PERIODISMO EN EL UMBRAL DE UN NUEVO TIEMPO

(Santa Fe) A partir de miercoles 03/04/2019 y con frecuencia semanal, CyD Litoral pondrá en el aire un nuevo programa periodístico, que tendrá por título “En el umbral” y se emitirá en directo de 21 a 22.30. La conducción estará a cargo de Lía Masjoan y Gustavo Vittori, y contará con la participación de Luciano Andreychuk.

Este nuevo espacio, que abordará la realidad de la política municipal, provincial y nacional -pero también de los múltiples fenómenos sociales y culturales que la dinamizan-, ofrecerá a los que visiten el piso la posibilidad de expresar ideas y propuestas; y a la audiencia, de sacar sus propias conclusiones. Los periodistas, con sus preguntas, serán los activadores de las respuestas.

El nombre elegido evoca el título de la primera columna de opinión de El Litoral, publicada, a modo de programa de actuación, el 7 de agosto de 1918.

En aquel tiempo, el vespertino se erigía en vocero de nuevos sectores sociales que aspiraban a ser protagonistas de su hora, entre ellos, de segmentos de inmigrantes que buscaban insertarse como ciudadanos plenos en una Argentina en desarrollo.

Ahora el escenario se parece, no por la decreciente y contrastante dinámica económica, sino por transformaciones sociales de gran magnitud en las que nuevos actores reclaman espacios de representación y participación.

Estamos de pie en el umbral de un nuevo tiempo, de un país y un mundo distintos, agitados por los constantes cambios tecnológicos, la revulsión de las ideas y la mutación de los comportamientos sociales. Estas impresionantes transformaciones serán motivo de análisis permanente con el concurso de especialistas que ayuden a pensar lo que nos pasa.

El programa no será un “ring”, sino un lugar de encuentro e intercambios, un espacio productivo que ofrezca a la audiencia información de calidad, entrevistas que aporten a la comprensión de uno de los tramos más complejos de nuestra historia social, política y cultural; un sitio en el que actores significativos del acontecer público y privado puedan ofrecer sus visiones, testimonios y propuestas, y en el que analistas y especialistas contribuyan a decodificar la agobiante crisis en la que estamos inmersos.