RNE estrena ‘Lorquiana’, nueva ficción sonora que homenajea a la obra de Lorca y su relación con Margarita Xirgu

El equipo de Ficción Sonora de RNE rinde homenaje a Federico García Lorca y Margarita Xirgu con ‘Lorquiana’. Víctor Clavijo y Cayetana Guillén Cuervo protagonizan esta nueva ficción sonora que se estrenará el 29 de noviembre, a las 21:00 horas, en La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid. La obra también podrá seguirse en directo en Radio 3 y en streaming en la web de RTVE.

En otoño de 1926, las vidas de Federico García Lorca y Margarita Xirgu quedarían entrelazadas para la historia. Ese año, el inmortal poeta granadino entrega el manuscrito de ‘Mariana Pineda’, su segunda obra de teatro, a la actriz catalana, una de las más importantes de su generación. Por aquel entonces, García Lorca tiene serias dudas sobre su carrera como poeta dramático y, ante la presión familiar, duda si continuar sus esfuerzos o seguir el ejemplo de su hermano Francisco, volcado en la vida académica.

Por fortuna, Margarita Xirgu aceptaría llevar a escena el drama que García Lorca le entrega, dando inicio a una fructífera relación personal y profesional gracias a la cual estrenó la mayoría de la producción teatral del poeta. Pese a sus altibajos, Lorca y Xirgu se convirtieron en una sólida pareja creativa, probablemente, las más destacada de la España de los años 20 y 30.

 

RNE y La Casa Encendida rinden homenaje a esta pareja de creadores con una ficción sonora que refleja esa relación que se extendió a lo largo de diez años y cuyo recuerdo alimentó con devoción la actriz tras la muerte del poeta. La obra da a conocer un poco más al poeta y su musa, y profundiza en el proceso creativo de los principales dramas lorquianos, mostrando los ensayos y estrenos de obras capitales como ‘Yerma’, ‘Bodas de sangre’ o ‘La casa de Bernarda Alba’.

‘Lorquiana’ no es solo un homenaje a Federico García Lorca y Margarita Xirgu, es también una oportunidad para repasar la obra de uno de los más grandes escritores de todos los tiempos y dar a conocer el trabajo de una inmensa y valiente actriz. A través de su historia, los oyentes podrán acercarse a un periodo convulso de la historia de España y a la fascinante galería de personajes que rodearon a la pareja.

Un viaje que llevará a los espectadores de gira por los mejores teatros de Madrid y Barcelona, para asistir a ensayos, lecturas, estrenos… Y, de la mano de Xirgu y García Lorca, vivirán dramas rurales, ásperas tragedias, farsas violentas, lírica surrealista y agrios desamores.

Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo interpretan a Federico García Lorca y Margarita Xirgu en una ficción sonora que cuenta con guion de Alfonso Latorre, textos originales de Lorca, realización de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno.

Ficción Sonora de RNE
‘Lorquiana’ se suma al amplio repertorio del equipo ficción sonora de RNE, que ha tocado casi todos los géneros. La novela negra, el terror, o el suspense, con obras como ‘Sherlock Holmes: el signo de los cuatro’, ‘Psicosis’, ‘El Exorcista’, ‘Drácula’, ‘Un mundo Feliz’ y ‘Extraños en un tren’. El humor fue protagonista en la ficción ‘El joven Frankenstein’, y en otras como ‘La vida de Brian’ y ‘El último trayecto de Horacio Dos’, que introdujo elementos de ciencia ficción, género que fue abordado en la adaptación de ‘Blade Runner’.

También han adaptado novelas de aventuras, como ‘La isla del tesoro’, la última en la que participó Álex Angulo, y han rendido homenaje al mundo de las letras con ‘Café de artistas’, ‘Platero y yo’ para niños, y ‘Jekyll y Hyde’ en una versión libre de la obra. Además, Radio 3, con motivo del Día del Libro, adaptó ‘Mucho ruido y pocas nueces’, y por el IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, realizó ‘De la sustancia con que se tejen los sueños’.

Además, RNE y RTVE.es realizan ficciones sonoras vinculadas a reconocidas series de TVE, como ‘El Ministerio del Tiempo’, sobre la que se grabó ‘Una llamada en el tiempo’, con Hugo Silva y Jaime Blanch. Uno de los últimos trabajos del equipo de ficciones sonoras de RNE ha sido la precuela sonora de la serie ‘Estoy vivo’, titulada ‘Bienvenido a la Pasarela’ y protagonizada por Alejo Sauras.

Actualmente, RNE participa en ‘Playzcast’, un espacio de Playz que ofrece semanalmente una nueva ficción sonora inmersiva. Una experiencia que ofrece una nueva dimensión del sonido gracias al formato binaural (envolvente). Ya están disponibles en www.playz.es/playzcast los capítulos ‘Trasplantado’, ‘La niña fantasma’ y ‘El péndulo’.

Acción de responsabilidad social
RTVE ha preparado una acción de responsabilidad corporativa asociada a esta nueva ficción sonora de RNE. Un grupo de personas de la ONCE, la Fundación Rais y la Fundación del Lesionado Medular está invitado al ensayo general de ‘Lorquiana’ en La Casa Encendida. Una oportunidad para ver los ensayos pocas horas antes de la representación ante el público, acercarse a los actores y conocer de cerca los preparativos.

 

34 Comments

  1. I just want to tell you that I’m all new to blogging and site-building and absolutely savored this blog site. Probably I’m planning to bookmark your blog . You amazingly come with superb articles. Kudos for revealing your blog.

  2. I post them, they get 1 or 2 views, and then no more. I would like my content to do more than just give me a few views…how do I get them on the search engines or something like that? Will no one ever go to my blog just because I don’t post every day?.

  3. I am apart of a commitee that is trying to start a clothing company. I am in charge of designing the clothing website because for right now you can only order stuff online. But I was just wondering how do you start a website for a clothing company? What are some good domain places to sign up for a domain..

  4. I obtained two networked blog site setup of a solitary blog in facebook. I intend to remove of them. Is there any kind of means to remove only one networked blog keeping the another as it is?.

  5. Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and everything. But think about if you added some great photos or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and video clips, this blog could definitely be one of the most beneficial in its niche. Excellent blog! Miss Gaming

  6. Hello! I simply wish to provide a large thumbs up for any fantastic information you could have here about this post. I will be returning to your blog site to get more soon.

  7. Entre los 40 y los 70 años, se ha comprobado que 30 de cada 100 hombres sufren algún tipo de impotencia, que puede ser más o menos severa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.