(global) Netflix: La Mantis, un perturbador policial

Una serie que bien podría ser la versión francesa de El silencio de los inocentes

a Mantis (La Mante, Francia, 2017) / Creadores: Alice Chegaray-Breugnot, Grégoire Demaison, Nicolas Jean, Alexandre Laurent y Laurent Vivier / Elenco: Carole Bouquet, Fred Testot, Manon Azem, Jacques Weber, Pascal Demolon, Élodie Navarre, Frédérique Bel. Disponible en Netflix / Nuestra opinión: buena

La mantis es un insecto alargado y verdoso cuyo comportamiento depredador, tanto en la cópula como en la alimentación, le ha dado mala fama. Dicen los que saben que no es tan así, que las hembras solo devoran al macho cuando la especie se encuentra en cautiverio y que el hecho de alimentarse de insectos vivos, lejos de ser un peligro, la convierte en un arma eficaz contra plagas que afectan la vida humana. De ese mito popular y ese comportamiento equívoco se alimenta la miniserie francesa producida por Netflix que lleva el nombre del misterioso insecto.

La mantis podría ser la versión francesa de El silencio de los inocentes. De hecho, los creadores Alice Chegaray-Breugnot, Grégoire Demaison y Nicolas Jean se hacen cargo de la filiación y hasta le hacen guiño cómplice a Hannibal Lecter. Es que Jean Deber, alias “La mantis”, es una asesina serial que se encuentra en prisión hace 25 años por una serie de horrendos crímenes que incluían torturas y mutilaciones, nacidos de una pulsión castigadora antes que placentera.

En el presente, la policía persigue a su copycat (un homicida que mata copiando su modus operandi) por lo que debe recurrir a su colaboración y aceptar sus condiciones. La más importante: tener como interlocutor a su hijo -que tenía diez años en el momento de la detención-, hoy investigador de la policía que repudia el siniestro recuerdo de su madre y quiere enterrar su pasado.

Si todo eso parece conocido es porque lo es: crímenes rituales, falsas pistas, pasado que regresa. Lo curioso de la serie es un puntual alejamiento de sus hermanas anglosajonas: aquí no hay desconocidos sino que todo queda en familia.

No solo el capitán Damien Carrot debe seguir las indicaciones que ofrece su madre asesina para descubrir los nuevos crímenes del imitador, sino que la red se va tejiendo siempre cerca del núcleo familiar, clave de todos los secretos. ¿Qué tienen en común las víctimas y los asesinos? ¿Qué hay detrás de esa justicia que impartía Jeanne a sus víctimas, también victimarios?

Sin el histrionismo y la siniestra seducción de un Anthony Hopkins vestido de blanco, la Jeanne que delinea Carole Bouquet en sus pocas pero notables intervenciones es lo mejor de la historia.

Con una belleza que nada tiene que envidiarle a sus años de juventud en aquella despedida de Buñuel, Ese obscuro objeto de deseo, Bouquet tiene a sus 60 años un encanto perverso y demoledor, que hace que nadie del elenco pueda estar a su altura, menos Fred Testo, quien por desgracia interpreta a su hijo con afectaciones de psicodrama y nula ambigüedad.

 

15 Comments

  1. ¿Qué pasa si la causa de la impotencia es precisamente una mala relación de pareja? Entonces sí que es el momento de abordar el tema de forma conjunta, siempre que se desee seguir juntos.

  2. It can, however, be difficult to adapt to emotionally. In this article, we look at the causes and symptoms of alopecia areata, its diagnosis, and potential treatments.

  3. La erección del miembro reproductor masculino es provocada por un serie de interacciones donde interviene el sistema vascular, neurológico e incluso el psicológico. Afecta la capacidad del hombre de llegar a la tener una erección debido a la compresión de los vasos sanguíneos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.