TELECINCO PIERDE CUOTA DE PANTALLA, PERO VUELVE A SER LIDER EN MARZO

(España) Telecinco volvió a ser líder de audiencia en marzo, por séptimo mes consecutivo, a pesar de haber perdido 0,2 puntos hasta el 14,4 % de cuota de pantalla, según datos de Barlovento extraídos de Kantar Media.

También perdieron audiencia en marzo Antena 3 -con un 12,2 % de cuota tras ceder 0,9 puntos- y La 1 -con un 9,2 % tras bajar 0,4 puntos-.

Así, las tres grandes cadenas registraron el 35,8 % de la cuota total de pantalla, 1,6 puntos por debajo de la cosechada en febrero.

Desde Barlovento explican a Efe que no hay una causa común que explique estos descensos y añaden que esos 1,6 puntos se han repartido entre distintas opciones de la “tarta televisiva”, que está aún “más segmentada”.

Las cadenas autonómicas, un mes más en cuarta posición, tuvieron en marzo la misma audiencia que en febrero -8,5 %- y las temáticas de pago subieron al 8,4 % tras sumar 0,4 puntos.

La clasificación sigue con La Sexta (7,2 % tras ceder 0,2 puntos), Cuatro (que suma 0,2 puntos hasta el 5 %), FDF (2,7 % de cuota tras perder 0,1 puntos), La 2 (con el 2,7 % y una subida de 0,1 puntos) y Neox (que también gana 0,1 puntos y se sitúa en el 2,5 %).

La emisión más vista fue el partido Malta-España de clasificación de la Eurocopa del 26 de marzo en La 1, que fue seguido por 4,79 millones de personas, lo que supuso un 26,5 % de la cuota total.

En cuanto a los informativos, según Barlovento, Antena 3 fue líder por noveno mes en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche. Los noticieros de Atresmedia fueron los más vistos en la sobremesa de lunes a domingo y en la noche del fin de semana, mientras que Telecinco lideró en el ámbito de la noche de lunes a viernes.

Lunes a domingo y en la noche del fin de semana, mientras que Telecinco lideró en el ámbito de la noche de lunes a viernes.

De las cadenas autonómicas, la que consiguió mayor audiencia en marzo fue TV3 con un 15,1 %, líder en su ámbito de emisión; seguida de TVG (9,9 %), Aragón TV (8,8 %), Canal Sur (8,3 %) y ETB2 (8,1 %).

El conjunto de las temáticas de pago terminó fortalecido: subió 0,4 puntos hasta el 8,4 %, siendo las cadenas más vistas, por este orden, BEIN Liga, FOX, AXN, Movistar Liga de Campeones, TNT, Canal Hollywood, Calle 13, Movistar Partidazo, #0 y Comedy Central.

El liderazgo por grupos empresariales fue para Mediaset, con el 28,2 % (sube 0,2). Por detrás, Atresmedia (26,9 %, 0,8 puntos menos) y TVE (con el 15,1 %, 0,2 puntos menos).

Forta y Unidad Editorial se mantuvieron igual que en febrero (con 8,3 % y 2,8 %, respectivamente), mientras que el Grupo Vocento avanzó 0,1 puntos hasta el 2,9.

Tanto la televisión pública (Forta y TVE) como la privada perdieron terreno: las públicas, con un con un 23,6 % de cuota, descendió 0,2 puntos con respecto a febrero, mientras que la privada se hizo con el 71,7 % de cuota tras ceder 0,1 puntos.

En marzo, el consumo televisivo medio fue de 233 minutos por persona y día, 23 minutos menos que un mes antes, de los que 226 minutos fueron de consumo lineal -donde se incluyen los “invitados” -espectadores no residentes en el hogar- y los 7 restantes, en diferido. Y la audiencia social, medida en número de tuits, se situó en 8,4 millones.