El periodismo, amenazado

logo prensa
logo prensa

logo prensa
logo prensa

Con la asistencia de más de 500 representantes de 1300 medios de prensa de las Américas, finalizó recientemente la 73a. reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Salt Lake City, Estados Unidos.

Las conclusiones destacan las alarmantes condiciones en las que se desenvuelve la actividad. Unánimemente se destacó el patrón de agresión e impunidad que condiciona el clima en el que los medios de comunicación masiva desarrollan su labor en varios países, así como los peligros de ser víctimas de amenazas, humillaciones, intimidaciones y violencia por el simple ejercicio de informar con pluralidad y transparencia.

Sólo en los últimos meses siete periodistas en México y dos en Honduras fueron asesinados. Cabe recordar que 550 periodistas han sido asesinados en las últimas dos décadas. Entramados judiciales con la connivencia de muchos de sus miembros plantean una enorme dificultad para identificar y castigar a los responsables.

Cuba y Venezuela, según denunció la SIP, han endurecido hasta límites impensados sus políticas. Diez nuevos presidentes serán elegidos en América en el término de los próximos 12 meses; Brasil, Chile, México, Colombia, Uruguay, entre otros, lo cual hace presumir que los cambios políticos puedan derramar alguna esperanzadora protección sobre la prensa. La próxima sede de la 74a. asamblea anual, por desarrollarse en octubre de 2018, será Salta, en ocasión de celebrar un nuevo aniversario del diario El Tribuno.

Con relación a la Argentina, ADEPA celebró la puesta en vigencia de la ley de acceso a la información pública, al tiempo que transmitió su preocupación por las modificaciones introducidas en su decreto reglamentario, destacando que las reformas deberían surgir de un amplio debate parlamentario.

Se condenó también la agresión a periodistas de C5N, América y Crónica TV, atacados por encapuchados durante una marcha, en El Bolsón.

No podemos dejar de destacar la extraordinaria ponencia de Marty Baron, director ejecutivo del prestigioso Washington Post, que constituyó un llamado a proteger la libertad de expresión, defender la dignidad, los derechos y el ejercicio responsable del periodísmo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.