EEUU / RUSIA La guerra digital

RUSIA TODAY
RUSIA TODAY

RUSIA TODAY
RUSIA TODAY
Estados Unidos ha obligado al canal RT a registrarse como agente extranjero; Rusia tomará una medida simétrica.

Moscú.- El gobierno ruso prepara medidas restrictivas contra empresas de medios de comunicación estadounidenses que operan al interior de sus fronteras, luego de que un canal de televisión ruso reveló sentirse presionado para registrarse como una agencia extranjera en Estados Unidos, declaró el viernes pasado un legislador.
El vocero de la Duma Estatal (la Cámara Baja en la Federación rusa), Vyacheslav Volodin, declaró que los legisladores reformarán la ley que regula a las agencias foráneas para incluir a los medios de comunicación en esa categoría. Hasta ahora, la ley se aplicaba únicamente a organizaciones no gubernamentales financiadas desde el exterior y consagradas a lo que a juicio del gobierno se definiera como “actividad política”.

Durante enero de este año, agencias de inteligencia estadounidenses indicaron que el canal de televisión RT y la agencia de noticias Sputnik, junto a una comunidad digital de trolls “cuasi-gubernamentales”, fueron instigados por el gobierno ruso para interferir la elección presidencial estadounidense del 2016, impulsando propaganda antiestadounidense. Sin embargo, RT niega estas afirmaciones.

El discurso de Volodin ante la Duma denota la postura combativa del gobierno frente a los medios de comunicación estadounidenses que operan en suelo ruso, calificándolos como agentes de Estados Unidos que pretenden intervenir en asuntos nacionales.

La Cámara Baja está obligada a votar en dos ocasiones una reforma de ley; Volodin dice que esto podría ocurrir la próxima semana. Posteriormente, la ley sería turnada a la Cámara Alta, instancia que respalda la posibilidad de aplicar represalias contra medios estadounidenses en respuesta a las acciones contra RT.

“Todas las maniobras de los medios estadounidenses muestran que sus políticas y posturas son totalmente contrarias al país (ruso) y su interferencia es decididamente notoria”, dijo Volodin.

“Debido a que en el territorio estadounidense se han tomado medidas contra nuestros canales de televisión, sería apropiado que respondiéramos”.

La ley vigente en Rusia no restringe la actividad de los agentes externos, pero requiere que las organizaciones utilicen la etiqueta de “agente foráneo” en todos sus documentos.

No resulta claro cómo funcionará este protocolo para los grupos de medios estadounidenses; de qué manera afectará su trabajo, y cuántos medios de comunicación podrían resultar afectados.

El registro de RT como agente foráneo fue el resultado de una larga disputa con el Departamento de Justicia sobre la legalidad de su registro.
Una alternativa de cobertura de noticias

“El Departamento de Justicia estadounidense no nos ha dejado otra opción”, dijo la editora en jefe de RT, Margarita Simonyan, en un comunicado publicado la semana pasada en el sitio web de la organización. “Nuestros abogados dicen que en caso de que no nos registremos como un agente extranjero, el director de nuestra compañía en Estados Unidos podría ser arrestado y las cuentas de la compañía, incautadas. En resumen, la empresa quedaría impedida para operar en este contexto. Entre este escenario y el registro como agente extranjero, nos vemos obligados a elegir esta alternativa”, comentó Simonyan.

“Continuaremos trabajando y continuaremos luchando contra esta medida mientras sea posible”, añadió la editora.

La empresa RT, anteriormente conocida como Russia Today, niega que sea un agente del Kremlin, aduciendo que simplemente ofrece alternativas a la cobertura de noticias.

Por su parte, Pyotr Tolstoy, vicepresidente de la Duma, declaró que “se implementarán medidas recíprocas para garantizar las mismas restricciones que los estadounidenses están tratando de imponer a los medios de comunicación rusos”.

El mes pasado, en una conferencia de expertos en política exterior, Vladimir Putin señaló que estaría dispuesto a firmar una ley contra los medios de comunicación foráneos, añadiendo que Rusia respondería inmediata y recíprocamente a “cualquier esfuerzo para limitar nuestros medios de comunicación”.

En octubre, medios rusos informaron que la Cámara Alta había elaborado una lista negra de por lo menos cinco medios de comunicación estadounidenses cuyas actividades en suelo ruso podrían restringirse como represalia.
The Washington Post, ¿en la lista negra?

Este mes, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que Moscú estaba preparando una “sorpresa” sobre el tema. En un programa de televisión se le cuestionó si “The Washington Post y The New York Times debían empacar sus maletas”, a lo que respondió: “Esperen, no todos a la vez, vamos a desempacar nuestra sorpresa poco a poco”.
Definición de RT según EU

Las agencias de inteligencia estadounidenses han descrito a RT America TV como “un canal que opera desde Estados Unidos, financiado por el Kremlin, que ha ampliado sustancialmente su repertorio de programación donde destacan las críticas contra los problemas que aquejan al país”. También señalan que RT America “se ha posicionado como un canal local en territorio estadounidense y deliberadamente oculta cualquier vínculo legal con el gobierno ruso”, pero tras bambalinas, “el personal del Kremlin RT supervisa de cerca la agenda de la televisora, reclutando personas que puedan transmitir mensajes estratégicos y afines a la posición ideológica rusa’’.

En los últimos años, la ley rusa sobre agentes extranjeros se ha empleado para contener a las organizaciones no gubernamentales críticas con la agenda política del Kremlin.

La realidad es que algunos medios de comunicación estadounidenses serán víctimas de una estrategia simétrica diseñada desde el Kremlin.

En pocos días sabremos los nombres de los medios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.