Los medios del mundo destacaron la figura de Menchi Sábat

La noticia de la muerte de Hermenegildo Sábat cruzó las fronteras nacionales y, en especial en los países ligados a las raíces del emblemático ilustrador y caricaturista de Clarín​, se reflejó en los principales medios.

Es que “Menchi” era nieto de Hermenegildo Sábat Lleó, un dibujante y pintor uruguayo, nacido en España. El propio Menchi nació en Montevideo, en 1933. “Murió el reconocido dibujante uruguayo Hermenegildo “Menchi” Sábat. Reconocido mundialmente por sus dibujos y su arte, recorrió redacciones latinoamericanas desde la década de 1940, entre ellas las de El País. Fue uno de los grandes de la cultura uruguaya”, le rindió homenaje El País, uno de los diarios más importantes de Uruguay.

Otros medios que se hicieron eco de la noticia son el portal online de España Eldiario.es y El Diario Vasco, un periódico español editado en San Sebastián, donde recuerdan, entre otros aspectos de la vida de Sábat, que su “particular crónica de los avatares políticos y sociales le llevó en 2011 a recibir el Premio ‘Homenaje’ de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por su ‘conducta intachable frente al poder'”.

Y sigue el texto: “La fundación, presidida en aquel entonces por Gabriel García Márquez, destacó que el polifacético autor ‘recorrió en su natal Montevideo los más variados oficios periodísticos, para luego consagrarse en Buenos Aires al ejercicio del periodismo de opinión, a través de la caricatura política”.

También la edición online publicada en español del canal francés de televisión France24 incluyó la noticia de la muerte de Menchi. Allí señalan que “en Argentina colaboró en las ya desaparecidas revistas políticas Primera Plana y Crisis, y en el prestigioso diario La Opinión, antes de ingresar en 1973 al diario Clarín, del que fue su célebre caricaturista (…) Además de las caricaturas políticas, retrató a todas las grandes personalidades de la cultura argentina”.