El Salvador – Oposición pide archivar ley que regula contenidos en medios

El pleno de la Asamblea Legislativa conoció ayer el proyecto de ley de espectáculos públicos, cinematografía, medios de comunicación y publicidad presentado por el Ministerio de Gobernación y diputados del FMLN. El cual busca restringir ciertos contenidos transmitidos en la televisión abierta y cable, en radios, cine, publicidad y espectáculos públicos.

Al momento de conocerse la pieza de correspondencia, de inmediato fue rechazada por los diputados de ARENA, PCN y PDC; y fue defendida por legisladores del grupo parlamentario del FMLN.

El diputado del PCN Raúl Beltrán Bonilla fue el primero en pedir que la propuesta de ley se mandara al archivo. A su juicio, busca regular a los medios de comunicación. Los diputados de ARENA: Patricia Valdivieso, Milena Mayorga, David Reyes y Emilio Corea; así como el legislador del PDC Rodolfo Parker respaldaron la propuesta.

“Bajo el argumento de mantener una cultura de paz, persiguen y prohíben a los medios de comunicación que informan sobre las propuestas y el abuso del poder que ejerce el Gobierno y atacan a periodistas, atentan contra los medios y quieren a toda costa esconder la realidad con información oficial”, cuestionó Valdivieso.

“Veamos Cuba, vemos Venezuela, veamos Ecuador, que presenta a los medios de comunicación como sus enemigos. ¿Qué dice el FMLN?, culpa a los medios de comunicación por dar a conocer cifras de fallecidos y el aumento de la criminalidad”, criticó la legisladora de ARENA.

Además, dijo que quieren crear un consejo consultivo con “suprapoderes”, integrado solo por funcionarios del Gobierno. Indicó que es una forma de tener control, como lo hacen los gobiernos totalitarios.

El diputado Emilio Corea preguntó al FMLN: “¿Y a cuenta de qué quieren ustedes censurar y decir qué es lo que vamos a ver y qué es lo que no vamos a ver?” Además, preguntó si lo está utilizando como una cortina de humo para esconder otros temas, como la investigación por corrupción del expresidente Mauricio Funes.

El diputado del PDC Rodolfo Parker expresó que, además de ser un proyecto mal elaborado, también es violatorio de la Constitución de la República. “Bajo ningún punto de vista va a tener respaldo algo así del Partido Demócrata Cristiano, y estaremos presto para que un documento así pase lo más pronto adonde tiene que pasar “, afirmó.

El diputado del FMLN Javier Valdés defendió que no existe una ley que regule este tipo de contenidos difundidos en cualquier medio de comunicación e internet. Además, dijo que la LEPINA establece la protección de menores ante la información inadecuada, mientras que la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres pide defender la imagen de las mujeres.