Debate Martín Fierro de Radio 2018: quejas porque las mujeres ternadas son minoría

El 26 de agosto -en el cumpleaños 98 de la radiofonía-, un informe de Clarín demostró que la conducción radial es un terreno dominado por los hombres: 75% versus apenas un 25% de mujeres al frente de un ciclo propio. El poder al micrófono se concentra en la figura masculina.

Sin embargo, la radiofonía está poblada de cientos de mujeres en otros roles: operación, producción, columnistas, locución. Ahora el reclamo que nació en las redes instaló el debate: ¿Más hombres ternados que mujeres?

De las 31 ternas, hay aproximadamente 70 hombres ternados(ya sea por su labor individual o el ciclo en el que están al frente) versus 30 mujeres.

La gala de Martín Fierro radial 2018 se realizará el 25 de noviembre, desde el Sheraton. Conducirá Pampita Ardohain en dupla con Mariano Peluffo. La polémica en el momento del anuncio del dúo vino por el lado de la inexistente relación de Carolina Ardohain con el éter. Hasta Mario Pergolini cuestionó el tema.

La cuestión de género radial agrega otras polémicas. Por ejemplo: por el lado de la operación, a diferencia de rubros como conducción masculina y femenina o locución femenina y masculina, los operadores radiales no tienen esa división y en la terna aparecen tres ternados, los tres hombres.

Celeste Farbman, organizadora del Encuentro Radialistas Feministas que se realizará este fin de semana en Mar del Plata (y conductora de Nos quemaron por brujas, por Radio Presente), opinó: “La ausencia de mujeres, lesbianas, travestis y trans en las nominaciones, da cuenta del lugar minoritario, con roles asignados y estancos, que ocupamos en los medios. No es casual que en aquellas ternas no específicamente femeninas, casi no figuremos“.

Este reclamo se sumará a los fuertes discursos de los trabajadores que se esperan esa noche ante la triste situación de varias emisoras.

Más allá de las polémicas, el mundo radial celebra que sea la tercera ceremonia exclusiva de la radio (separada de la de la TV). El canal que emitirá será Net TV. La semana pasada Luis Ventura adelantó que renunciará a la presidencia de APTRA tras esta gala.