Claudia Hernández: “Los medios deben oír a las comunidades”

Carlos Gardel decía en su canción “20 años no son nada”, pero probablemente hubiese coincidido en que más de tres décadas, sí. Ésa es precisamente la cantidad de tiempo que Claudia Hernández tiene estudiando y ejerciendo la Comunicación Social. Egresada de la Universidad de Florida, con revalida en la Universidad Central de Venezuela, la narradora de la emisión estelar de El Noticiero de Televen, celebra con orgullo los 30 años de creación del canal de Horizonte -en el que estuvo desde sus inicios, responsabilidad que comparte hoy en día con la coordinación de la Guía Turística de El Universal.

Hernández dio sus primeros pininos en el mundo del periodismo como camarógrafa en su alma mater; después de graduarse, obtuvo su certificado de locutora; en Estados Unidos, reporteó para radio y televisión en CNN en Español; y ha desarrollado las fuentes de Economía, Caracas y Responsabilidad Social. A pesar de la pasión que siente por su oficio analiza con ojo crítico los retos a los que se enfrenta su profesión en una época en la que bullen las redes sociales como principal fuente de información.

-¿Cuáles son los recuerdos que más atesora de sus inicios como narradora de noticias?
-Empecé a leer noticias en Telecaribe, de Margarita, en 1990. Había sacado mi certificado de locución, siempre me gustó la locución y la gente me decía que tenía buena voz. Una compañera de la infancia, Isabel Mata, que actualmente trabaja en Onda La Superestación de allá, me dijo: “estoy narrando noticias, pero falta una narradora, ¿quieres hacerlo? Ella y muchos locutores de allá me entrenaron, me enseñaron a narrar noticias y después trabajé en radio.

-¿Se arrepiente de no haber seguido en CNN en Español?
-No, no me arrepiento de no haber seguido en CNN en Español porque aquí he tenido muchas oportunidades. En aquella época yo vivía en Atlanta y nunca me sentí parte de esa ciudad. Traté de que me mudaran a Miami pero fue difícil, no me quisieron dar el cambio. Ahí ejercía varias funciones: era ancla, reportera, periodista en la radio y me prestaban para hacer en televisión un programa de salud, pero nunca me dejaron fija. No se me dio el cambio y por eso no me quise quedar. Fue una experiencia enriquecedora, tuve excelentes compañeros, muchos amigos pero aquí en Venezuela también he aprendido muchísimo. En Venevisión animé e hice micros de diferentes temas. En ese momento, mi mamá estaba viva, pero luego enfermó. Nunca me hubiese perdonado quedarme allá. Puse mis prioridades en una balanza y para mí fue más importante mi familia.

-¿Qué significa para usted formar parte del aniversario número 30 de Televen?
-Una gran experiencia. Comencé como editora de novelas en 1988 cuando todavía no teníamos sede. Me fui y volví a entrar como narradora de noticias, también fui reportera en esa época, hacía las dos cosas. Me fui para CNN en Español y regresé. La familia Camero, la directiva y el departamento de prensa han depositado una gran confianza en mí y me han mantenido en grandes eventos. Desde hace 10 años estoy en el cierre de las elecciones y eso es muchísima responsabilidad. Y yo creo que les he demostrado a ellos no sólo muchísima pasión y seguridad sino que tengo una imagen de credibilidad. En momentos de crisis, he estado ahí y eso es importante.

-¿Qué cualidades debe tener una persona que se siente frente a una cámara de televisión a leer noticias?
-Seriedad, credibilidad, responsabilidad, dominio del tema. Es importantísimo que los periodistas estemos actualizados con lo que está pasando en el país y ahora mucho más con las redes sociales. Al momento de sentarte frente a la cámara tienes que transmitir seguridad.

-¿Cuál ha sido la mayor transformación que ha sufrido el periodismo informativo en los últimos años?
-La búsqueda de la noticia, de la información, no solamente en los medios audiovisuales sino también en los electrónicos, en las redes. Es importantísimo no dejarse llevar por las fake news, por las noticias falsas, sino que es necesario confirmar las informaciones buscando siempre los diferentes lados, cosa que se ha hecho difícil, escuchar, dar a conocer la versión oficialista. Una vez quería hacer una nota positiva sobre los servicios que le dan al Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y no había nadie que pudiera ser el portavoz ni ninguno quería hacerse responsable de lo que dijeran porque tenía que ser directamente alguien del ministerio al que están adscritos. Eso, hoy en día, es una limitación para transmitir información balanceada. La falta de papel y la crisis económica ha empujado a muchos medios impresos a cerrar sus puertas, lo que ha aumentado la desinformación en la población. En esa transformación también ha incidido el control a través de las regulaciones emitidas por entes gubernamentales, como las legislaciones. Todo eso atenta contra la libertad de expresión.

-¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los comunicadores sociales en una época en la que las redes sociales son las que bullen informativamente?
-Confirmar siempre la noticia antes de decirla y actualizarse todos los días porque los jóvenes tienen su mirada puesta en las redes sociales. El papel ha perdido popularidad en ese segmento de la población. Se informan a través de ellas y creo que nosotros como adultos tenemos que ponernos a la par de estos nuevos medios de comunicación y hacer que las noticias sean más accesibles a ese segmento.

-¿De qué adolece la profesión en 2018 en Venezuela?
-De escuchar más a las comunidades, que son las más afectadas, y que todavía pueden escucharse a través de algunos medios y yo me siento orgullosa de que en El Noticiero de Televen vayamos hacia ellas y busquemos sus declaraciones. Creo que eso se tienen que hacer todos los medios. La profesión adolece de conexión entre lo que aparece en los medios y el pueblo.

-¿Cuáles son sus próximos planes profesionales?
-Hice un diplomado en Responsabilidad Empresarial en la Universidad Simón Bolívar y me encantaría trabajar con la sociedad civil. Algunas fundaciones y asociaciones civiles me han hecho propuestas para que los ayude en la parte comunicacional y me quiero dedicar a eso. También me encantaría volver a la radio, ése es un sueño mío. Después de que uno prueba la radio queda enganchado y quiere seguir ahí. Siempre decimos las noticias negativas y hay una sociedad civil y empresas que se siguen moviendo y trabajando muy fuerte; quiero dar a conocer esas cosas a la gente para que se contagie con energías positivas. Me encantaría tener un programa sobre eso.

Updated: septiembre 2, 2018 — 20:19
demedios.info © GrupoAero 2017/2018 - Prensa & Publicidad +549 3548 40 7777 // prensa@demedios.info / publicidad@demedios.info
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com