España – Un manifiesto de periodistas contra el alzhéimer

La Declaración de Salamanca rubricó la semana pasada el apoyo de numerosos medios de información a la lucha contra el alzhéimer a través de un Manifiesto suscrito en el I Encuentro “Periodismo y Alzhéimer”, organizado en esta ciudad con motivo del X Aniversario del Centro de Referencia Estatal

En este acto, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), Aurelio Martín, mostró el compromiso de los informadores en la lucha contra el alzhéimer, mientras el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, aseguró que “lo más importante es la dignidad de la persona”, al tiempo que reconoció la importante labor de los medios de comunicación.

También incidieron en el papel que juegan el periodismo tanto en la información como en la divulgación y la sensibilización, la secretaria de Estado de Bienestar Social, María Pilar Díaz López, como la directora general del IMSERSO, Carmen Orte.

La Declaración, redactada por y para periodistas, tiene la voluntad de hacer llegar a la sociedad los avances y la evolución de las investigaciones, para poder mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer.

Asimismo, este documento busca huir del victimismo, dar voz a los afectados y prestar apoyo y atención a los cuidadores. También pide a la instituciones y entidades que trabajan contra el alzhéimer que contraten a profesionales del periodismo para sus gabinetes de Comunicación.

Periodistas y medios de ámbito nacional, regional y local de todos los puntos de España, así como la FAPE, la Asociación Salmantina de Periodistas, la de Valladolid y el Colegio de Periodistas de Castilla y León se han unido a este manifiesto histórico.