(co) Docente de universidad pública levanta huelga de hambre

periuodista levanta huelga de hambre

periuodista levanta huelga de hambreJuan Carlos Yepes, representante de los profesores universitarios del país ante el Consejo Nacional de Educación, levantó su protesta luego de cumplir 11 días en ayuno.

RCN Radio conoció que uno de los motivos por los que el docente levantó la protesta, fue porque el Presidente Iván Duque, firmó el acuerdo financiero con los rectores de las universidades públicas y se comprometió a girar recursos que ayudarán en gran parte a las instituciones públicas.

Otro de los motivos por los cuales levantó el ayuno fue por el estado de salud de sus hijas, quienes no se encuentran muy bien.

Por otro lado, el docente lamenta que la mesa intersectorial no se mantenga, porque esto daría garantías de los acuerdos a los que se comprometió el gobierno nacional.

Según fuentes de esta cadena, una ambulancia trasladó al académico hasta el Hospital de Caldas SES, donde es monitoreado y examinado para conocer su estado de salud.

Juan Carlos Yepes, se convirtió en ícono de la defensa de las universidades públicas, al mantener su huelga de hambre por 11 días buscando acercamientos y acuerdos en pro de los estudiantes y de las instituciones.

Por su parte, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, celebró el levantamiento de la huelga de hambre y a los acuerdos a los que llegaron con el mandatario de la nación.

“Agradecerles a los estamentos estudiantiles y profesorales, la presión que han ejercido hizo que el Gobierno Nacional convocara a los rectores para dialogar y llegar acuerdos presupuestales. Quedamos complacidos con esta decisión y que el docente haya levantado la huelga de hambre, así garantizamos que su estado de salud ahora este bien” dijo el rector del alma máter.

El acuerdo gira en torno a tres puntos en los que se garantiza un incremento en los recursos de inversión para las universidades, en infraestructura y calidad.

Durante este periodo de gobierno, las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior publicas crecerán según el IPC más tres puntos porcentuales en el año 2019. Desde 2020 hasta 2022 el incremento será el IPC cuatro puntos porcentuales adicionales.

Otro punto del acuerdo, según el jefe de Estado, consiste en que “los recursos para inversión con cargo del presupuesto nacional llegarán a los 300.000 millones de pesos anuales para las instituciones de ecuación superior pública”, lo que sumaría 1,2 billones de pesos “adicionales para los cuatro años de gobierno”.

“A partir del año 2019 el Gobierno nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 144 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación”, añadió el mandatario.

El presiente Duque solicitó a su equipo de Gobierno y a los mandatarios departamentales y municipales, con apoyo del Congreso, impulsar en el marco del presupuesto bienal de regalías la destinación de un billón de pesos que permitirá, en 2019 y 2020, contar con recursos que fomenten la inversión a la infraestructura.