La SIP condenó los ataques contra periodistas y medios en Nicaragua, Venezuela y Cuba

En un panel sobre la crisis que atraviesan Nicaragua y Venezuela, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su “alarma por el clima de inseguridad y hostigamiento contra periodistas y medios de comunicación independientes” en esos países y en Cuba.

“Daremos especial atención a los periodistas y medios de estos tres países que enfrentan situaciones graves de violencia e inestabilidad”, aclaró el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, del diario peruano La República, a pocas semanas de la Asamblea General que el organismo realizará en Salta, Argentina.

“Nicaragua continúa exigiendo el fin de la violencia que desde abril pasado ha dejado entre 322 y 481 muertos y más de 300 detenidos. En ese marco de crisis sociopolítica, los periodistas han sido víctima de acoso, difamación en redes sociales y amenazas por su cobertura de las protestas contra el gobierno, la represión y los abusos provenientes de fuerza policiales y parapoliciales”, indicó la SIP en un comunicado.

El panel mencionó algunos casos concretos, como el de Uriel Velásquez y Nayira Valenzuela, de El Nuevo Diario, fueron apedreados y perseguidos por encapuchados durante una protesta de la oposición en Managua hace dos días. También sufrieron ataques las periodistas Tania Narváez y Elba Molina, entre otros.

Hace unas semanas, la SIP anunció la entrega del Gran Premio Libertad de Prensa 2018 a la prensa independiente de Nicaragua por “su profesionalismo y valentía frente a la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”.

Con respecto a Venezuela, en el panel se hizo hincapié en que este año se dejaron de publicar 26 diarios, 20 de los cuales cerraron definitivamente. “La crisis también se ve agudizada por el control del Estado en la distribución del papel periódico, el abusivo uso de procesos judiciales y administrativos contra periodistas y medios, y los ataques contra los portales de medios”, indicó la SIP en el comunicado.

“El desmantelamiento de los medios con líneas editoriales independientes forma parte de la política oficial del régimen de Nicolás Maduro, una inercia que se mantiene desde las casi dos décadas de vida del régimen chavista”, advirtió el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, del portal mexicano de noticias La Silla Rota.

Rock también se refirió con preocupación a Cuba donde desde abril pasado, cuando asumió la presidencia Miguel Díaz-Canel, han aumentado las detenciones arbitrarias y la intimidación, entre otros métodos utilizados por la policía política para reprimir.

En agosto la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), con sede en La Habana, documentó 14 casos de represión contra periodistas y sus familiares que son coaccionados y atemorizados.