(MX) ASESINADO A TIROS EL LOCUTOR DE UNA RADIO COMUNITARIA EN EL SUR DE MÉXICO

El locutor mexicano Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria Estéreo Cafetal del municipio de San Agustín Loxicha, en el Estado mexicano de Oaxaca, fue asesinado a tiros este jueves, ha informado el Gobierno de México. El cuerpo del comunicador con disparos en el rostro y el cuello fue hallado en el interior de un vehículo en el paraje El Portillo de las Flores ha informado la Fiscalía estatal.

Además de su labor frente al micrófono, Enríquez era profesor y un promotor y defensor de las lenguas indígenas deTelésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio ‘Estéreo Cafetal’, fue atacado en el Estado mexicano de Oaxaca las comunidades de la sierra de Oaxaca. De acuerdo con medios locales el locutor había cuestionado recientemente a la autoridad municipal por el presunto desvío de recursos. Las autoridades todavía no han dado detalles sobre los avances de la investigación abierta por homicidio calificado.

Este viernes, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México condenó el homicidio del comunicador. “En los espacios radiofónicos, Santiago Enríquez exponía su análisis y crítica del quehacer gubernamental, y recién denunció públicamente a las autoridades municipales de la región” indica la CNDH. El organismo autónomo solicitó al Gobierno de Oaxaca que se proteja a los periodistas de la región y a los familiares de Enríquez. En su balance, la CNDH ha detallado que existe un nivel de impunidad del 90% en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación mexicanos. Los Estados más peligrosos según este organismo son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua.