(chi) FALLECIÓ DOMINGO ULLOA, GRAN FOTÓGRAFO CHILENO Y PROFESOR DE GENERACIONES DE PERIODISTAS

Domingo Ulloa (1925), discipúlo de Antonio Quintana, es considerado el mejor laboratorista que ha habido en el país y durante un cuarto de siglo impartió la cátedra Periodismo Fotográfico en Periodismo de la Universidad de Chile.

“Don Chuma” o “El ciego Ulloa” hizo fotografías de ballet, pescadores, marinos, campesinos, de vagabundos y enfermos mentales, entre otros, recorriendo el país dejar registro, en especial, gente humilde. Sus fotografías, bien compuestas, ampliadas en forma notable, muestran gran sensibilidad con las personas que retrata,

Participó de la más grande exposición fotográfica que se haya hecho en el país: Rostro de Chile, con 350 imágenes en gran formato que se inauguró en 1960, recorrió buena parte del país e itineró por Latinoamérica, Europa para terminar, en 1969, en Japón. Las imágenes eran tan grandes que tuvieron que idear un sistema especial para hacer las ampliaciones.

Hace un par de años la Universidad de Chile publicó un libro sobre sus notables fotografías de ballet (tomadas sin flash) y, hace unas semanas, LOM ediciones publicó el libro Revelando a Chile, con textos y entrevista de Víctor Mandujano, que presenta una panorámica de su obra fotográfica.

Aún no se entregan más detalles sobre sus funerales.

 

DeMedios.info © 2017-2018
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
EnglishFrenchGermanPortugueseRussianSpanish