PUBLICIDAD ESTATAL: CONGRESO RETOMA DEBATE PARA SU REGULACION

(Peru) Comisión de Transportes y Comunicaciones recibirá mañana aportes a proyecto de ley luego de que el TC determinara que su prohibición era inconstitucional

La Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso recibirá mañana desde las 9 a.m. aportes y observaciones al texto sustitutorio del proyecto de ley que regula la publicidad estatal de parte de asociaciones de prensa y medios de comunicación.

El grupo retoma este debate luego de que el Tribunal Constitucional determinara el año pasado la inconstitucionalidad del proyecto de ley que prohibía la publicidad estatal en medios privados. El pre dictamen, que recoge aportes de hasta cinco iniciativas que se presentaron desde distintas bancadas, se dará a conocer mañana comentó a este Diario el vice presidente de la comisión Eloy Narvaez (APP).

Rodrigo Villarán, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Prensa (CPP), expresó a “Perú21” que el proyecto “es bueno” y reúne aspectos interesantes, como principios generales de la contratación de la publicidad (legalidad, transparencia y eficiencia), que pueden ayudar a reducir la discrecionalidad, entre otros.

¿Qué pasó en los últimos meses respecto a este tema en el Congreso?
El 15 de noviembre de 2017 el congresista aprista Mauricio Mulder presentó un proyecto de ley que planteaba la prohibición de difundir publicidad estatal en medios de comunicación privados, “a efectos de poder optimizar el uso de los recursos del Estado”.

Su iniciativa planteaba que la infracción a este mandato sería considerada delito de malversación, con penas de uno hasta ocho años de cárcel. Decía además que la publicidad estatal solo podría realizarse a través de los medios de comunicación del Estado y las  redes sociales.

Dos meses después la Junta de Portavoces aprobó la exoneración al trámite de comisión del proyecto. La Comisión Permanente admitió a debate la iniciativa.

El 28 de febrero la Permanente debatió y aprobó la controvertida ley con ligeras modificaciones: establecer excepciones a la prohibición para casos de emergencias nacionales y campañas de educación electoral.

El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), el Consejo de la Prensa Peruana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Nacional de Radio y TV, entre otros, expresaron su desacuerdo con la norma por considerar que la ley atentaba contra el derecho de la población de recibir información pues el Estado debe informar sobre campañas de salud, transporte o educación, que interesan a la sociedad.

En la última sesión del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en marzo de 2018, se aprobó observar la norma y enviar un proyecto alternativo llamado ley de comunicación gubernamental.

Tras asumir como jefe del Estado, Martín Vizcarra expresó su desacuerdo con la ley de prohibición por considerar que era oportuno que los medios puedan dar información a través de los medios.

En junio la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó la norma por insistencia. Ese mismo mes el Poder Ejecutivo y la bancada de Peruanos por el Kambio presentaron demandas de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

En octubre el Tribunal Constitucional aprobó la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que prohibía la publicidad estatal por considerar que viola derechos como el de la libertad de información y la contratación con fines lícitos.