(AR) Radio Universidad y 61 años de historia

La radio del Multimedio SRT cumple hoy un nuevo año acompañando a los cordobeses. Más de seis décadas llenando el éter.

No es cualquier día para los SRT, aunque pueda parecer que sí. La rutina de trabajo sigue siendo igual. Los productores preparan los contenidos de los diferentes programas que saldrán al aire en distintos formatos; los locutores y conductores se ponen a tono con la tarea que diariamente realizan metiéndose de alguna manera en los hogares de los cordobeses; los operadores y técnicos se encargan de poner a punto todo lo necesario para que nuestra señal pueda reproducirse en televisión, en radio, en web o a través de la App. Maquilladores, personal administrativo, maestranza, seguridad y tantos más caminan por los pasillos del multimedio trabajando como cualquier día, pero no es cualquier día.

Un día como hoy pero en 1958 un decreto del Poder Ejecutivo Nacional indicó que la señal LW1 pasó a ser parte del patrimonio de la Universidad Nacional de Córdoba, dando inicio a la era de los SRT. Un día como hoy, pero de 1958 nacía Radio Universidad, y con ella cientos y miles de historias que se cruzaron desde la planta del hoy multimedio a los espacios de quienes nos escuchan y nos dejan entrar.

El 2019 es un nuevo desafío para los SRT. Un año electoral en el que informar es prioridad. Un año más de convergencia en el que los medios tradicionales continúan modificando sus formas de llegada y los receptores, esos que antes encendían la radio o el televisor y lo mantenían inamovible en un dial, hoy tienen nuevas plataformas, diferentes ofertas y hábitos cambiantes que como multimedio, nos ponen a prueba constantemente. Un año en el que la crisis económica golpea fuerte y además de mantener a la audiencia informada, nos toca acompañar intentando poner nuestra cuota de humor y momentos de distracción y entretenimiento. Un año en el que perdimos a dos de esos referentes que son parte de la indiscutida historia de nuestros medios: José González “El tío pepe” y Osvaldo Navarro. Los históricos locutores fallecieron en los últimos días dejando una sensación de orfandad entre los primeros trabajadores de los SRT, pero en contrapartida, su recuerdo inundó de anécdotas los pasillos de esta planta y revitalizó el espíritu de esos primeros años de la querida Radio Universidad.

Son 61 años de historia, cientos de vidas transformadas, miles de personas que a través de los años nos acompañaron y nos acompañan. Un año para festejar como todos los días, brindando calidad y calidez profesional desde cada rincón de nuestra planta en Marqués de Sobremonte. ¡Feliz cumpleaños Radio Universidad!