Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI

El Ayuntamiento de Madrid acoge este jueves el I Encuentro sobre Feminismo, medios e igualdad, un evento que organiza la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y al que puede asistir previa inscripción cualquier persona interesada.

Como explica la PDLI en nota de prensa, el encuentro se enmarca en una serie de iniciativas para promover el debate sobre la conveniencia de incorporar la perspectiva de género en los medios de comunicación.

Para Virginia Pérez Alonso, presidenta de la PDLI, “urge cambiar la imagen de las mujeres en las informaciones, el tratamiento de las noticias en las que son sujeto o la escasa presencia de profesionales en los núcleos de decisión de las empresas informativas” para atajar el problema de la desigualdad de género en los medios y en el periodismo porque “es un grave problema social que tiene consecuencias tanto para los derechos de las mujeres como para el derecho de información de la ciudadanía”. “Si no se da la igualdad en este plano, la información nace y se distribuye con un sesgo importantísimo”, ha asegurado.

El encuentro del 20 de septiembre, bajo el lema “por un periodismo con perspectiva de género”, será inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

Entre las ponentes estarán Pepa Bueno (directora de “Hoy por Hoy”), Ana Pardo de Vera (directora de Público), Carmen Aguilera (directora de “El intermedio”), Magda Bandera (directora de La Marea) o Carmela Ríos (directora de nuevas narrativas de Unidad Editorial).

El programa propone además debates sobre la innovación en los medios y el papel de las mujeres en el periodismo deportivo. Además, en esta jornada se presentará el documental Spain on the line sobre el acoso digital a mujeres periodistas, realizado por el International Press Institute, en colaboración con la PDLI.

Un diálogo a dos entre Montserrat Domínguez (directora de El País Semanal) y la artista visual Yolanda Domínguez y el cierre de la jornada con un especial Deforme Semanal de las artistas y periodistas Isa Calderón y Lucía Lijtmaer completan un programa en el que El Salto forma parte del panel Feminismo, información y medios, junto a El País, eldiario.es y Público, donde se propondrá una reflexión sobre la fortaleza de los feminismos en la redacción, una fuerza que demostró la movilización de #LasPeriodistasParamos durante la huelga feminista.

Uno de los contenidos principales del encuentro serán los talleres prácticos en los que se explicarán recomendaciones y buenas prácticas sobre cómo informar con perspectiva de género y antirracista, que contará con Lucía Mbomío, de Pikara Magazine, entre otras ponentes.

Además de este Encuentro, la PDLI y el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad editarán una guía práctica con recomendaciones para informar con perspectiva de género y un enfoque feminista y un vídeo divulgativo para sensibilizar sobre la necesidad de actuar en este ámbito.