(ARG) STARTUP EN 1° PERSONA: Guillermo Calles director de Narmer News (Argentina)

Narmer News una plataforma de gestión y publicación de noticias para Smart TV, que crea un nuevo canal para medios de comunicación y le devuelve una función a la TV en silencio.

Guillermo Calles director de Smart News y creador de este desarrollo nos cuenta como esta plataforma puede ayudar a los medios a paliar la crisis del sector.

Desde siempre las esperas fueron tediosas, esperar el turno en un banco, una oficina pública, el médico o simplemente un invitado/a a tomar un café a veces, no son del todo agradables. En ciertos momentos los celulares inteligentes nos brindan un paliativo, pero no en todo lugar está permitida su utilización. Es normal también encontrar en estos espacio otro dispositivo de entretenimiento, la TV, pero porque es totalmente ignorada? La respuesta es sencilla, porque está en silencio. Quizás en algunos casos, sintonizada en un canal de deportes vemos algún tipo de transmisión o programa en el cual se puede prescindir del sonido, pero en la gran mayoría de los casos la TV esta sintonizada en un canal de noticias y de lo único que podemos enterarnos es solo la pobre información que nos brindan los zócalos

Me forme como profesional de sistemas y administración de empresas, pero llevo trabajando muchos años en medios de comunicación, en mi experiencia esta la dirección del multimedios La Verdad en la Pcia. de Buenos Aires. Conozco muy bien el estado de situación de los medios tradicionales y la crisis particular que atraviesa el sector. La constante pérdida de audiencias y los aumentos de costos laborales e impositivos son algunas de las situaciones que ponen a prueba la continuidad de los medios en el día a día.

Así nace este proyecto con dos objetivos muy claros, darle una función a la cuantiosa base de televisores ubicados en estos espacios públicos y con esta funcionalidad crear un medio de comunicación inexistente que se le agregue valor al mix de medios tradicionales y/o digitales.

El desarrollo tiene un back-end CMS, que es gestor de contenidos periodísticos y publicidades y un front-end que es una aplicación para smart tv que muestra las noticias en formato visual o placas, con sencillas transiciones de textos, imágenes y gráficos se va informando de los hechos a los clientes a pesar de que la TV esté en silencio.

Se decidió por esta tecnología (Apk Android TV), primero porque tiene un gran potencial de desarrollo y crecimiento, y segundo por los bajos costos si se compara con una red cartelería digital o TV.

La aplicación, es de descarga y uso gratuito y apuntamos a que si bien los dos sistemas (cable y app) pueden convivir sin problemas, Narmer News al brindar un real servicio de noticias, le permite al usuario final prescindir del servicio de cable y así lograr un ahorro bien válido para estos tiempos de crisis.

Pero no solo en lo tecnológico es inédito, sino en el modelo de negocios, porque el desarrollo consta de un medio núcleo que imparte contenidos, como una agencia de noticias y permite generar medios locales segmentados por tipo de contenido o de región geográfica. Esto posibilita trabajar de forma asociativa o colaborativa con medios locales; estos dispondrán de toda la plataforma como un medio propio y monetizar la pauta publicitaria de la forma que crean más conveniente.

Con mi socia María de los Ángeles hemos invertido de recursos propios para esta primera etapa del proyecto unos alrededor de 15.000 dólares, recientemente hemos iniciado el proceso comercial en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y hasta el momento las devoluciones por parte de nuestros colegas, directores de medios, han sido muy buenas y gran de apoyo a la iniciativa. Lamentablemente el momento de recesión económica de nuestro país, ha provocado que este proyecto este recién en la fase inicial.