AR – Carreras del futuro para los medios

Cada vez son más las consultas y los pedidos de RRHH de grandes empresas de comunicación y entretenimiento solicitando perfiles relacionados a Multimedia. Aquí un análisis desde la experiencia transitada en la fundación UADE, que permite visibilizar los nuevos horizontes para las profesiones del futuro

La educación es el pilar del potencial humano de una Nación. La capacitación y profesionalización es la clave estratégica para el crecimiento y evolución laboral; teniendo en cuenta esta premisa elemental, debemos entender que nuestro presente nos pone a prueba a la hora de ocupar lugares en las nuevas profesiones del futuro.

Al paso de la tecnología

El sector de medios digitales vive una vertiginosa tormenta de cambios, tratando de adecuarse a la innovación tecnológica, la narrativa avanza a pasos acelerados ofreciendo un sinfín de nuevas ventanas para los productos de entretenimiento. Por eso, es de suma importancia entender, conocer y adaptarse teniendo capacidad de reacción y adaptación.

Web y redes

El perfil de Diseñador Multimedia está compuesto por la combinación de diversas ramas como el diseño gráfico, la narrativa, fotografía, videos, programación, sonido, animación, web, editorial, postproducción / edición de videos, diseño y programación de aplicaciones interactivas, etc. Algo importante que les sucede a los jóvenes que se interesan por este perfil, es que deben saber que la cualidad multimedia no está ligada necesariamente a la informática, ya que también un medio multimedia puede ser la mezcla de un libro junto a un DVD o Realidad Aumentada, cuya combinación se utiliza para crear nuevas ventanas para expandir el universo del diseño, como también el típico diseño de un flyer hecho manualmente (código artesanal-tradicionalista) para luego digitalizado, reproducirlo en páginas web y redes sociales, utilizando herramientas básicas de cada plataforma.

UX y UI

En la Licenciatura de Multimedia e interacción, carrera de grado en argentina (UADE) se hace énfasis en estos perfiles, los más buscados por agencias de RRHH. ¿Pero, qué significan estas siglas tan buscadas hoy en día? Para poder notar la diferencia entre UX y UI primero tenemos que entender qué es cada uno. ¿Qué es UX? UX (por sus siglas en inglés User eXperience) en español Experiencia de Usuario, es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Logramos una buena UX al enfocarnos en diseñar productos útiles, usables y deseables, que hacen que los usuarios se sientan satisfechos y felices. Mientras que la Usabilidad UI, (Interfaz del Usuario) es con lo que se interactúa con ese servicio o producto, desde controles interactivos, App, y botones de compra o de almacenamiento de “me gusta”/ “favoritos”. La base de una buena experiencia de usuario está en el planteo de una estrategia y pasos creativos y de “testeo constante” (pruebas) para decirlo en simples palabras: ponerse en los zapatos del usuario/espectador y reconocer logros y errores al usar las plataformas. Empresas como Amazon, Mercado libre, Netflix, EasyJet, Pokerstars, Bank Of América, JPMorgan entre otras, lideran la lista de implementación e inversión en este tipo de áreas.

Hologramas, VR y AR

Las experiencias Holográficas, de Realidad Virtual y Realidad Aumentada están en auge, pero también en pleno desarrollo. La industria de videojuegos (la más fuerte del entretenimiento) apuesta fuerte en ello con cascos de realidad aumentada y “Hololens”, que ofrecen muchas aplicaciones que van desde la ciencia, medicina, turismo y arte (simulaciones, informaciones en capas de obras de arte, etc). El cine también está desarrollando conceptos cercanos para “acercar experiencias” con sistemas de 3D (lentes y cascos), 4D (movimiento, aromas, etc) y FullDome (proyección y filmación 360). La capacitación en todas las áreas que componen la creación de estos productos es parte de los perfiles multimedia, audiovisual, ingeniería informática e industrial.

Mundo académico transmedia

El concepto “transmedia” utilizado para explicar un esquema narrativo audiovisual (negocio y de producción), es en pocas palabras la segmentación de contenidos en distintas plataformas que crean en conjunto un relato único; todas estas plataformas cuentan una parte de una historia o experiencia que componen un universo. En capacitación profesional podemos decir que este concepto es el aplicado en varias instituciones. Las universidades son el “universo” de las Facultades, y estas, son las instituciones académicas que otorgan la facultad de la una profesión específica para desarrollarse en una profesión, si lo vemos así; también, podemos tener un sistema transmedia conformado por distintas disciplinas que se interconectan y se complementan para crear perfiles profesionales preparados para un futuro cambiante y de fuerte competencia. Diseño, narrativa y creatividad, tres palabras claves para los medios de hoy y del mañana.