WhatsApp lanza comercial de TV en India para frenar las muertes por noticias falsas

Las noticias falsas han sido el gran dolor de cabeza de las redes sociales este 2018 y, a pesar de los intentos por erradicar esta práctica, las estrategias no han sido eficaces en el control de este tipo de propagaciones. En India el asunto se ha tornado peligroso, pues varias noticias diseminadas en esta red han provocado la muerte de 29 personas el ultimo mayo por linchamiento

Esta situación caótica se acentúa cada vez más, pues WhatsApp ya cuenta en India con una base activa de 200 millones de personas, y se pronostica que el acceso móvil a Internet crecerá hasta 500 millones en dos años. Esto, sumado a la encriptación de punto a punto añadida por WhatsApp hace dos años, ata de manos un posible control policial o gubernamental sobre la enorme cantidad de grupos conformados en esta plataforma. Solo el partido político Bharatiya Janata coordinó la campaña a través de 5000 grupos dentro de la red social.

Los linchamientos han sido, seguramente, el cuadro más preocupante en el contexto de India. A inicios de julio, cinco agricultores fueron linchados frente a 3000 personas en Dhule, luego de que fueran relacionados como parte de un grupo de “secuestradores de niños”, solo a raíz de un mensaje masivo que prevenía sobre secuestros en la zona. Las víctimas, según informe de CNN, solo estaban de paso por la zona pidiendo limosnas.

Para frenar estas reacciones, WhatsApp ha emitido un comercial de TV con el que busca evitar que la gente comparta noticias falsas de manera inmediata. Bajo la consigna “Spread Joy, no rumours” (comparte alegría, no rumores), la compañía propiedad de Facebook simplifica la recomendación en base al tipo de mensaje recibido y la procedencia. El objetivo es bloquear a los usuarios desconocidos que esparcen rumores.