Impactante video HD del 11-S muestra la evolución de los medios y lo terrible de los atentados

Se cumplen 17 años del atentado contra las Torres Gemelas de 2001.

El video no es nuevo pero se incrementó la calidad de imagen y audio.

El ataque representó un costo directo equivalente al 1 por ciento del PIB de EEUU, alrededor de 200 mil millones de dólares por año.

Este martes se cumplen diecisiete años del atentado que derribaron las Torres Gemelas, en la ciudad de Nueva York, uno de los momentos más complejos de toda la historia de Estados Unidos que impacto al mundo entero.

El ataque atribuido a los miembros del grupo yihadista Al Qaeda provocó la muerte de 2 mil 996 personas y más de 6 mil heridos, dejando una huella permanente y que año con año se recuerda.

El derrumbe de las Torres Gemelas así como los ataques al Departamento de Defensa de los Estados Unidos (El Pentágono) tuviera un impacto social, así como económico, de acuerdo con diversos especialistas, marcaron una reestructuración importante de la economía estadounidense.

El impacto económico fue profundo, representó un costo directo equivalente al 1 por ciento del PIB nacional, alrededor de 200 mil millones de dólares por año; en cuanto a heridos y pérdidas humana, las cifras alcanzan los 4 millones y 40 mil dólares por persona, respectivamente de acuerdo con datos de Statista.

Estos datos nos dan una noción de lo que costó en vidas y económicamente un ataque como el de 11-9 de 2001, el mundo lo siguió a través de los medios de comunicación, no hubo emisora de TV o radio, medio impreso o digital que no dedicara una cobertura permanente al WTC de Nueva York.

Desde hace años se han difundido videos sobre aquel terrible atentado, uno de los más recientes es el publicado a finales de agosto a través de YouTube y que fue retomado por muchos medios.

La grabación de poco más de 28 minutos de duración, realizada por el periodista Mark LaGanga (entonces colaboraba para CBS News), fue sometida a un proceso de remasterización para convertirlo a calidad HD.

El video, que acumula más de 10 millones de views, es una muestra de cómo han cambiado los medios, en particular la calidad de imagen al ser mucho más definida y nítida, con un audio mucho más vívido, algo que devela aún más lo terrible que fue el atentado contra las Torres Gemelas.