Medios de Brasil y Venezuela hacen innovador reportaje conjunto sobre conflicto minero en la Amazonía

La intensa actividad minera que tiene lugar en una vasta zona de la Amazonía venezolana inspiró a un grupo de periodistas interesados en temas sociales y ambientales a trabajar colaborativamente traspasando fronteras.

Es así como el diario venezolano Correo del Caroní, InfoAmazonía, una iniciativa periodística con base en Brasil, y el periodista de investigación holandés Bram Ebus trabajaron por meses en la realización del innovador reportaje “Explorando el Arco Minero”, recientemente reconocido por los Premios de Periodismo Online.

Gustavo Faleiros, coordinador de InfoAmazonía, comentó al Centro Knight que luego de conocer a Óscar Murillo, jefe de redacción de Correo del Caroní, durante la premiación del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en 2016, conversaron sobre la necesidad de reportear acerca de la conflictiva zona del Arco Minero. Faleiros invitó a Ebus a participar en el proyecto, pues conocía su interés por escribir sobre esa área del sur de Venezuela.

Ebus y otros dos periodistas del Correo del Caroní, Wilmer González y Leonardo Suárez, hicieron el trabajo de campo recorriendo el Arco Minero durante tres meses. Entrevistaron a mineros y sus familias, indígenas de la zona, políticos, activistas y académicos.

Sobre su experiencia, Ebus contó al Centro Knight que los contactos obtenidos por el Correo del Caroní y sus reporteros en el Arco Minero abrieron muchas puertas, porque cuentan con una gran red en el estado de Bolívar.

“Siempre es clave tener contactos de la misma región, quienes dan en gran parte una legitimidad a la visita del reportero y, por lo tanto, seguridad”, dijo.

“Los desafíos de reportar en Venezuela, y sobre todo en el sur del país, fueron abundantes. La falta de dinero en efectivo, problemas de acceso a combustible, retenes de la Guardia Nacional y básicamente la completa militarización de las áreas mineras causaron varios inconvenientes”, comentó Ebus.

Ebus fue detenido por 24 horas el 21 de septiembre por agentes de la Guardia Nacional de Venezuela mientras hacía trabajo de campo en el Arco Minero. De acuerdo con el reportero, fue clave haber hecho varios contactos con ONG que trabajan en la zona, contar con apoyo local y conocer la embajada de su país en Venezuela.

Ebus, González y Suárez retornaron de su trabajo de campo con decenas de fotografías y videos, muchos de los cuales formarían parte del reportaje multimedia final, el cual está disponible en español, inglés y portugués.

Murillo de Correo del Caroní y Faleiros de InfoAmazonía se encargaron de la edición de los textos. A su vez, Stefano Wrobleski, uno de los editores de InfoAmazonía, tuvo a su cargo editar la plataforma que creó uno de los integrantes de su equipo de desarrolladores, Miguel Peixe.

“Sabíamos que después de tres meses en el campo, nuestro reportero (Ebus) volvería con una gran cantidad de textos, fotos y videos, y necesitábamos pensar en un diseño que fuese versátil que destacara más allá del texto – sobre todo los mapas, que generalmente requieren más espacio de visualización”, contó Wrobleski al Centro Knight.

De acuerdo con Wrobleski, querían dar un espacio nuevo al reportaje teniendo en cuenta que los contenidos multimedia en medio del texto suelen distraer al lector y que las páginas muy largas desalientan la lectura.

“De la manera en que hicimos el diseño, el contenido multimedia está directamente conectado al texto, sirviéndole de complemento, pero con igual importancia”, explicó.

InfoAmazonía utilizó en el reportaje conjunto de 10 mil palabras y decenas de imágenes y videos una técnica de “scrollytelling”. Esta técnica consigue que el lector pueda continuar leyendo el texto sin que el contenido multimedia lo interrumpa. Esta hace que las diferentes capas de contenido se muevan dinámicamente mientras el lector navega en el texto, explicó el editor de InfoAmazonía.