EL 23 DE OCTUBRE SERÁ EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Reporter. Taking notes. Media interview.

El Senado dio este martes la sanción al proyecto de ley, por el que se amplía el Día del periodista a todos los trabajadores del sector. Será feriado pago.

Desde el próximo año, el 23 de octubre ya no será más el Día del periodista sino que, gracias a la sanción que dio este martes la Cámara de Senadores, ese día se extenderá a todos los trabajadores del sector. De esa forma, desde el 2019 cada 23 de octubre se conmemorará el Día de los trabajadores de los medios de comunicación.

El primer intento por llegar a esta extensión se dio en 2010, cuando a iniciativa de la Asociación de la Prensa del Uruguay y el Sindicato Unificado de Trabajadores de TV se impulsó un proyecto. Sin embargo, recién en 2016 la idea comenzó a tener más fuerza, a raíz de un proyecto presentado por el diputado frenteamplista Felipe Carballo.

En ese texto, Carballo enfatizaba que la fecha del 23 de octubre no fue “elegida al azar”, ya que un exhorto de José Gervasio Artigas del 23 de octubre de 1815 marcó el Día del Periodista, en homenaje al nacimiento de la prensa en Uruguay.

El 23 de octubre de 1815 José Artigas que ya había leído el primer periódico oriental que estaba a cargo de Mateo Vidal, envió un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando dicha publicación. En ese oficio, Artigas califica al “Prospecto Oriental” como una “herramienta fundamental”. Esa solicitud, que también exhorta a los cabildantes a promover la libertad de prensa, ha sido considerada como un verdadero nacimiento de la prensa en Uruguay”, señalaba la exposición de motivos del proyecto que modifica la ley 16.154, de octubre de 1990.

 

MONTIVIDEO PORTAL