Fénix vuelve a tomar el control de Rock & Pop

Rock & Pop
Rock & Pop

Rock & Pop
Rock & Pop
La novela de Rock & Pop parece no tener fin. La productora Fénix Entertainment Group, que compró la emisora en febrero de 2016 y se había desprendido de la mayoría de las acciones hace apenas dos meses, habría recuperado el control, según le confirmaron a Silencio distintas fuentes cercanas a la operación.

La empresa Radiodifusora Buenos Aires, que además de la 95.9 controla la AM Splendid, había quedado en manos del empresario Arturo Rubinstein, también propietario de la “boutique de servicios financieros” Blue Capital. Desde hace un mes circulaban rumores sobre la intención de Rubinstein de desprenderse de las radios, aunque no hubo ninguna mención pública sobre ese deseo.

Esta mañana, el rumor de la reversión de la venta había tomado fuerza en el edificio de Conde 935, en el barrio porteño de Colegiales. La confirmación se produjo horas más tarde, cuando Francisco “Paco” Mármol, que había asumido hace apenas semanas, presentó su renuncia al cargo de gerente general.

El ejecutivo, nacido en España y con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación argentinos, se había convertido en la cara visible de la nueva gestión. “Hoy la música como tal, estando iTunes o Spotify, no es lo que te marca la diferencia con el resto”, había asegurado en octubre en una entrevista con el programa televisivo TMT Conversaciones (Metro, domingos a las 18:30), para luego agregar que su plan buscaba “tener como base lo que es el rock, el pop, la música, pero variando el contenido, que no es simplemente ser irreverente, o ser ácido, o contar cosas graciosas, sino ir un poquito más allá”.

El cambio de manos se llevó a cabo en medio de una drástica reducción de personal, primero bajo el formato de retiros voluntarios y luego con el envío de telegramas de despido. Los sindicatos Aatrac -que nuclea a los operadores-, Utpba -periodistas-, SAL -locutores- y Sutep -resto de los empleados- habían denunciado ante el Ministerio de Trabajo que “la cantidad de trabajadores despedidos en relación a la planta total de la emisora lo transforman en un despido masivo”, solicitando una audiencia de conciliación. Los trabajadores cesanteados, sin embargo, no fueron reincorporados hasta el momento.

Fundada en 1985 por el productor Daniel Grinbank, Rock & Pop fue vendida once años después al grupo mexicano CIE, formando la base de un conglomerado que llegó a incluir a las radios América, Aspen, Del Plata y Libertad, entre otras. En 2010, Raúl Moneta y Matías Garfunkel se quedaron con la 95.9, Metro y Blue, pero una pelea entre ambos empresarios llevó a un litigio que se resolvió en noviembre de 2013, con la cesión por parte del primero de Radiodifusora Buenos Aires y el edificio de la calle Conde al Grupo Veintitrés, de Garfunkel y Sergio Szpolski.

La ruptura del multimedios crecido al calor del “feedlot de la publicidad oficial” de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en palabras del especialista Martín Becerra, llevó a que Fénix se hiciera cargo de Rock & Pop y Splendid a principios del año pasado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.