Renovador, Daniel Cedro, en la sesión del jueves, quien calificó ese escrito como “lanzar una casa de brujas” o la concejal Irma Bergalio, que les enrostró una clara intencionalidad política y se extrañó que “no quieren saber, les molesta lo que en esa radio se dice”.

Para colmo de males, no solo caza de brujas y bocas cerradas, también mentiras y difamaciones cuando acusan al periodista Daniel Lucero de “grosero”, deberían haber utilizado argumentos que suenen más sólidos.

Updated: junio 25, 2018 — 19:53
demedios.info © GrupoAero 2017/2018 - Prensa & Publicidad +549 3548 40 7777 // prensa@demedios.info / publicidad@demedios.info
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com