Así será el futuro de las redacciones, según Reuters

La agencia de noticias Reuters ha profundizado en las nuevas tendencias que deberían adoptar las redacciones para adaptarse a los cambios. El encargado de dar los consejos ha sido Nick Cohen, director de productos de vídeo de la firma durante una rueda de prensa en Londres. En ella, ha destacado la aparición de las tecnologías activadas por voz o la ampliación del servicio de vídeos en vivo,

Reuters conoce su papel dentro del ecosistema de la comunicación. Por ello, intenta ser pionera dentro del sector y mostrar el camino a seguir a otros medios de comunicación. Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en la profesión periodística y digitalizarla es uno de los principales retos a lo que enfrentarse.

PUBLICIDAD
El mercado de los sistemas de reconocimiento de voz es uno de los que más está creciendo en la actualidad, siendo Siri -la voz de los dispositivos de Apple- una de las más conocidas. Hasta el 50{cd902a06da0f6d04db9f725c99e9ab5b7c6d76c3400c63aa3215824a9d4e5831} de las búsquedas online se harán mediante voz, según predicciones de comScore, mientras que la mitad de los usuarios de esta herramienta la usan actualmente para acceder a noticias en Estados Unidos.

Debido a estos datos, las empresas mediáticas comenzarán a preocuparse por incorporar estos sistemas. En relación a ello, Cohen expresa que “con la inversión de Google o Amazon en tecnologías de reconocimiento de voz y sistemas de inteligencia artificial, durante los próximos años las cifras no harán más que crecer“.

La mitad de los usuarios de los sistemas de reconocimiento de voz los usan actualmente para acceder a noticias en Estados Unidos
En estos momentos nos encontramos, según el periodista, en “la edad de oro del periodismo”. Las posibilidades que ofrecen actualmente la prensa, la radio y la televisión son mucho más numerosas que años atrás. Una de ellas es el vídeo en directo, donde Reuters ya ha reforzado su servicio cubriendo hasta seis eventos simultáneos con retransmisiones en vivo. Para Cohen, el auge del directo está difuminando sus fronteras con los contenidos audiovisuales ya empaquetados.

Además, la duración de los vídeos también se está viendo incrementada. El motivo radica en una mejor cobertura mediática de los acontecimientos que ganan visibilización y poder frente a las noticias de la prensa. Now This News, The Washington Post o L’Espresso Italia ya han adoptado esta medida.

La edad de oro del periodismo parece así estar ligada a la era digital. Pero los múltiples cambios que están ocurriendo en un periodo corto de tiempo, no afectan a la esencia del periodismo: la difusión de información veraz, según concluía Cohen.

Nuevo modelo de negocio

Los consejos ofrecidos por la agencia Reuters a otros medios de comunicación no sólo se centraron en aplicaciones tecnológicas. Por ejemplo, la firma destacó las diferencias entre los perfiles de sus clientes, donde aparecen empresas que cubren un nicho más específico del mercado como Muy Liebre en Argentina o Cultura Colectiva en México. Esto da lugar a una expansión del mercado que lo hace más complejo y personal.

El modelo de suscripciones también apareció en el discurso de Nick Cohen, quien señaló que están comenzado a ver “a personas dispuestas a pagar por suscripción, algo enormemente alentador teniendo en cuenta los cambios en la publicidad de hoy día”. En este punto señalaron al New York Times, que genera el 60{cd902a06da0f6d04db9f725c99e9ab5b7c6d76c3400c63aa3215824a9d4e5831} de sus ingresos gracias a su audiencia. La ventaja reside, como auguraba Mark Thompson, en captar a los ciudadanos nativos digitales -o Millennials- pues han crecido con este modelo.

4 Comments

  1. I do agree with all of the ideas you’ve presented in your post. They are very convincing and will definitely work. Still, the posts are too short for starters. Could you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.

Leave a Reply

Your email address will not be published.