TV DEL FUTURO: 3 ASPECTOS QUE CAMBIARAN EN POCOS AÑOS

Brasil. Fue necesario más de 30 años para que la televisión brasileña evolucionara. Desde su llegada al país, en la década de los 50, el único cambio había sido en relación a los colores – la programación dejó de ser exhibida en blanco y negro y pasó a ser colorida a partir de la década del 70. Y, finalmente, en 2007, la TV en Brasil inició una gran transformación en su historia: la transición de analógica a digital.

En poco más de diez años, ya tenemos cerca del 80% de las casas adaptadas al nuevo sistema, que trae más calidad de imagen y sonido, pero que, principalmente, abre las puertas a otros recursos de punta. La tecnología no para y la evolución de la televisión tampoco puede parar.

En pocos años, ver TV será muy diferente de lo que es hoy, anticipa al presidente del Foro del Sistema Brasileño de TV Digital, José Sócrates Amarillo. “En hasta cinco años tendremos, no sólo el 100% del territorio brasileño adaptado a la TV digital, sino también recursos de interactividad, HDR, 4K, audio inmersivo y EWBS en pleno funcionamiento en Brasil”, explicó. Y si en la teoría resulta difícil entender lo que significan esas nomenclaturas, en la práctica ellas ciertamente cambiarán mucho la forma como se produce y se consume la programación abierta.

Interactividad
Ya fue iniciada por el Foro SBTVD la evolución del middleware de interactividad, el Ginga. A partir de ese cambio, será posible, por ejemplo, ver la TV mientras vota en el próximo candidato a ser eliminado en su reality show favorito – sin necesidad de salir de la pantalla principal. “Es la integración perfecta entre la programación abierta con recursos de internet”, explicó José Marcelo.

Calidad de imagen y sonido
Mucho se habla de HDR y 4K, pero no siempre esos conceptos son claros al consumidor. El primero, tiene relación con el brillo de la pantalla y los colores. Esto significa que una imagen en HDR tiene una mayor variedad de tonos y luces que lo que vemos hoy. El 4K presenta más definición. Es el que permite al espectador ver pequeños detalles de la imagen con mayor precisión. En cuanto al sonido, el audio inmersivo promete revolucionar la experiencia de los usuarios. Él dará la impresión de que estamos en la escena de la película que estamos viendo.

EWBS
Imagine poder anticipar desastres naturales y avisar a la población a través de alertas sonoras o visuales en los televisores. Esto será posible en breve a través del Emergency Warning Broadcast System (EWBS). Esto hace posible la emisión de avisos en televisores y otros dispositivos en casas ubicadas en áreas de riesgo inminentes.

“Será un gran avance si podemos prever acontecimientos de esa magnitud y posibilitar la toma de medidas de protección”, explica el presidente del Foro SBTVD. “Todos estos recursos sólo son posibles porque logramos traer a Brasil un nuevo estándar de TV, el digital. Ahora no hay más límites para la tecnología al servicio del entretenimiento y de la información en la televisión brasileña “, finalizó.