Defienden papel de medios para fortalecer democracia angoleña

‘Tenemos todos la responsabilidad de preservar la democracia, asegurar la estabilidad del país, fomentar el pluralismo de ideas (…) impedir la divulgación de la mentira (…) contribuir a que en esta tierra el ciudadano que menos tenga, tenga lo suficiente para vivir con dignidad’, expresó Cardoso en la apertura del Primer consejo consultivo del Ministerio de Comunicación Social.

Bajo el lema No hay democracia sin libertad de expresión y sin libertad de prensa, la reunión transcurre este viernes a puertas cerradas en la Escuela Nacional de Administración, en el sur de Luanda.

Si el ejercicio de esas libertades nos aproximan al objetivo, estamos seguros de dar pasos gigantescos en la consolidación de la democracia angoleña y el bienestar para todos, añadió el titular de Estado.

Entretanto, el ministro de Comunicación Social Joao Melo, en un balance crítico de la gestión en los recientes 12 meses, defendió las transformaciones emprendidas en la apertura de la línea editorial de los medios públicos como una de las marcas del proceso de cambios emprendidos en el país por el presidente Joao Lourenzo, a punto de cumplir un año en ejercicio.

Al referirse a la necesidad de establecer un sistema de comunicación social democrático, diversificado y plural, señaló que la prensa privada debe jugar su papel, aunque aclaró que está en discusión si el Estado la apoya o dedica sus esfuerzos a promover los medios regionales y comunitarios, todavía deficitarios en la nación.

No obstante, defendió la eliminación de lo que consideró requisitos financieros demasiado exigentes para la constitución de periódicos, revistas, sitios, radioemisoras y canales de televisión.

Anunció que próximamente desencadenará una discusión con los aliados sociales para la elaboración y posterior aprobación de una legislación adecuada para promover la prensa comunitaria, especialmente las radios.

Ninguna de las ideas para convertir a los medios públicos en serios y creíbles serán posibles si no resolvemos las dificultades en el sector, las que enumeró son de débil gestión, falta de preparación profesional y problemas financieros.

A mediano y largo plazos será urgente que el Estado como accionista único de los medios públicos implemente un nuevo modelo de financiamiento de la comunicación social, subrayó al exhortar a brindar una información adecuada a todos los segmentos de la sociedad.

Los participantes discuten en paneles temas como el del financiamiento, el papel de las redes sociales y de la migración a plataformas digitales, así como de la relación con programas de gobierno regionales y locales.