Nace un proyecto didáctico en Málaga acercar los medios de comunicación a las aulas de Educación Primaria

La prensa en mi mochila’ es una iniciativa en la que, a través de diversos talleres entre los estudiantes del último ciclo -quinto y sexto- de Primaria, podrán conocer más a fondo el trabajo de los medios de comunicación en un momento en el que estos han perdido credibilidad, en gran medida por la crisis de los medios en papel y de la crisis económica. Tal y como ha señalado el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas, a Europa Press es utilizar la prensa en clase “con el objetivo de formar una audiencia crítica en un momento crucial” como el actual, donde se requiere. Además, ha recordado que este es un compromiso de la actual junta directiva del colectivo malagueño.

Este año, como comienzo, la Asociación de la Prensa, con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha escogido a cinco colegios de Málaga: Rosa de Gálvez, La Biznaga, Carmen de Burgos, Eduardo Ocón y Platero Green School. La idea es la inclusión de la prensa en las aulas para contextualizar los contenidos de las diversas materias que se imparten a diario. Se pretende mostrar a los agentes de la comunidad educativa cómo el uso de las noticias en clase mejora la comprensión y el aprendizaje de los conceptos y ayuda a situar en contextos reales los contenidos de los libros. En cada uno de los colegios escogidos se trabaja por proyectos con dos líneas del tercer ciclo de Educación Primaria. Así, se estima que ‘La Prensa en mi mochila’ llegará a 250 alumnos. Además, se atenderá al profesorado de cada centro con el que se realiza una sesión de formación y el grupo de padres y madres interesados en asistir a la actividad dedicada a las familias que se plantea en el proyecto. INTRODUCIR LA PRENSA EN SUS RUTINAS Esta iniciativa pretende, en definitiva, acercar los medios de comunicación, y particularmente la prensa, a los menores para que la introduzcan en su rutina y sean lectores responsables.

Esto les llevará a relacionar los contenidos de las asignaturas con la realidad, aumentar los conocimientos de ámbito periodístico y sensibilizarse sobre colectivos más desfavorecidos y su tratamiento en la prensa. En esto último se cuenta con la colaboración de la ONG Prodiversa, que cumple su 25 aniversario y trabaja con diversos colectivos. Mientras tanto, en las familias se quiere fomentar la lectura útil de la prensa, concienciar sobre el poder que ejercen los medios, conocer las imágenes y los estereotipos que influyen en sus hijos y que se impliquen en el interés por la lectura como herramienta de mejora en toda la etapa escolar. “Es como cuando se quiere fomentar la lectura y se pide que los padres lean y que sus hijos los vean con libros”, han apostillado fuentes de la APM a Europa Press. Pero el profesorado, como es normal, tiene un papel importante en este proyecto ya que la idea es que acepten el uso de la prensa en las distintas asignaturas, que se planteen dinámicas y actividades relacionadas con ella y que se presenten ejemplos prácticos reales.

La relación y la presencia de los medios de comunicación en las casas debe ser habitual para que la ciudadanía esté informada y formada sobre lo que ocurre y en ello los niños, que son el futuro, tienen mucho que decir y que aprender del papel de los medios y su relevancia, en gran medida para que puedan tener criterio propio y desarrollen la labor de pensar por sí mismos, haciéndolos ciudadanos críticos. Uno de los primeros ejemplos ha sido el taller llevado a cabo en el colegio Carmen de Burgos de la capital con alumnos muy receptivos que realizaron multitud de preguntas.

Además, cuando se les repartieron ejemplares de los tres periódicos locales se mostraron entusiasmados. “Tienen que destripar y conocer el periódico, manejarlos en clase y recomendamos que se utilicen temas de actualidad dentro de programa curricular”, han precisado las mismas fuentes. Este proyecto, que tiene una duración aproximada de un trimestre, es resultado de una convocatoria de la Consejería de Presidencia que lo financia junto con La Caixa. La idea de los promotores es ampliarlo a otros medios de comunicación como puede ser los audiovisuales o los nuevos formatos y llegar también a las cabeceras de comarca de la provincia de Málaga. Igualmente, con el mismo, se busca que los monitores sean compañeros de la Asociación de la Prensa, abriendo así un nicho de mercado más a la profesión periodística.