Sudán confisca tres periódicos en nueva campaña contra medios de comunicación

Jartum, 31 ago (EFE).- Las autoridades sudanesas retiraron hoy los ejemplares de tres periódicos en el marco de una campaña contra los medios de comunicación, que incluyó además la suspensión de un programa de televisión y la confiscación de otros rotativos esta misma semana, aseguraron a Efe fuentes de los medios afectados.

Las fuerzas de seguridad sudanesas confiscaron hoy los periódicos independientes “Al Tayar” (La corriente) y “Al Yarida” (El periódico), y “Al Rai al Amm” (La opinión pública), propiedad de personas relacionadas con el partido gobernante, sin ofrecer ninguna explicación.

Un miembro del Consejo de administración de “Al Tayar” precisó a Efe que las autoridades no informaron de los motivos de esa medida, pero cree que se debe a “la línea editorial independiente del periódico” y a los artículos críticos con el Gobierno sudanés que a veces publica.

Por su parte, el comité de redacción del periódico “Al Yarida” anunció hoy en su página de Facebook que suspenderá las ediciones del sábado y el domingo en protesta contra lo que calificó de “ataque sistemático en forma terrorista” contra el diario, más allá de los tribunales y los canales oficiales de la justicia.

El comité aseguró a sus lectores que está “comprometido con el código ético de la profesión” periodística y con “el honor de la palabra”, y que no va a renunciar a “sus derechos y principios”.

El rotativo es considerado opositor porque da voz a la opositora Alianza de Fuerzas Llamamiento de Sudán, que se encuentra fuera del país.

Por otra parte, el presentador del programa “Al Midan al Sharqui” (La plaza oriental), que se emite en el canal privado de televisión Um Durman, dijo a Efe que el director del mismo le comunicó que las autoridades le habían entregado una orden para suspender el programa y prohibir su aparición en otros espacios televisivos.

Abdelbaei al Zafir destacó que su programa da “espacio a todas las entidades del Gobierno y de la oposición”, y que su contenido se caracteriza por su “objetividad y neutralidad”.

El presentador calificó la suspensión como un “indicador negativo que se suma a la represión de la libertad de prensa en Sudán” y señaló que el Gobierno “estrecha” el espacio donde se manifiestan opiniones diferentes y en el que se mueven los medios de comunicación no estatales.

Esta misma semana, las fuerzas de seguridades sudanesas retiraron las copias de “Al Yarida” y “Al Saiha” (El grito) del día 27 de agosto, sin ofrecer ningún motivo, aunque este tipo de medidas sirve a modo de advertencia o castigo contra los periódicos, y les causan graves pérdidas materiales y de prestigio ante sus lectores.

Recientemente, el director de los Servicios Secretos de Sudán, Salah Abdalá, se reunió con los jefes de redacción de los periódicos del país para marcar las “líneas rojas” a la hora de informar, entre ellas, criticar al presidente Omar al Bashir, publicar noticias sobre los movimientos armados rebeldes que se oponen al Gobierno y otras informaciones que pueden “dañar la economía y alentar las sediciones” en Sudán. EFE

Updated: septiembre 2, 2018 — 20:13
demedios.info © GrupoAero 2017/2018 - Prensa & Publicidad +549 3548 40 7777 // prensa@demedios.info / publicidad@demedios.info
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com