Facebook y Google tendrían que pagar impuestos a los medios británicos

De acuerdo con la asociación de prensa británica, News Media Association, plataformas como Google y Facebook tendrían que pagar un impuesto anual para financiar el periodismo en el Reino Unido.

La Asociación indicó que Facebook debería compartir los ingresos con las empresas periodísticas cuando sus contenidos aparezcan en la plataforma, incluso si los usuarios solo ven los titulares en el inicio de la red social y no entran a los portales noticiosos.

La industria periodística de este país, además, le está exigiendo al gobierno establecer un regulador que obligue las redes sociales a asumir responsabilidad legal por los contenidos de sus plataformas.

“El foco principal de preocupación hoy es la pérdida de ingresos publicitarios que anteriormente han sostenido el periodismo nacional y local de calidad y ahora están fluyendo hacia los motores de búsqueda globales y compañías de medios sociales que no contribuyen significativamente al costo de producir el contenido original del cual se benefician tanto”, expuso la Asociación.

En 2014, España intentó hacer una regulación similar en la que Google debía pagar una tasa exigida por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) cada vez que indexara contenidos de medios de comunicación en su plataforma Google News.

Un año después, el gigante tecnológico decidió cerrar su servicio de Noticias en ese país a causa de las exigencias que estaban ejerciéndose.

Estas propuestas de la News Media Association se dieron en respuesta al anuncio del respaldo gubernamental hacia el gremio de medios británicos que presidió la economista Dame Frances Cairncross, quien tiene como premisa un futuro sostenible y de alta calidad para el periodismo en Reino Unido.