Los medios en busca de sus nuevas audiencias

Especialistas de distintas partes del mundo debatieron en Buenos Aires cómo el periodismo puede adaptarse a las transformaciones tecnológicas de la comunicación.

Que el periodismo está cambiando no es novedad. El reto hoy está en cómo adaptarlo a las nuevas tecnologías. Por eso, se realizan foros, reuniones, grupos de apoyo para ver hacia dónde ir. Hace unos días se llevó adelante en Buenos Aires el evento #MediaMorfosis, que tiene como propósito facilitar información y herramientas, a través de casos concretos de éxito, al público relacionado con los medios.

PERFIL participó de este espacio dedicado a analizar y promover, en toda América Latina, el desarrollo de nuevas narrativas, y habló con innovadores de todo el mundo sobre los nuevos hábitos de consumo: contenidos decididos por la audiencia, inteligencia artificial, realidad virtual, tecnología 360º, y propuestas originales que involucran diversos sectores de la sociedad.

Final y aparición. “La manera en que los medios de comunicación están cambiando marcará el final de ciertas formas de trabajo y la aparición de otras”, afirma Damián Kirzner, el argentino creador del Foro Transmedia, que también tiene sus ediciones en otros puntos de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

Dentro de los oradores internacionales se destacó el fotógrafo belga Karim Ben Khelifa, quien mostró sus trabajos como corresponsal de zonas de conflicto, sobre todo Medio Oriente, y contó cómo hizo para llevar una experiencia tan solitaria como ser corresponsal de guerra en Medio Oriente y Africa a un plano donde todos pueden acercarse a vivir lo que él vive: el campo de la realidad virtual. Su proyecto inmersivo se llama The Enemy VR, se estrenó en París en 2017 y desde entonces ha estado en Israel, Estados Unidos y Canadá.

“El enemigo te enfrenta cara a cara con combatientes de tres zonas de conflicto: con las maras en El Salvador, en la República Democrática del Congo, y en Israel y Palestina”. Los testimonios y confesiones sobre sus vidas, experiencias y perspectivas sobre la guerra permiten al espectador, a través de los lentes 4D, comprender mejor a los personajes. Karim es ampliamente conocido por su cobertura de los conflictos en Medio Oriente, especialmente las guerras de Irak y Afganistán, donde cubrió a los lados insurgentes. Trabajó en más de ochenta países y territorios y tuvo exhibiciones en cuatro continentes.

Lenguaje inclusivo. Desde Argentina, Federico Sykes, director general y creador del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina, relató su experiencia con proyectos audiovisuales para la comunidad Sorda en la productora de contenidos accesibles Access Media Argentina. Dicta talleres de cine en Lengua de Señas Argentina para personas Sordas y es la única persona sorda formada en el campo audiovisual en el país, por eso él revela que muchas veces incluir un pequeño recuadro con lenguaje de señas en las películas, no es lo mismo que el subtitulado porque resaltó un dato muy fuerte y es que la gran mayoría de los sordos no sabe leer. Por eso propone, “experiencias para lograr más accesibilidad a los medios audiovisuales con nuevas tecnologías ya que pueden ayudar a mejorar, utilizando VR y AR para solucionar este problema”. Se trata de lentes 3D y cámaras 360, que promueven la pedagogía de manera interactiva, con estímulos visuales.