En el día en que cumpliría 71 años, cinco momentos para recordar a Juan Alberto Badía

juan alberto badia
juan alberto badia

juan alberto badia
juan alberto badia

El conductor, fallecido en 2012, dejó su huella en la radio y en la televisón argentina.

Fue una de las grandes voces de la radio y la televisión. Su calidez y su profesionalismo fueron sus armas más reconocidas, pero sus pares y los cientos de artistas que pasaron por sus programas mencionan, también, su generosidad como una de sus máximas cualidades . Hoy, Juan Alberto Badía cumpliría 71 años, y mientras en la Televisión Pública está previsto que se le realice un merecido homenaje, proponemos un repaso (acotado) de la larga y multifacética carrera del conductor fallecido en 2012.
Un conductor todo terreno y federal

Estudio País fue uno de sus últimos programas televisivos. Con él cumplió su sueño de contribuir a que cada rincón de la Argentina, con sus historias y sus personalidades, tuviera espacio en la pantalla chica. Aquí, en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA en Cerro Azul, Misiones, Argentina

Allá lejos y hace tiempo

En 1972 un joven Badía entrevistaba a Sandro, que acababa de llegar al país luego de haber estado en México. La entrevista se emitió por Canal 13. Hacía tan solo dos años que se había recibido de locutor en el ISER.

Amante de la música

Sin dudas, una de las grandes pasiones de Juan Alberto Badía fue la música. Además de ser un fanático de los Beatles, el conductor habilitó cada uno de los ciclos que condujo en la televisión para que artistas argentinos y su público vivieran su romance. Desde su comienzo, Badía y Compañía, por ejemplo, sirvió como vidriera a los cantantes y bandas más importantes del país y también para los emergentes. Por el programa desfilaron todos los grandes referentes del rock, del pop y de la música melódica. Soda Stereo fue uno de los grupos que pasó por allí. Aquí, una charla del conductor con Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, recién llegados de una de sus exitosas giras por Latinoamérica.

Creador de clásicos

La idea era tan simple como original: transformar un estudio de televisión en uno radial. Por Imagen de Radio, el mítico ciclo con el que compartió la conducción con Silvina Chediek, Adolfo Castello, Luis Fuxan y María Esther Sánchez pasaron personalidades de la talla de Maya Plisetskaya. A los 65 años, la célebre bailarina rusa fue entrevistada en el piso por Badía.

Generoso con sus pares

Su generosidad no se agotaba en los músicos. Sus pares, los locutores, conductores y periodistas, encontraban siempre un lugar en sus ciclos. Aquí, en Badía 93, en el Día del Locutor, junto a su padre, Juan Ramón Badía, Fernando Bravo, Guillermo Bruzuela Méndez, Nelly Prince, Nora Briozzo, Graciela Mancuso, Jorge Formento, Nora Perlé, María Muñoz, María Esther Sánchez, Gabriela Radice, Leonardo Greco, Daisy May Queen y Amalia Rozas, entre otros, leyendo “Desiderata”, el poema de Max Ehrmann.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.