La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que le hackearon un servidor

Los responsables del delito pidieron bitcoins a cambio de liberar información.

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que fue víctima de un ataque cibernético: los hackers bloquearon el acceso a ciertos archivos y pidieron dinero a cambio de liberarlos.

La información afectada tiene valor histórico, dice la agrupación sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, con sede en Miami.

 

“Aún estamos evaluando el daño y cómo recobrar nuestra información y archivos, que datan desde hace más de 60 años. Nunca nos cansaremos de pregonar la obligación que tenemos como medios de prepararnos lo mejor posible para este tipo de incursiones criminales”, aseguró el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima, Perú.

El ataque fue realizado con un virus ransomware, utilizado para llevar a cabo extorsiones en las cuales se exige plata a cambio de liberar o de no difundir información sensible. Lo sufren individuos, empresas privadas u organismos públicos indistintamente.

En este caso, los hackers pidieron un rescate a pagarse en bitcoins (moneda digital), pero la SIP optó por denunciar el caso ante el FBI.

El ex presidente de la entidad, Matthew Sanders, recordó que hace pocas semanas el tema de la ciberseguridad fue eje en la asamblea anual que se realizó en Salt Lake City, Utah.

“Los ciberataques contra medios de información se están intensificando. A veces con la intención de coartar las libertades de expresión y de prensa y afectar la labor periodística y otras, por motivaciones económicas como en esta ocasión”, aseguró Sanders.

El ataque, detectado el lunes 21 de noviembre, tomó por sorpresa a la organización que estaba dando pasos para trasladar y almacenar su información en la nube, de acuerdo con la recomendación de expertos en informática.

El director ejecutivo, el argentino Ricardo Trotti, dijo que el virus afectó archivos y documentos de trabajo, algunos de ellos de valor histórico, pero aparentemente no comprometió la información contable y financiera.

Además, explicó que la SIP cuenta con servidores para sus sitios en internet fuera de la red interna, por lo cual no toda la información fue afectada.

 

A nivel internacional este año se registraron ataques con ransomware y, también, el virus WannaCry contra instituciones públicas, comerciales y de telecomunicaciones en Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Alemania, China y Rusia, lo cual dejó en evidencia la vulnerabilidad de individuos e instituciones en la era digital.

Cada vez con más frecuencia los informes semestrales de libertad de prensa de la SIP revelan distintos tipos de ataques cibernéticos contra medios de comunicación en la región.

El 10 de enero el diario mexicano El Economista informó que 6 de cada 10 medios digitales nativos en el país sufrieron algún tipo de ciberataque. Apoyó su reporte en un estudio de las empresas SembraMedia y Omidyar Network.

Aunque la denuncia ante las autoridades es una prioridad, los mecanismos policiales reconocen que no pueden hacer mucho ante la magnitud del problema. Además, admiten que sus recursos no se han actualizado, mientras que los delitos digitales son cada vez más sofisticados.

 

Los responsables del delito pidieron bitcoins a cambio de liberar información.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.