Radios comunitarias y escolares tuvieron su encuentro anual

El mal tiempo no impidió que el fin de semana pasado se concretara el 7º Encuentro Provincial de Radios Escolares y Comunitarias. Desdoblado en dos jornadas, la primera en la Escuela Normal de San Vicente y la clausura el sábado en el Centro Comunitario de Dos de Mayo, se llevó adelante la cita con un gran número de participantes.
Pese a los contratiempos también se cumplieron los programas previstos: talleres, exposiciones, ejercicios, charlas a cargo de panelistas invitados, plenarios por edades y otros puntos que matizan la participación de niños, adolescentes, docentes, padres y personalidades del quehacer radiofónico.
Entre tantos avances señalados por la organización marcaron la fijación de las próximas sedes: el Encuentro del 2019 se hará en la Escuela 319 de Salto Encantado, cuya directora Marta Drebes siguió de cerca la organización y contenidos desarrollados en esta edición. La del 2020 se hará en el BOP 42 de Pueblo Illia, también municipio de Dos de Mayo.
Durante el evento, El Territorio entrevistó a varios de los participantes, quienes destacaron la calidad del encuentro y el avance experimentado desde sus inicios.En ese marco, Martín Cornell, docente de la escuela de Colonia Primavera, El Soberbio, resaltó que “hay importantes avances en seis años de labor consecutiva; la sensibilización de toda la comunidad hacia eluso radial en la tarea educativa. El año pasado porque fue en Garupá tuvimos presencia multitudinaria, ahora que volvimos al interior mermó el número de asistentes; pero tampoco es un desaliento. Contamos este año con 28 escuelas, cuando en 2012 en San Ignacio contamos sólo con cinco. Los temas surgen de encuentros que hacemos a lo largo del año compulsando las expectativas territoriales, hacemos evaluaciones transversales al quehacer educativo para definir los ejes de trabajo para cada encuentro.Este año mejoraron los contenidos, calidad y efectividad de los talleres”.
Por su parte, la profesora Mabel Cuello, de Dos de Mayo, añadió que “la didáctica original de volver a la comunitario se logró, se hicieron plenarios por edades, puntualmente los jóvenes pidieron talleres de jóvenes para jóvenes; requieren ligar a las radios con las redes sociales, las transmisiones en vivo y la musicalización”. Cuello agradeció la presencia de escuelas de El Soberbio, Apóstoles, San Vicente, Dos de Mayo, Pueblo Illia, Salto Encantado, San Pedro, Tobuna, Puerto Iguazú, Posadas y Alem.
El año pasado el Ministerio de Educación de la provincia lanzó un Programa de radios escolares y en este encuentro se acordó trabajar más coordinadamente con ellos. Además de los docentes, los padres de los alumnos también resaltaron el espíritu de los talleres radiales. “Es divertido, amigable, ayuda al desenvolvimiento de los chicos”, señaló Mariana, de Dos de Mayo.
Asimismo, Andrea, de San Vicente, puntualizó que “fortalece la autoestima de los chicos, el entusiasmo ejercicio de lectura y el conocimiento musical”, mientras que Arturo agregó que “es lamentable que muchas radios escolares estén fuera de aire por desperfectos o pequeñas fallas y del Ministerio de Educación que habían comprometido el año pasado apoyarlas no hay señales de ningún tipo”.

Updated: septiembre 5, 2018 — 19:49
demedios.info © GrupoAero 2017/2018 - Prensa & Publicidad +549 3548 40 7777 // prensa@demedios.info / publicidad@demedios.info
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com