MEX – Noticias falsas en redes sociales provocan linchamientos: periodista

El periodista y escritor Ricardo Raphael de la Madrid señaló que las noticias falsas son producto del ‘efecto manada’ que ocurre en las redes sociales, mismas que concluyen en “muertes, suicidios y linchamientos”, como sucedió en Tula.

Luego de su presentación editorial ‘Periodismo Urgente’, indicó que las redes sociales traen consigo la elaboración de noticias falsas.

Cabe mencionar que en conferencia de prensa, autoridades de Hidalgo pidieron a la ciudadanía no difundir rumores respecto al robo de infantes, luego del linchamiento de dos personas acusadas de este delito en Santa Ana Ahuehuepan.

Al respecto, el periodista indicó que hay un ‘efecto manada’ que se produce en las redes sociales y a su vez, “altera muy rápidamente los estados de ánimo”.

“No alcanzamos a ver que nos estamos enojando, retuiteando, ya estamos discutiendo; todo el tiempo hay linchamientos en las redes sociales”.

Puntualizó que el efecto manada “es muy fácil que se duplique en la ciudad real, comienza en lo virtual y de pronto cae a lo real, que se convierte en muertes, suicidios y en este caso linchamientos”.

Sin embargo, Raphael de la Madrid enunció que la problemática de que el consumidor no pueda distinguir entre noticias falsas y verdaderas, radica en que hay usuarios “que apenas se están despertando al mundo de lo digital”.

REVOLUCIÓN DIGITAL
El periodista añadió que la revolución digital “es un avance tecnológico que transforma la manera de cómo se produce comunicación humana”.

A su vez, indicó que en el periodismo en el marco de dicha revolución permite tener “más imagen, más fuentes e información distribuida “.

Sin embargo, especificó que el cambio trae consigo que la información se produzca fabricada; es decir, las noticias falsas “conviven con las noticias verdaderas”.

Ricardo Raphael es director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM) y conductor de los programas del Canal 11 y ADN Noticias.

Read more: https://www.am.com.mx/2018/09/01/local/noticias-falsas-en-redes-sociales-provocan-linchamientos-510105#ixzz5PzP1aRmx

Updated: septiembre 2, 2018 — 20:17
demedios.info © GrupoAero 2017/2018 - Prensa & Publicidad +549 3548 40 7777 // prensa@demedios.info / publicidad@demedios.info
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com