EL PERIODISMO EN LINEA PUEDE PROSPERAR SI EL ENFOQUE EN NOTICIAS LOCALES ES GENUINO, SUGIERE PANEL DEL ISOJ

(LATAM) El periodismo local se beneficiaría si se enfocara más en cubrir las brechas de cobertura y en construir relaciones sólidas con sus lectores, según los panelistas del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés) el pasado 13 de abril.

Durante el panel “Salvando las noticias locales en Estados Unidos: ¿podemos tener un periodismo en línea sostenible en mercados locales?”, los profesionales de la industria analizaron cómo las salas de redacción locales y más pequeñas pueden seguir siendo viables en un entorno de medios cambiante.

Una forma de hacerlo es producir contenido que sea vital para la comunidad al llenar los vacíos en la reportería, dijo Ryan Nave, editor en jefe de la organización sin fines de lucro Mississippi Today. Dijo que su sala de redacción informa sobre los entresijos de la legislatura estatal, incluidas reuniones y audiencias más pequeñas. Este tipo de informe, dijo, ha tenido un impacto en la audiencia del medio.

“Sienten que reciben algo que no están recibiendo”, dijo Nave.

Además, la sala de redacción prioriza los reportajes en la comunidad, no solo los artículos desde dentro de la sala de redacción.

El Tyler Loop también hace esto, dijo Tasneem Raja, cofundadora y editora ejecutiva del medio de noticias sin fines de lucro en Texas. Es importante salir a la comunidad no solo para producir historias mejor informadas, sino también para que la comunidad esté familiarizada con la misión de la sala de redacción, dijo Raja. Esto ayudará a las salas de redacción locales a fomentar mejores relaciones con sus lectores, agregó.

“Levántate, ve a las comunidades y sé proactivo acerca con esta relación”, dijo Raja.

Salir de la sala de redacción y entrar en la comunidad es esencial para las salas de redacción locales, dijo Jim Brady, CEO de Spirited Media, que hasta hace poco operaba sitios de noticias locales en Filadelfia (Billy Penn), Pittsburgh (The Incline) y Denver (Denverite). Añadió que es importante que el periodismo local reflexione y sea parte de la comunidad. Esto ayudará a construir la lealtad con los lectores, dijo.

Otro consejo que dio para establecer relaciones con los lectores es dejar de usar las vistas de página como la métrica principal para determinar la participación del público.

“No es un juego de cantidad a nivel local”, dijo Brady.

Las salas de redacción deberían centrarse más en producir “periodismo de valor, no volumen”, dijo. Agregó que la filosofía de su medio se centra en producir algunos artículos bien informados y bien escritos, en lugar de tener varios reportajes de estilo agregado.

Todos los panelistas dijeron que la construcción de relaciones es clave para las salas de redacción locales, tanto en salas de redacción sin fines de lucro como las que sí lo tienen. Es imperativo para el apoyo y financiamiento de la comunidad, dijeron.

Mantener los ingresos puede ser complicado para salas de redacción más pequeñas, pero existe un potencial de crecimiento, especialmente en el espacio sin fines de lucro, dijo John Thornton, un capitalista de riesgo que fundó The Texas Tribune y cofundó el American Journalism Project. Señaló el éxito de salas de redacción como The Texas Tribune.

“Aquí es donde está el crecimiento – particularmente en las salas de redacción sin fines de lucro a nivel local”, dijo.

A pesar del entorno cambiante de los medios y las dificultades que este produce en las salas de redacción locales, todos los panelistas se mostraron optimistas sobre el futuro del periodismo local.

La moderadora del panel, Jennifer Preston, vicepresidente de la Fundación Knight, dijo que la industria del periodismo local está experimentando un cambio transformador, pero que también está viendo señales prometedoras para el futuro. Y eso es crucial, agregó, debido a la importancia del periodismo local.

“El periodismo es algo tan vital e importante para nuestra democracia”, dijo Preston.

El video de este panel estará disponible en isoj.org.