Directoras periodísticas discutieron sobre el liderazgo femenino en los medios

En el marco de la asamblea anual de Adepa, que se está realizando desde ayer en Mendoza, profesionales de diarios de varias provincias discutieron sobre el liderazgo femenino en el rubro.

El panel estuvo compuesto por Nidia Povedano, presidenta del directorio de Diario Río Negro; Ramona Maciel, directora de La Voz del Pueblo (Tres Arroyos); María Claudia Bogado, directora de La Mañana (Formosa); y Alejandra Vargas, editora de Contenidos Especiales de Los Andes (Mendoza) y Raúl Pedone, director periodístico de Los Andes (Mendoza).

Antes de que las disertantes comenzarán con el panel, la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero destacó “el rol que tiene el periodismo en la sociedad y la importancia de que las mujeres generen sus propias interpretaciones ya que siempre han sido interpretadas por los hombres”.

“Quiero más protagonismo de las mujeres en los medios. Y me alegra ver que algunos medios tratan temas que tienen que ver con las luchas femeninas”, confió la dirigente.

Luego tomó la palabra Ramona Maciel, quien realizó un repaso histórico del medio que dirige y destacó el hecho de ser la primera mujer al mando de La Voz del Pueblo (Tres Arroyos) en 116 años.

Después fue el turno de la Nidia Povedano quien, habló de los espacios que ocupa la mujer y la manera en que lo hace: “Es muy poca la participación y la presencia de la mujer en los contenidos de los medios”, aseguró.

“Para nosotros el papel no es un producto muerto, es una oportunidad”, aseguró. Además, destacó el marketing como herramienta, la segmentación de audiencia y los contenidos enfocados a dichas audiencias.

Alejandra Vargas, editora de Contenidos Especiales de Los Andes habló de su experiencia en el medio anfitrión. “Yo crecí viendo en Los Andes a una directora periodística”, en referencia a Elvira Calle de Antequeda quien ingresó al directorio de Los Andes en la década del 60.

Vargas dijo que Los Andes siempre eligió a sus profesionales por su capacidad de trabajo y no por su género. “Siempre ví como una gran responsabilidad el estar a la altura de las circunstancias”, explicó.