Las caras de las noticias en Mendoza

(Mendoza) Luego del retiro de Ricardo Mur, ¿se reconfigura el panorama periodístico en nuestras pantallas?.

Los pases de canal, las despedidas, las incorporaciones de jóvenes periodistas en la pantalla mendocina siempre dan qué hablar. 

El lunes pasado los televidentes se sorprendieron con la despedida de Ricardo Mur de la televisión. El histórico conductor dejó la pantalla después de 40 años de carrera en los medios locales. Canal 7 fue su casa durante los últimos años, aunque es memorable el polémico pase de señal que lo tuvo como protagonista. El “señor de las noticias”, luego de 25 años de trabajo, en 2010 dejó Canal 9 para mudarse a la señal de Las Heras y formar una dupla poderosa con Marcelo Ortiz en un programa de mañana. 

En el último periodo condujo en “Noticiero Centro”, junto a Gisela Campos, tras el cierre del ciclo “Buen Día Argentina”.

Con la despedida de Ricardo Mur, en la televisión mendocina quedan pocos rostros históricos referentes de las noticias, y se abre un tránsito hacia las nuevas generaciones. Las diferencias en la manera de comunicar, la apuesta por el trabajo grupal y el cambio generacional son algunos de los puntos salientes en la transformación vertiginosa que vive la pantalla.

Así, cabe la pregunta: ¿hay una figura de las noticias en la televisión local?

Tanto Canal 7 como Canal 9 mantuvieron a lo largo de su recorrido un estilo particular.

La identificación con los periodistas de cada señal es algo que se da inevitablemente con el público a lo largo de la historia.

Uno de los rostros más populares, junto a otra gran figura de esa señal como lo es Daniela Galván, es Fernando Hidalgo. El conductor de “Noticiero Nueve edición Central” ha sorteado a lo largo de su carrera distintos lugares y hoy es una de las caras con mayor trayectoria que tiene la señal de calle Garibaldi.

“No considero que la figura del periodista sea el eje de nuestros productos. Nuestros productos trabajan a nivel de equipo de trabajo y nuestra puesta al aire está sustentada por un trabajo de equipo. En distintas circunstancias a algunos nos toca conducir o asumir un rol más protagónico. Pero nuestra idea es mostrar un equipo de profesionales, que combina juventud con experiencia y es uno de nuestros grandes valores, que se ha mantenido. Tal vez a uno lo puedan referenciar por la cantidad de años que lleva al aire, pero yo destaco la figura del equipo por sobre todo”, destaca Fernando Hidalgo, el rostro principal de “Noticiero 9 edición Central”, que conduce junto a Sofía Gainza, Vanina Vitale, Emiliano Serrano y Matías Flores. 

En la vereda del frente, Canal 7 desde setiembre del año pasado cambió su programación y condensó en cuatro envíos diarios sus productos informativos. Desde el próximo lunes, Gisela Campos y Sergio Suárez volverán a conducir la edición mediodía de “Noticiero 7” y consolidarán la dupla tras la salida de Mur. En tanto la edición central estará a cargo de Noelia Nieto y Julián Imazio. 

“Creo que la gente te va convirtiendo en figura. Con Ricardo se dio algo particular, al igual que con Marcelo Romanello. En la televisión fueron cambiando los públicos y en un principio los históricos conductores se hicieron fuertes, porque lo único que consumía la gente era la televisión. Eso ocurrió con periodistas de otras generaciones y hoy el universo cambió con las redes sociales. El estar en la televisión te permite entrar al hogar de cada uno y se crea una relación, por nuestro deber de informar, que te elijan por lo que decís. La tele local tuvo muchas figuras fuertes, pero no creo que las nuevas generaciones y las generaciones intermedias vuelvan a tener ese feeling tan grande con la gente”, comenta Sergio Suárez sobre las figuras de la televisión y la relación con la teleaudiencia.

Otro de los casos emblemáticos de periodistas que marcaron su estilo propio en la pantalla es el de Marcelo Ortiz en El Siete y Cecilia Ranua, en El Nueve. Ambos dieron un paso al costado, por ahora, en la televisión mendocina. Pero su salida causó revuelo en el público, porque supieron diferenciarse del resto y lograr una identificación directa.

“Marcelo es un caso especial. Desde que comenzó tuvo una relación particular con la gente. Comenzó como periodista y fue mutando a conductor, animador y a empresario del medio. Pero de las últimas camadas, marcó tendencia con su público y una manera particular en la tv”, sintetiza Suárez, quien considera que hay un recambio, donde convive la experiencia y la frescura de los jóvenes. 

Informar y mostrar la realidad

El informativo fue mutando en el tiempo y hoy la pantalla propone un producto descontracturado, cercano a la gente, pero sin descuidar la noticia. El espacio para el análisis político, uno de los puntos más calientes del periodismo, queda en espacios acotados a columnistas especializados. Los noticieros han condensado todos los aspectos de la información, para dar un panorama al televidente.

En la actualidad el programa “Séptimo Día” (miércoles a las 20.45 por Canal Siete), conducido por Andrés Gabrielli y Carlos Hernández, es el único ciclo dedicado al análisis político local y nacional que hay en la pantalla de aire. 

Esta tendencia de ponderar la noticia librada del análisis periodístico, le da a las caras de nuestra tv una potencia como presentadores más que como intérpretes de la realidad que muestran. “Cada horario y segmento de noticias tiene sus características. En el mediodía tenemos condensados en 60 minutos, el anticipo y lo que surgió en la mañana, con notas más cortas y la información se está produciendo. El noticiero de la mañana es lo más importante que tiene que saber el televidente y con ‘Viva la mañana’ está más arrevistada la noticia.

En ‘Noticiero central’ hay más análisis, con invitados e información en vivo. Nos permitimos una pausa para entender el fenómeno de la noticia. Y nos damos la licencia de ser más humanos en nuestra propuesta y mostrarnos tal cual somos”, apunta Hidalgo sobre el rol y el formato que sigue el periodista de televisión.

A lo que Suárez aclara: “Nosotros somos los presentadores y no damos nuestra opinión.

Si podemos hacer la noticia más comentada, amena, sin bajar línea. Lo que cambió es la forma de dar una noticia. Por ejemplo, con la despenalización del aborto, como presentador podés estar a favor o en contra, pero con mucho cuidado de lo que informás al aire”.

La influencia de la televisión en la sociedad está marcada por el rating. A diferencia de las señales nacionales, el encendido de la pantalla mendocina creció y en tiempos de streaming, el interés del público por las noticias y las producciones locales va en alza. A ello se suma el debate de los medios y quien marca la agenda de las noticias.

“Sin rating no tenés impacto social y nuestros productos de noticias ocupan los tres programas más vistos de Mendoza. Y el peso de lo que se muestra y se dice es notorio. La tele no determina de lo que se habla o no, el público es más interactivo y demandante, te cuestiona. Y entendemos que las audiencias son importantes y las respetamos. Si lo que hacemos ayuda a modificar la realidad es extraordinario. El rol del periodismo pasa por decir en tiempo real lo que está ocurriendo. Y en eso la televisión se tuvo que adaptar a los nuevos tiempos. Hoy son las redes sociales y los medios digitales los que te dan la noticia, las fotos y videos. En ese sentido la televisión es una compañía: la escucho, la miro y me informo”, detalla Fernando Hidalgo quien también es director periodístico de Canal 9. 

En cuanto a las mediciones de audiencia, en el primer trimestre del año el encendido de la televisión abierta aumentó y las noticias siguen siendo la reina de la televisión local.

En esto, el Nueve se queda con los primeros puestos del ranking. Tanto “Noticiero 9 Edición Mediodía” como el “Central” son los dos programas más vistos en Mendoza, superando los 20 puntos en la tabla de Ibope y son un fenómeno a nivel nacional.

Las mujeres son noticia

El trabajo de las periodistas en la tv fue ganando terreno. La clásica dupla hombre y mujer al frente del noticiero dejó de ser una regla. Es recordado el trabajo de Celia Astargo y Cecilia Ranua en Canal 9, o María Eugenia Romá, en El Siete. Pero en los últimos 20 años, los ciclos de noticias tienen como impronta la mirada y el trabajo femenino. Hoy, Daniela Galván (Canal 9), Laura Rez Masud (Canal 9), Gisela Campos (Canal 7), Noelia Nieto, Ornella Ferrara y Marisol Benegas (Canal 7) ponen su impronta a la pantalla.

Un reality local que gana audiencia

Una de las producciones mendocinas más novedosas en la pantalla es “Código Arte”, el reality que busca ocho talentos para protagonizar el musical “Mi amigo Hormiga”.

El ciclo, que se transmite todos los sábados a las 21 por Canal 9, tuvo una buena recepción en los televidentes, superando las expectativas en las mediciones durante sus dos primeros capítulos.

Dado el horario en que se transmite (está dentro del prime time de la pantalla), el reality que tiene como jurados a Jorge Soldera, Diego Corán Oria, Daniela Colomer y Nicolás Hemsy es una de las grandes apuestas de la tv mendocina. Y el apoyo del público demuestra que las audiencias eligen producciones propias y de calidad.