CLARIN REDISEÑA LA REDACCION EN TRES GRANDES AREAS

(Argentina) El medio anunció que la nueva organización dividirá el trabajo en “contenidos originales, noticias masivas y edición impresa”. Además crea una agencia de noticias deportivas.

Clarín rediseña la redacción con el foco en la transformación digital. Los periodistas Ricardo Kirschbaum y Ricardo Roa explicaron: “Los periodistas de Clarín estaremos organizados en tres grandes áreas. Una orientada a generar contenido original de alto valor. Otra apuntada a las audiencias masivas. Y una tercera para editar el diario y los otros productos impresos´”.

En el mismo sentido, sostuvieron que “la redacción basada en las secciones temáticas del papel se rediseña para reagruparse en otra de megasecciones que miran las audiencias. Es una reorganización impulsada por la masiva llegada de nuevos lectores de la mano de servicios de internet y los celulares. Las razones no son sólo tecnológicas sino fundamentalmente de confiabilidad y credibilidad”.

Y también precisaron: “`La mayoría de nuestros recursos periodísticos estará destinada a producir contenidos. Otro bloque se concentrará en la edición impresa, adaptando las notas publicadas en el digital y garantizando la máxima calidad. Cuanta más calidad tenga el diario papel, más fácil será la transformación digital. Tenemos que ofrecer un producto digital y un producto impreso del mismo valor´”.

Por otro lado, anunciaron: “`Junto al lanzamiento del equipo de papel (hub), integraremos una agencia de noticias con Olé, que se ha convertido en la marca deportiva líder del país. El uso común de recursos abastecerá con más notas a los dos diarios y les asegurará mejores noticias de último momento (breaking news), con profundidad´”.

Y destacaron que “otro cambio estratégico será la ampliación del área de gestión digital editorial. Trabajará sobre cuatro ejes. La innovación y el desarrollo de la web; el vínculo con los lectores y suscriptores; el desarrollo de nuevos segmentos de audiencia y estrategias de tráfico referenciado, redes y buscadores y la incorporación de más mediciones (métricas) con la sección Big data de Clarín”.

Asimismo añadieron que “las mejoras en la web y en el diario continuarán en los próximos meses. Nuevos canales de contenidos especializados para suscriptores, más servicios, más calidad y más cantidad de videos y de newsletters dedicados a diferentes segmentos”.

Por último, editaron que “la buena noticia es que las marcas son las que avalan la credibilidad que en el caos de las redes se hace sospechosa. Los medios nativos digitales que habían surgido como las grandes estrellas operan con grandes pérdidas. Viven del tráfico masivo y para conseguirlo es clave su distribución en Google y Facebook, que a la vez los asfixian porque se llevan casi toda la recaudación publicitaria”.

La nota de los periodistas estuvo acompañada por infografías que permiten entender más claramente los cambios en la agencia: