(global) “Con las plataformas streaming, los espectadores están acostumbrados a ver series de cualquier lado”, entrevista a los hermanos Cabezudo (‘La Zona’)

Hablar con los hermanos Cabezudo es apurar un cóctel de entusiasmo en la barra de bar de la vida. Puede que su serie cuente cosas bien chungas, como una Asturias postnuclear donde tanto puede ser uno devorado por un lobo como por un caníbal, pero los hacedores de ‘La Zona’, serie televisiva con el sello de Movistar+, están lejos de responder al tópico del artista torturado.

O eso o disimulan muy bien. A ráfagas de conversación superpuestas, atropelladas, trepidantes, en las que cupo de todo, de David Fincher, a Chernóbil y Fukushima o el polémico ‘Episodio VIII’ de Star Wars, Xataka se adentró en ‘La Zona’, con el ojo en el dosímetro y de la mano de sus papás. Vivimos para contarlo.

Venga, vamos a empezar por una que probablemente no me vais a responder. ¿Es Arcan_hell, el prota del lado transmedia de ‘La Zona’, Fede?

Alberto Sánchez Cabezudo y Jorge Sánchez Cabezudo. [Risas].

JC. Eeeeeehhhh. Hombre, creo que no.

Entonces, me la habéis respondido. No lo es.

AC. Hombre, no sé. Si hacemos la segunda temporada, todavía tenemos muchos caminos que explorar. Así que está todo abierto ahí.

Se confirma con ‘La Zona’, como pasó con ‘El ministerio del tiempo’, ¿que en España ya se pueden hacer series un poquito más friquis?

AC. Yo creo que sí. Con las plataformas streaming, los espectadores están acostumbrados a ver series de cualquier lado; es un público mucho más global.

JC. Y esa es la apuesta. La apuesta de Movistar es: “Nosotros no vamos a competir en una hora determinada con otra cadena en concreto que también tiene una serie española, sino que vamos a un catálogo en el que la gente tenga que decidir entre ‘La Zona’ y ‘Mindhunters’”. Al final tenemos que dar lo mejor de nosotros porque estamos compitiendo con lo global. Esa es la apuesta, supongo que es también la apuesta de ‘El ministerio del tiempo’, y creo que es en general la apuesta de la ficción. Esto ya no hay quien lo pare.

¿Y cómo se sube uno al ring contra David Fincher?

AC Y JC. [Risas].

AC. ¿Te digo una cosa? Sin pensarlo.

JC. Exacto, exacto. No lo piensas. Tú haces lo que sabes hacer lo mejor que sabes hacerlo con todo el amor…

AC. La ilusión, la pasión…

JC. Toda la intensidad del mundo. Y ya está… Porque además, te digo, no puedes hacer otra cosa [risas].

¿Es verdad que parasteis la producción de esta serie por la tragedia de Fukushima, allá por 2011?

AC. Sí. No teníamos cerrada la serie, pero llevábamos tiempo dándole vueltas y teníamos ya una propuesta para mover por alguna cadena.

JC. También es cierto que en ese momento no estaba Movistar+.

AC. Y entonces uno de nuestros socios, Koldo, nos llama y nos dice: “Oye, ¿habéis visto lo que están echando en la tele?”. Cuando vimos toda la tragedia, las víctimas, nos dio muchísimo pudor. Era un proyecto que tenía que guardarse en un cajón. Si lo retomamos fue porque, años después, al bajar el ruido mediático y no tener información, nos pusimos a bucear y nos interesó que dos, tres años después de Fukushima había muchas cosas que seguían siendo un misterio. Y esto fue el germen de toda la trama de ‘La Zona’.

“Nos pusimos a bucear y nos interesó que dos, tres años después de Fukushima había muchas cosas que seguían siendo un misterio. Y esto fue el germen de toda la trama de ‘La Zona'”
Hablemos un poco a nivel estético. Uno de los temas que tocáis es la naturaleza contaminada, indómita y salvaje pero a la vez deformada. ¿Las imágenes de Fukushima o Chernóbil os influyeron en algo para cómo transformasteis Asturias?

JC. Total. Totalmente.

AC. Gran parte del trabajo de guion no fue la trama y los personajes, fue el previo de documentación muy amplio. El proyecto arrancó antes de Fukushima. Habíamos devorado documentales en torno a Chernóbil, pero después de lo sucedido en Fukushima, sobre todo lo relacionado con la central y las imágenes de lo contemporáneo abandonado nos influyó muchísimo.

¿Viajasteis a la zona cero de alguno de los dos desastres?

AC. No. Lo estuvimos hablando ayer. ¡Somos muy caguetas!

AC y JC. [Risas].

JC. Somos muy como Verne, por decirlo de alguna manera. Somos viajeros de salón. Nos documentamos mucho y no entendemos cómo se podía hacer nada en el mundo sin Internet antes.

AC. Ayer estuvimos con Raquel Montón de Greenpeace, que nos ayudó un montón con la documentación de Fukushima, y le preguntamos. Oye…

JC. …para viajar…

AC. …tú cómo lo ves?

JC y AC. [Risas].

¿Y cómo lo veía?

AC. Igual nos animamos, igual nos animamos.

JC. Vamos a intentarlo. Es verdad que nosotros hemos visitado centrales nucleares pero sin decir quiénes somos ni lo que íbamos a hacer. Visitas guiadas, que hay muchas. A partir de ahora, pues no lo sé… No somos los mejores amigos del lobby nuclear, también te digo. Pero bueno, sí nos interesa abundar en todo eso y para una segunda temporada estamos recabando información. Hay temas, como lo de la carcasa de plomo, que están salidos directamente de allí, de Fukushima.

Supongo que le estáis pidiendo la segunda temporada a los Reyes y Papa Noel a la vez.

JC y AC. [Risas].

¿Vais a mantener esta especie de caja de bombones de géneros, que si un pelín de policiaco, que si algo de fantástico, que si mucho de costumbrismo, en la segunda? Sobre todo esa naturaleza modificada, mutante, y los protagonistas moviéndose por ella con trajes hazmat.

JC. Sí.

AC. Sí, sí. Yo creo que todo ese universo es un poco la seña. ‘La Zona’ necesita la zona contaminada, la naturaleza contaminada. La parte visual es una parte poderosa de la serie.

JC. Además, creo que los que nos han seguido una temporada ya nos han cogido el punto. No jugamos con el fantástico de esa manera, pero si jugamos con todo lo que roza los géneros yendo siempre a un punto hiperrealista de las cosas. El capítulo siete nos define mucho y retoma un poco la línea que teníamos en ‘Crematorio’.

Pero todo lo que viene antes del siete es verdad que toca muchos géneros que nos apasionan y en los que nunca acabamos de entrar del todo, como el fantástico. Pero siempre hay algo de misterio, elementos de lo no comprensible, que lo no comprensible no tiene por qué ser fantástico, pero sí es inquietante. Volveremos a tratar estos géneros y los volveremos a tratar un poco de la misma manera. Bueno, a ver dónde acabamos porque también te digo que nos dejamos llevar bastante por la escritura.

A la hora de visualizar a los personajes, ¿cuáles teníais en la cabeza con rostro y voz y cuáles fueron sorpresas de casting?

AC. Eduard estuvo muy desde el principio en nuestra imagen como Héctor.

JC. A partir del cuatro ya escribíamos para él, por decirlo así, porque se incorporó cuando ya llevábamos cuatro capítulos escritos.

AC. Y en general, la verdad, es que la carta de reyes magos de actores que hicimos…

JC. ¡Toda, toda!

AC. Nos lo trajeron todo. Zahera, yo creo que la ha dado…

JC. Un plus.

AC. Una vida a ese personaje que nos ha sorprendido. Pero bueno, todos. Manolo Solo también. Álvaro Cervantes. Todos han sabido apoderarse de sus personajes y darles un plus.

JC. Por ejemplo, Álvaro Cervantes [Martín] estaba pensado para alguien un poquito mayor y sin embargo Álvaro tiene una mirada muy, muy potente. Le ha dado un peso al personaje que nos ha venido muy bien.

 

Hay una cosa clave en lo que venimos hablando. El cambio de modelo de producción. Me interesa mucho desde el punto de vista del creador qué aporta este modelo. En negativo me quedó claro, que os subís al ring con David Fincher.

AC y JC. [Risas].

Pero, ¿en positivo?

JC. Es que lo cambia todo. La nuestra ha sido un poco el modelo híbrido. Se ha emitido capítulo a capítulo semanalmente y ahora tiene una especie de segunda vida para poder verla del tirón. La clave es que esto está un poco haciéndose. En nuestro caso, ha sido una exploración de fronteras brutal. Hemos llevado todo a los límites que nos dejaron. Ha sido un poco como: “¿Nos dejáis hacer? Pues vamos a hacer”. Es que no sé, 160 localizaciones, nos hemos arriesgado muchísimo a narrar sin diálogo, es una serie que cuenta muchísimo visualmente y que procura explicar poco.

“Ha sido una exploración de fronteras brutal. Hemos llevado todo a los límites que nos dejaron. Ha sido un poco como: ‘¿Nos dejáis hacer? Pues vamos a hacer’ ”
AC. Y luego, tanto el tamaño como el poder tener el guion acabado antes de rodar, nos permitían orientar la producción más con un esquema de cine. Poder rodar por localizaciones, no por capítulos, con lo cual hemos podido optimizar recursos para sacar el máximo de lo que teníamos.

JC. Y además hacerlo con dos unidades. Eso es otra cosa que hay que mencionar, y nos gusta mencionarlo siempre, que hay una segunda unidad, dirigida por Gonzalo López-Gallego, que se rueda un 40% de la serie.

Eso os permite ser más flexibles.

JC. ¡Claro!

AC. Jorge filma el 60% en rodaje, Gonzalo lleva la segunda unidad y yo desde fuera puedo mantener un poco la continuidad y controlar la producción. Así podemos controlar creativamente todo el proceso.

JC. Además, que un director como Gonzalo acepte llevar una especie de segunda unidad, porque es mucho más que una segunda unidad, nos permitió optimizar el presupuesto.

Me sorprendió verlo firmar como director de la segunda unidad. Es alguien que ha trabajado en Hollywood y con una larga trayectoria. Debía de creer mucho en el proyecto para apoyaros hasta ese punto.

JC. Sí, sí. Por eso siempre lo queremos mencionar porque ha sido de una generosidad enorme. Lo llamamos segunda unidad porque había que llamarlo de alguna manera. De hecho, nos repartimos las tramas…

AC. Y firma dos capítulos con Jorge.

JC. Firma dos capítulos conmigo, entre ellos el siete, que creo que es el mejor de la serie. Fue tremendamente generoso porque tuvo que asumir un peso muy grande. Y hacer cosas muy complicadas, como bajar con las canoas por el río, rodando en la central. Todo el interior del siete es suyo.

AC. Trabajar con él fue fantástico. Una compenetración y una sensibilidad… Estamos encantados.

En otros campos lleva pasando un tiempo, como en los videojuegos. Pero ahora, por primera vez, y de esto Netflix es probablemente el epítome, se puede competir en ficción audiovisual con Hollywood desde cualquier lugar del mundo. Consejos o avisos para navegantes en la ficción española para no quedarnos atrás en esta partida, porque ahora se es showrunner para el mundo.

JC. Uy, nosotros consejos todavía.

AC. [Risas].

JC. No estamos para darlos, ¿eh?

AC. Lo que sí está pasando es que desde hace tiempo hay una ficción europea, diría yo, que ha salido a contar sus historias. Y dentro de eso creo que el consejo es contar nuestras historias. Creo que desde hace diez años el nivel técnico está subiendo enormemente, desde las producciones españolas para cadenas generalistas.

El sector de pago había estado un poco parado, hasta que ha llegado Movistar para agitarlo justo cuando coincide con el desembarco de otras grandes plataformas como Netflix o HBO. Pero yo creo que en Europa, en los países nórdicos o en Italia, en la que tenemos series como ‘Gomorra’ o ‘1992’, poco a poco estamos perdiendo estos complejos. Creo que nosotros, España, somos de los últimos que nos sumamos a este carro. Pero, al mismo tiempo, nuestras series son de las que más se venden fuera. Bambú está vendiendo internacionalmente como el que más. Así que bueno, a salir a jugar.

JC. Abundando un poco en lo que dice Alberto, lo que es muy importante ver es que el recorrido que ha hecho la ficción española en lineal es increíble en 10 años. Yo he trabajado muchos años en Bambú y vinieron los italianos a comprar el formato de ‘Gran Hotel’. Visitaron el rodaje y salieron alucinados. “¿Hacéis esto con este dinero?”. Y nosotros: “Sí. Lo hacemos”. No se entiende ‘Crematorio’ o ‘La Zona’ sin esa ficción. No es que sean antagonistas, que lo uno venga a imponerse a lo otro. La una es consecuencia de la otra. Otra anécdota, hablando con gente del sector de Francia. “¿Cómo podéis hacer el doble de series que nosotros con la mitad de público”. Repito, lo uno es consecuencia de lo otro.

En España, y esto lo veo en la comunidad startup, en investigación científica, en grandes empresas y en el sector cultural, la gente se busca la vida.

JC. ¡Total! [Risas].

AC. Somos muy espabilaos. Sacamos mucho petróleo.

JC. Sacamos petróleo de dónde no lo hay. Lo mismo nos decía un jefe de eléctricos. Venía el director de foto americano y le decía: “Yo quiero esto, esto y esto”. Y le decía nuestro jefe: “Te hago lo mismo con la mitad”. Se lo hizo y el americano dijo: “Hostia, pues es verdad”. Ponía la mitad de focos y le salía lo mismo. Tenemos muy buena capacidad para eso. A veces nos falta la otra parte, el rigor. Pero también te digo que combinando las dos cosas, porque hay gente muy rigurosa y con mucho nivel, conseguimos cosas que no se consiguen fuera.

Nos lo han vuelto a decir en Cannes, a tenor de Movistar+. Los alemanes estaban flipados que una plataforma hubiera nacido en dos años. No daban crédito; creían que era imposible y que a ellos les hubiera llevado, al menos, tres veces más. Así que creo que hay que sacar pecho. Los españoles estamos siempre con el látigo para machacarnos a nosotros mismos, pero, joer, también hacemos cosas bien.

Vosotros os lo jugasteis en todos los frentes. Por ejemplo, en el transmedia. Y os lo quiero preguntar buscando una respuesta sincera. ¿Hasta qué punto compensa meterse una panzada a priori de 310 minutos de contenido adicional y paralelo, en múltiples formatos, como es ‘La Otra Zona’, antes de saber si hay una comunidad de fans que lo justifique?

JC. La verdad es que nosotros nos quedamos un poco fuera de eso porque es imposible que llegáramos a todo. Alberto y yo llevábamos desde la hoja en blanco hasta la última decisión de sonido. Esto ha sido la apuesta que ha hecho Movistar, para estar a la última en todo, y digamos que para nosotros no supuso un esfuerzo.

AC. Hombre, nosotros intentamos estar pendientes. Pero había un equipo que se encargaba de ello y nosotros hacíamos más de coachs. Les dábamos información. Pero necesitábamos un equipo independiente y con la capacidad creativa para desarrollarlo. Siempre un poco con nosotros como guía pero no podíamos asumir eso. Entre otras cosas, porque Movistar quería apostar por explorar las fronteras de eso. Es lo que dices tú. ¿Hace falta tener la comunidad antes? Bueno, creo que eso es lo que va a poder comprobar Movistar y nosotros. Quedan muchas series por aterrizar. La apuesta es un poco a medio plazo. Y es muy de agradecer el sentirse respaldado a todos los niveles.

¿Pensáis tomar algunas cosillas del lado transmedia?

AC. Nosotros estamos en contacto con ellos. Por ejemplo, en ‘Cicatrices’ habían conseguido hablar con gente de Chernóbil. Hay una relación con ello que permite una permeabilidad de información de los equipos y eso suma a favor de la serie.

¿Pero llegar al punto de coger algunos personajes, tramas o temas del transmedia y sumarlos a la serie principal?

AC. No dejamos de plantearnos nada [risas]. Nos gusta rebañar todo. Nos encanta dejar los huesos muy limpios. Primero tenemos que hablar con la cadena, pero una vez abramos la caja de Pandora, partiremos de la documentación real en primer lugar y luego recoger un poco de todo, tanto de lo que se ha explorado desde el lado transmedia, como de temas que sabemos que queremos tratar y plantear un poco el puzle.

JC. Nosotros tenemos un universo que ya está planteado y que creo que debemos aprovechar para acelerar la marcha y tirar palante, vamos.

Desde la perspectiva del tiempo, ¿cómo veis ‘Crematorio’?

AC. Yo no la he vuelto a ver [risas]. Pero bien, muy orgullosos. Yo creo que es una serie que ha ganado con el tiempo. En su momento, cuando salió con Canal+ no era una serie de máxima audiencia. Tuvo muy buenas críticas, eso sí. Con el tiempo, ha ido asentándose…

JC. Incluso ‘La Zona’ ha ayudado. Se está revisionando gracias a ella. También te digo que el momento en el que salió ‘Crematorio’ es tan diferente al actual… ‘Crematorio’ no salía a competir con Fincher; venía desde otro sitio. Pero estamos orgullusísimos de ella, por supuesto.

AC. De alguna manera creo que forma un cuerpo un poco por ‘La Zona’. Incluso con la peli que hizo Jorge, ‘La noche de los girasoles’, que tocaba también ese mundo rural. Yo creo que esas tres forman una especie de cuerpo y creo que nos sentimos bastante cómodos con esa evolución.

Cómo es eso de trabajar en familia, literalmente como hermanos.

JC. Hasta aquí todo va bien.

AC. [Risas].

JC. Hasta aquí todo va bien. No hemos acabado como los Gallagher. Al revés, nos aguantamos bastante.

AC. Es una gozada. Tenemos tantos referentes comunes, de la infancia, etcétera, hay mucho terreno común que hace muy fácil el trabajar. Al mismo tiempo, es muy fácil ser autocríticos y no andar con remilgos. Ay, como le digo qué…

JC. ¡Nada! ¡Patada en la cara y punto! [risas] Jamás hay egos resentidos o dolidos.

AC. Eso hace que no estés tan pendiente de tu trabajo, de manera que si ves que hay algo que no funciona, se derriba y punto. Muy contentos. Lo que nos interesa ahora es ampliar un poco, tener más ayuda a la hora de escribir.

JC. Necesitamos crecer.

Queréis plumas.

AC. Un poquito, un poquito. Y luego también lo que nos ha permitido ‘La Zona’ es ser productores. Lo que hablábamos también del propio modelo. Cada vez más los creadores tienen ese control en producción. Y, por cómo trabajamos, Jorge más en la trinchera y yo desde fuera, asumimos nuestros roles con mucha naturalidad. En ese sentido, muy, muy contentos.

Para ir poniéndole la puntilla, ¿qué estáis viendo ahora mismo que os mola?

JC. Yo flipé con ‘Handmaid’s tale’. Me gustó muchísimo. Y… Alberto ve muchas más que yo. Alberto es el hombre que las ha visto todas.

AC. Aprovecho cualquier resquicio [risas]. Yo… Pues nada, me gustó mucho Fincher. La verdad que ‘Mindhunter’, el approach que tiene al thriller, que no es nada clásico, prácticamente no sucede nada criminal, es de un magnetismo brutal. Además, tiene unas interpretaciones… Eso sí que te pega al sofá. Y de las últimas, ‘The deuce’ me gustó mucho, como siempre. Es increíble cómo Simon te mete en esos personajes; parece que vives allí. El tiempo que se toma para contarte cómo se vive en esas calles en Nueva York cuando está empezando la industria del porno, me fascinó.

JC. El tema de ‘Narcos’ lo veo también muy interesante, la capacidad de posibles coproducciones incluso de habla hispana que plantean ficciones globales también me parece muy interesante.

¿Star Wars qué?

AC. ¡Ay, aún no he podido ir a verla!

JC. Jo, yo es que… Si es que al final, te planteas…

AC. ¡No spoilers, por favor!

JC. …Realmente, ¿eran mejores o es que yo era muy pequeño y me flipaba mucho? No lo sé. No tengo respuesta para eso. He vuelto a ver las tres ahora, que las han vuelto a echar, y, francamente, objetivamente, creo que eran mejores. Por lo menos las dos primeras. Y la nueva… Pues, no sé, cuando eras tan fan de pequeño, la desilusión de las tres siguientes que hizo Lucas fue tan grande, que yo me dije, pa que ver más. Y esta pues, bueno, en fin.

AC. Yo… Yo me la pienso ver ahora, inmediatamente.

Tú eres más de Star Wars, Alberto, se te ve.

AC. [risas].

JC. Eh, que yo soy de Star Wars también, ¿qué pasa? Yo soy super de Star Wars. ¡Pero de las primeras!

Pero se te ve ya crecido, Jorge, sin la misma ilusión.

JC. Pues la última, de las últimas, es la que más me ha gustado, eh. Pero aun así… No aguanta dos pensadas, también te digo.

Lo último, un buen deseo para 2018.

AC. Que sea tan bueno como 2017 y…

JC. Que la gente se sume a este modelo. Que consuma este tipo de televisión, porque es lo que nos permite hacer este tipo de series. Cuando nos preguntamos: “¿Por qué no se hacen series así?”. Porque necesitamos que haya gente que nos vea y que nos siga.

AC. Y porque estamos haciendo industria. Yo creo que es una pata muy, muy importante del sector y sacar partido a un país que es un plató natural alucinante.

JC. Así que, ¿un deseo para 2018? Que se hagan más y que nos vean.

“Con las plataformas streaming, los espectadores están acostumbrados a ver series de cualquier lado”, entrevista a los hermanos Cabezudo (‘La Zona’)

Hablar con los hermanos Cabezudo es apurar un cóctel de entusiasmo en la barra de bar de la vida. Puede que su serie cuente cosas bien chungas, como una Asturias postnuclear donde tanto puede ser uno devorado por un lobo como por un caníbal, pero los hacedores de ‘La Zona’, serie televisiva con el sello de Movistar+, están lejos de responder al tópico del artista torturado.

O eso o disimulan muy bien. A ráfagas de conversación superpuestas, atropelladas, trepidantes, en las que cupo de todo, de David Fincher, a Chernóbil y Fukushima o el polémico ‘Episodio VIII’ de Star Wars, Xataka se adentró en ‘La Zona’, con el ojo en el dosímetro y de la mano de sus papás. Vivimos para contarlo.

Venga, vamos a empezar por una que probablemente no me vais a responder. ¿Es Arcan_hell, el prota del lado transmedia de ‘La Zona’, Fede?

Alberto Sánchez Cabezudo y Jorge Sánchez Cabezudo. [Risas].

JC. Eeeeeehhhh. Hombre, creo que no.

Entonces, me la habéis respondido. No lo es.

AC. Hombre, no sé. Si hacemos la segunda temporada, todavía tenemos muchos caminos que explorar. Así que está todo abierto ahí.

Se confirma con ‘La Zona’, como pasó con ‘El ministerio del tiempo’, ¿que en España ya se pueden hacer series un poquito más friquis?

AC. Yo creo que sí. Con las plataformas streaming, los espectadores están acostumbrados a ver series de cualquier lado; es un público mucho más global.

JC. Y esa es la apuesta. La apuesta de Movistar es: “Nosotros no vamos a competir en una hora determinada con otra cadena en concreto que también tiene una serie española, sino que vamos a un catálogo en el que la gente tenga que decidir entre ‘La Zona’ y ‘Mindhunters’”. Al final tenemos que dar lo mejor de nosotros porque estamos compitiendo con lo global. Esa es la apuesta, supongo que es también la apuesta de ‘El ministerio del tiempo’, y creo que es en general la apuesta de la ficción. Esto ya no hay quien lo pare.

¿Y cómo se sube uno al ring contra David Fincher?

AC Y JC. [Risas].

AC. ¿Te digo una cosa? Sin pensarlo.

JC. Exacto, exacto. No lo piensas. Tú haces lo que sabes hacer lo mejor que sabes hacerlo con todo el amor…

AC. La ilusión, la pasión…

JC. Toda la intensidad del mundo. Y ya está… Porque además, te digo, no puedes hacer otra cosa [risas].

¿Es verdad que parasteis la producción de esta serie por la tragedia de Fukushima, allá por 2011?

AC. Sí. No teníamos cerrada la serie, pero llevábamos tiempo dándole vueltas y teníamos ya una propuesta para mover por alguna cadena.

JC. También es cierto que en ese momento no estaba Movistar+.

AC. Y entonces uno de nuestros socios, Koldo, nos llama y nos dice: “Oye, ¿habéis visto lo que están echando en la tele?”. Cuando vimos toda la tragedia, las víctimas, nos dio muchísimo pudor. Era un proyecto que tenía que guardarse en un cajón. Si lo retomamos fue porque, años después, al bajar el ruido mediático y no tener información, nos pusimos a bucear y nos interesó que dos, tres años después de Fukushima había muchas cosas que seguían siendo un misterio. Y esto fue el germen de toda la trama de ‘La Zona’.

“Nos pusimos a bucear y nos interesó que dos, tres años después de Fukushima había muchas cosas que seguían siendo un misterio. Y esto fue el germen de toda la trama de ‘La Zona'”
Hablemos un poco a nivel estético. Uno de los temas que tocáis es la naturaleza contaminada, indómita y salvaje pero a la vez deformada. ¿Las imágenes de Fukushima o Chernóbil os influyeron en algo para cómo transformasteis Asturias?

JC. Total. Totalmente.

AC. Gran parte del trabajo de guion no fue la trama y los personajes, fue el previo de documentación muy amplio. El proyecto arrancó antes de Fukushima. Habíamos devorado documentales en torno a Chernóbil, pero después de lo sucedido en Fukushima, sobre todo lo relacionado con la central y las imágenes de lo contemporáneo abandonado nos influyó muchísimo.

¿Viajasteis a la zona cero de alguno de los dos desastres?

AC. No. Lo estuvimos hablando ayer. ¡Somos muy caguetas!

AC y JC. [Risas].

JC. Somos muy como Verne, por decirlo de alguna manera. Somos viajeros de salón. Nos documentamos mucho y no entendemos cómo se podía hacer nada en el mundo sin Internet antes.

AC. Ayer estuvimos con Raquel Montón de Greenpeace, que nos ayudó un montón con la documentación de Fukushima, y le preguntamos. Oye…

JC. …para viajar…

AC. …tú cómo lo ves?

JC y AC. [Risas].

¿Y cómo lo veía?

AC. Igual nos animamos, igual nos animamos.

JC. Vamos a intentarlo. Es verdad que nosotros hemos visitado centrales nucleares pero sin decir quiénes somos ni lo que íbamos a hacer. Visitas guiadas, que hay muchas. A partir de ahora, pues no lo sé… No somos los mejores amigos del lobby nuclear, también te digo. Pero bueno, sí nos interesa abundar en todo eso y para una segunda temporada estamos recabando información. Hay temas, como lo de la carcasa de plomo, que están salidos directamente de allí, de Fukushima.

Supongo que le estáis pidiendo la segunda temporada a los Reyes y Papa Noel a la vez.

JC y AC. [Risas].

¿Vais a mantener esta especie de caja de bombones de géneros, que si un pelín de policiaco, que si algo de fantástico, que si mucho de costumbrismo, en la segunda? Sobre todo esa naturaleza modificada, mutante, y los protagonistas moviéndose por ella con trajes hazmat.

JC. Sí.

AC. Sí, sí. Yo creo que todo ese universo es un poco la seña. ‘La Zona’ necesita la zona contaminada, la naturaleza contaminada. La parte visual es una parte poderosa de la serie.

JC. Además, creo que los que nos han seguido una temporada ya nos han cogido el punto. No jugamos con el fantástico de esa manera, pero si jugamos con todo lo que roza los géneros yendo siempre a un punto hiperrealista de las cosas. El capítulo siete nos define mucho y retoma un poco la línea que teníamos en ‘Crematorio’.

Pero todo lo que viene antes del siete es verdad que toca muchos géneros que nos apasionan y en los que nunca acabamos de entrar del todo, como el fantástico. Pero siempre hay algo de misterio, elementos de lo no comprensible, que lo no comprensible no tiene por qué ser fantástico, pero sí es inquietante. Volveremos a tratar estos géneros y los volveremos a tratar un poco de la misma manera. Bueno, a ver dónde acabamos porque también te digo que nos dejamos llevar bastante por la escritura.

A la hora de visualizar a los personajes, ¿cuáles teníais en la cabeza con rostro y voz y cuáles fueron sorpresas de casting?

AC. Eduard estuvo muy desde el principio en nuestra imagen como Héctor.

JC. A partir del cuatro ya escribíamos para él, por decirlo así, porque se incorporó cuando ya llevábamos cuatro capítulos escritos.

AC. Y en general, la verdad, es que la carta de reyes magos de actores que hicimos…

JC. ¡Toda, toda!

AC. Nos lo trajeron todo. Zahera, yo creo que la ha dado…

JC. Un plus.

AC. Una vida a ese personaje que nos ha sorprendido. Pero bueno, todos. Manolo Solo también. Álvaro Cervantes. Todos han sabido apoderarse de sus personajes y darles un plus.

JC. Por ejemplo, Álvaro Cervantes [Martín] estaba pensado para alguien un poquito mayor y sin embargo Álvaro tiene una mirada muy, muy potente. Le ha dado un peso al personaje que nos ha venido muy bien.

 

Hay una cosa clave en lo que venimos hablando. El cambio de modelo de producción. Me interesa mucho desde el punto de vista del creador qué aporta este modelo. En negativo me quedó claro, que os subís al ring con David Fincher.

AC y JC. [Risas].

Pero, ¿en positivo?

JC. Es que lo cambia todo. La nuestra ha sido un poco el modelo híbrido. Se ha emitido capítulo a capítulo semanalmente y ahora tiene una especie de segunda vida para poder verla del tirón. La clave es que esto está un poco haciéndose. En nuestro caso, ha sido una exploración de fronteras brutal. Hemos llevado todo a los límites que nos dejaron. Ha sido un poco como: “¿Nos dejáis hacer? Pues vamos a hacer”. Es que no sé, 160 localizaciones, nos hemos arriesgado muchísimo a narrar sin diálogo, es una serie que cuenta muchísimo visualmente y que procura explicar poco.

“Ha sido una exploración de fronteras brutal. Hemos llevado todo a los límites que nos dejaron. Ha sido un poco como: ‘¿Nos dejáis hacer? Pues vamos a hacer’ ”
AC. Y luego, tanto el tamaño como el poder tener el guion acabado antes de rodar, nos permitían orientar la producción más con un esquema de cine. Poder rodar por localizaciones, no por capítulos, con lo cual hemos podido optimizar recursos para sacar el máximo de lo que teníamos.

JC. Y además hacerlo con dos unidades. Eso es otra cosa que hay que mencionar, y nos gusta mencionarlo siempre, que hay una segunda unidad, dirigida por Gonzalo López-Gallego, que se rueda un 40% de la serie.

Eso os permite ser más flexibles.

JC. ¡Claro!

AC. Jorge filma el 60% en rodaje, Gonzalo lleva la segunda unidad y yo desde fuera puedo mantener un poco la continuidad y controlar la producción. Así podemos controlar creativamente todo el proceso.

JC. Además, que un director como Gonzalo acepte llevar una especie de segunda unidad, porque es mucho más que una segunda unidad, nos permitió optimizar el presupuesto.

Me sorprendió verlo firmar como director de la segunda unidad. Es alguien que ha trabajado en Hollywood y con una larga trayectoria. Debía de creer mucho en el proyecto para apoyaros hasta ese punto.

JC. Sí, sí. Por eso siempre lo queremos mencionar porque ha sido de una generosidad enorme. Lo llamamos segunda unidad porque había que llamarlo de alguna manera. De hecho, nos repartimos las tramas…

AC. Y firma dos capítulos con Jorge.

JC. Firma dos capítulos conmigo, entre ellos el siete, que creo que es el mejor de la serie. Fue tremendamente generoso porque tuvo que asumir un peso muy grande. Y hacer cosas muy complicadas, como bajar con las canoas por el río, rodando en la central. Todo el interior del siete es suyo.

AC. Trabajar con él fue fantástico. Una compenetración y una sensibilidad… Estamos encantados.

En otros campos lleva pasando un tiempo, como en los videojuegos. Pero ahora, por primera vez, y de esto Netflix es probablemente el epítome, se puede competir en ficción audiovisual con Hollywood desde cualquier lugar del mundo. Consejos o avisos para navegantes en la ficción española para no quedarnos atrás en esta partida, porque ahora se es showrunner para el mundo.

JC. Uy, nosotros consejos todavía.

AC. [Risas].

JC. No estamos para darlos, ¿eh?

AC. Lo que sí está pasando es que desde hace tiempo hay una ficción europea, diría yo, que ha salido a contar sus historias. Y dentro de eso creo que el consejo es contar nuestras historias. Creo que desde hace diez años el nivel técnico está subiendo enormemente, desde las producciones españolas para cadenas generalistas.

El sector de pago había estado un poco parado, hasta que ha llegado Movistar para agitarlo justo cuando coincide con el desembarco de otras grandes plataformas como Netflix o HBO. Pero yo creo que en Europa, en los países nórdicos o en Italia, en la que tenemos series como ‘Gomorra’ o ‘1992’, poco a poco estamos perdiendo estos complejos. Creo que nosotros, España, somos de los últimos que nos sumamos a este carro. Pero, al mismo tiempo, nuestras series son de las que más se venden fuera. Bambú está vendiendo internacionalmente como el que más. Así que bueno, a salir a jugar.

JC. Abundando un poco en lo que dice Alberto, lo que es muy importante ver es que el recorrido que ha hecho la ficción española en lineal es increíble en 10 años. Yo he trabajado muchos años en Bambú y vinieron los italianos a comprar el formato de ‘Gran Hotel’. Visitaron el rodaje y salieron alucinados. “¿Hacéis esto con este dinero?”. Y nosotros: “Sí. Lo hacemos”. No se entiende ‘Crematorio’ o ‘La Zona’ sin esa ficción. No es que sean antagonistas, que lo uno venga a imponerse a lo otro. La una es consecuencia de la otra. Otra anécdota, hablando con gente del sector de Francia. “¿Cómo podéis hacer el doble de series que nosotros con la mitad de público”. Repito, lo uno es consecuencia de lo otro.

En España, y esto lo veo en la comunidad startup, en investigación científica, en grandes empresas y en el sector cultural, la gente se busca la vida.

JC. ¡Total! [Risas].

AC. Somos muy espabilaos. Sacamos mucho petróleo.

JC. Sacamos petróleo de dónde no lo hay. Lo mismo nos decía un jefe de eléctricos. Venía el director de foto americano y le decía: “Yo quiero esto, esto y esto”. Y le decía nuestro jefe: “Te hago lo mismo con la mitad”. Se lo hizo y el americano dijo: “Hostia, pues es verdad”. Ponía la mitad de focos y le salía lo mismo. Tenemos muy buena capacidad para eso. A veces nos falta la otra parte, el rigor. Pero también te digo que combinando las dos cosas, porque hay gente muy rigurosa y con mucho nivel, conseguimos cosas que no se consiguen fuera.

Nos lo han vuelto a decir en Cannes, a tenor de Movistar+. Los alemanes estaban flipados que una plataforma hubiera nacido en dos años. No daban crédito; creían que era imposible y que a ellos les hubiera llevado, al menos, tres veces más. Así que creo que hay que sacar pecho. Los españoles estamos siempre con el látigo para machacarnos a nosotros mismos, pero, joer, también hacemos cosas bien.

Vosotros os lo jugasteis en todos los frentes. Por ejemplo, en el transmedia. Y os lo quiero preguntar buscando una respuesta sincera. ¿Hasta qué punto compensa meterse una panzada a priori de 310 minutos de contenido adicional y paralelo, en múltiples formatos, como es ‘La Otra Zona’, antes de saber si hay una comunidad de fans que lo justifique?

JC. La verdad es que nosotros nos quedamos un poco fuera de eso porque es imposible que llegáramos a todo. Alberto y yo llevábamos desde la hoja en blanco hasta la última decisión de sonido. Esto ha sido la apuesta que ha hecho Movistar, para estar a la última en todo, y digamos que para nosotros no supuso un esfuerzo.

AC. Hombre, nosotros intentamos estar pendientes. Pero había un equipo que se encargaba de ello y nosotros hacíamos más de coachs. Les dábamos información. Pero necesitábamos un equipo independiente y con la capacidad creativa para desarrollarlo. Siempre un poco con nosotros como guía pero no podíamos asumir eso. Entre otras cosas, porque Movistar quería apostar por explorar las fronteras de eso. Es lo que dices tú. ¿Hace falta tener la comunidad antes? Bueno, creo que eso es lo que va a poder comprobar Movistar y nosotros. Quedan muchas series por aterrizar. La apuesta es un poco a medio plazo. Y es muy de agradecer el sentirse respaldado a todos los niveles.

¿Pensáis tomar algunas cosillas del lado transmedia?

AC. Nosotros estamos en contacto con ellos. Por ejemplo, en ‘Cicatrices’ habían conseguido hablar con gente de Chernóbil. Hay una relación con ello que permite una permeabilidad de información de los equipos y eso suma a favor de la serie.

¿Pero llegar al punto de coger algunos personajes, tramas o temas del transmedia y sumarlos a la serie principal?

AC. No dejamos de plantearnos nada [risas]. Nos gusta rebañar todo. Nos encanta dejar los huesos muy limpios. Primero tenemos que hablar con la cadena, pero una vez abramos la caja de Pandora, partiremos de la documentación real en primer lugar y luego recoger un poco de todo, tanto de lo que se ha explorado desde el lado transmedia, como de temas que sabemos que queremos tratar y plantear un poco el puzle.

JC. Nosotros tenemos un universo que ya está planteado y que creo que debemos aprovechar para acelerar la marcha y tirar palante, vamos.

Desde la perspectiva del tiempo, ¿cómo veis ‘Crematorio’?

AC. Yo no la he vuelto a ver [risas]. Pero bien, muy orgullosos. Yo creo que es una serie que ha ganado con el tiempo. En su momento, cuando salió con Canal+ no era una serie de máxima audiencia. Tuvo muy buenas críticas, eso sí. Con el tiempo, ha ido asentándose…

JC. Incluso ‘La Zona’ ha ayudado. Se está revisionando gracias a ella. También te digo que el momento en el que salió ‘Crematorio’ es tan diferente al actual… ‘Crematorio’ no salía a competir con Fincher; venía desde otro sitio. Pero estamos orgullusísimos de ella, por supuesto.

AC. De alguna manera creo que forma un cuerpo un poco por ‘La Zona’. Incluso con la peli que hizo Jorge, ‘La noche de los girasoles’, que tocaba también ese mundo rural. Yo creo que esas tres forman una especie de cuerpo y creo que nos sentimos bastante cómodos con esa evolución.

Cómo es eso de trabajar en familia, literalmente como hermanos.

JC. Hasta aquí todo va bien.

AC. [Risas].

JC. Hasta aquí todo va bien. No hemos acabado como los Gallagher. Al revés, nos aguantamos bastante.

AC. Es una gozada. Tenemos tantos referentes comunes, de la infancia, etcétera, hay mucho terreno común que hace muy fácil el trabajar. Al mismo tiempo, es muy fácil ser autocríticos y no andar con remilgos. Ay, como le digo qué…

JC. ¡Nada! ¡Patada en la cara y punto! [risas] Jamás hay egos resentidos o dolidos.

AC. Eso hace que no estés tan pendiente de tu trabajo, de manera que si ves que hay algo que no funciona, se derriba y punto. Muy contentos. Lo que nos interesa ahora es ampliar un poco, tener más ayuda a la hora de escribir.

JC. Necesitamos crecer.

Queréis plumas.

AC. Un poquito, un poquito. Y luego también lo que nos ha permitido ‘La Zona’ es ser productores. Lo que hablábamos también del propio modelo. Cada vez más los creadores tienen ese control en producción. Y, por cómo trabajamos, Jorge más en la trinchera y yo desde fuera, asumimos nuestros roles con mucha naturalidad. En ese sentido, muy, muy contentos.

Para ir poniéndole la puntilla, ¿qué estáis viendo ahora mismo que os mola?

JC. Yo flipé con ‘Handmaid’s tale’. Me gustó muchísimo. Y… Alberto ve muchas más que yo. Alberto es el hombre que las ha visto todas.

AC. Aprovecho cualquier resquicio [risas]. Yo… Pues nada, me gustó mucho Fincher. La verdad que ‘Mindhunter’, el approach que tiene al thriller, que no es nada clásico, prácticamente no sucede nada criminal, es de un magnetismo brutal. Además, tiene unas interpretaciones… Eso sí que te pega al sofá. Y de las últimas, ‘The deuce’ me gustó mucho, como siempre. Es increíble cómo Simon te mete en esos personajes; parece que vives allí. El tiempo que se toma para contarte cómo se vive en esas calles en Nueva York cuando está empezando la industria del porno, me fascinó.

JC. El tema de ‘Narcos’ lo veo también muy interesante, la capacidad de posibles coproducciones incluso de habla hispana que plantean ficciones globales también me parece muy interesante.

¿Star Wars qué?

AC. ¡Ay, aún no he podido ir a verla!

JC. Jo, yo es que… Si es que al final, te planteas…

AC. ¡No spoilers, por favor!

JC. …Realmente, ¿eran mejores o es que yo era muy pequeño y me flipaba mucho? No lo sé. No tengo respuesta para eso. He vuelto a ver las tres ahora, que las han vuelto a echar, y, francamente, objetivamente, creo que eran mejores. Por lo menos las dos primeras. Y la nueva… Pues, no sé, cuando eras tan fan de pequeño, la desilusión de las tres siguientes que hizo Lucas fue tan grande, que yo me dije, pa que ver más. Y esta pues, bueno, en fin.

AC. Yo… Yo me la pienso ver ahora, inmediatamente.

Tú eres más de Star Wars, Alberto, se te ve.

AC. [risas].

JC. Eh, que yo soy de Star Wars también, ¿qué pasa? Yo soy super de Star Wars. ¡Pero de las primeras!

Pero se te ve ya crecido, Jorge, sin la misma ilusión.

JC. Pues la última, de las últimas, es la que más me ha gustado, eh. Pero aun así… No aguanta dos pensadas, también te digo.

Lo último, un buen deseo para 2018.

AC. Que sea tan bueno como 2017 y…

JC. Que la gente se sume a este modelo. Que consuma este tipo de televisión, porque es lo que nos permite hacer este tipo de series. Cuando nos preguntamos: “¿Por qué no se hacen series así?”. Porque necesitamos que haya gente que nos vea y que nos siga.

AC. Y porque estamos haciendo industria. Yo creo que es una pata muy, muy importante del sector y sacar partido a un país que es un plató natural alucinante.

JC. Así que, ¿un deseo para 2018? Que se hagan más y que nos vean.

 

251 Comments

  1. I just want to tell you that I am new to blogs and definitely liked this web-site. Very likely I’m want to bookmark your website . You really have awesome writings. Thanks a bunch for sharing your website page.

  2. Hey i have an old xp computer ant want to make it a client of my newer vista home premium computer. I hear that there is a program out there that when u boot up the (client computer) u come straight to the welcome screen on the base computer (the one with vista on it) some how they are connected threw the network. Any ideas?.

  3. I have just downloaded Joomla Stand Alone Server (JSAS) but i havent seen or set the password for the administrator console within.. I wondered whether or not there is a default username/password for this, if so, what is it?. . Thanks.

  4. I intended to put you the very small observation just to say thanks once again for these beautiful strategies you’ve provided on this website. It’s so surprisingly open-handed with people like you to make without restraint what exactly most people might have made available as an electronic book to help with making some cash for their own end, particularly now that you could have done it if you ever decided. Those techniques likewise served to become easy way to understand that some people have a similar interest like my very own to grasp significantly more when considering this issue. I know there are many more pleasurable periods ahead for those who see your blog. click here – alternative medicine institute calcutta

  5. I have a service blog site whereby I use certain goods and also services. It is additionally a general-information blog, however. I am seeking to relocate to another blog site host. I recognize that blogspot provides user-sponsored marketing, but are there any kind of various other totally free blog sites that permit something like blogspot’s adsense and/or user-sponsored advertising?.

  6. Without asking them to remove it, is there a means i can delete my own blog site comments on someone else’s blog? Please help(:.

  7. I am glad for commenting to let you understand what a notable experience our daughter encountered visiting your webblog. She realized too many things, with the inclusion of what it’s like to possess an excellent giving mood to let other people very easily thoroughly grasp selected complicated subject areas. You actually exceeded her expected results. Thank you for offering those essential, dependable, explanatory and even easy guidance on this topic to Sandra.

  8. Terrific paintings! This is the kind of information that are meant to be shared around the net. Shame on Google for not positioning this publish higher! Come on over and visit my site. Thanks =)

  9. This awesome blog is no doubt educating additionally informative. I have picked up many helpful things out of this amazing blog. I ad love to come back again soon. Thanks a lot!

  10. Every code I try either leaves an enormous space on top of the page, or at the bottom of the web page. Its definitely that code triggering it. I’ve tried so many codes attempting to conceal the blogs & prolonged network, however they all leave a white space either at the top or at the bottom. Any person got one that does not create the white space? Or how to remove the white space?.

  11. I’m extremely inspired with your writing skills as well
    as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Either way stay up the nice high quality writing, it is uncommon to see a great blog like this one nowadays..

  12. Good web site! I truly love how it is simple on my eyes and the data are well written. I am wondering how I might be notified when a new post has been made. I have subscribed to your feed which must do the trick! Have a great day!Cheap Web Hosting Providers

  13. I’m looking to figure out as much concerning the online searching community as I can. Can anybody suggest their favored blogs, twitter handles, or websites that you find most comprehensive? Which ones are most prominent? Thanks!.

  14. Terrific work! That is the type of information that are meant to be shared around the net. Shame on Google for not positioning this put up higher! Come on over and consult with my site. Thanks =)

  15. I will immediately grab your rss feed as I can not to find your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you ave any? Please allow me realize so that I could subscribe. Thanks.

  16. I’m really enjoying the design and layout of your
    site. It’s a very easy on the eyes which makes it much
    more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to
    create your theme? Excellent work!

  17. It as not that I want to replicate your web page, but I really like the pattern. Could you tell me which design are you using? Or was it tailor made?

  18. Terrific work! This is the type of info that should be shared around the net. Shame on the search engines for not positioning this post higher! Come on over and visit my site. Thanks =)

  19. My brother recommended I might like this blog. He was totally right. This post truly made my day. You cann at imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

  20. When someone writes an post he/she keeps the idea of a user in his/her brain that
    how a user can know it. Therefore that’s why this article is outstdanding.
    Thanks!

  21. La impotencia o disfunción eréctil es una enfermedad frecuente que si no se trata puede llegar a afectar a las relaciones con la pareja, la familia, el entorno laboral y social.

  22. It as not that I want to copy your web-site, but I really like the design and style. Could you let me know which theme are you using? Or was it custom made?

  23. This blog is without a doubt interesting as well as diverting. I have found a lot of helpful things out of this source. I ad love to come back again soon. Thanks!

  24. I simply could not go away your web site prior to suggesting that I extremely enjoyed the usual information an individual supply to your visitors? Is gonna be back frequently to check out new posts

  25. You have made some decent points there. I looked on the net to learn more about the issue and found most people will go along with your views on this web site.

  26. Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually know what you are talking about! Bookmarked. Kindly also visit my web site =). We could have a link exchange arrangement between us!

  27. El pene se pone eréctil porque, cuando se produce la excitación sexual, la sangre llena los cuerpos cavernosos lo que produce un alargarmiento y endurecimiento del pene denominado erección.

  28. Thank you for another informative website. Where else could I get that kind of information written in such an ideal manner?
    I’ve a project that I am just now running on, and I have been at the look out for such information.

  29. Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other blogs?
    I have a blog based on the same subjects you discuss and would
    really like to have you share some stories/information. I know my subscribers would appreciate your work.
    If you are even remotely interested, feel free to shoot me an email.

  30. Nice blog here! Also your web site loads up very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol

  31. Wow! This could be one particular of the most helpful blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Fantastic. I am also an expert in this topic so I can understand your effort.

  32. You ave made some decent points there. I checked on the net for more information about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.

  33. It’а†s really a cool and helpful piece of info. I’а†m happy that you simply shared this helpful info with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

  34. I require to understand just how to view my messages or talk about other peoples blogs. Is there anywhere I could go to get a checklist of all my articles?. Any help appreciated.

  35. Howdy! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa? My site addresses a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Terrific blog by the way!

  36. It as really a nice and helpful piece of information. I am glad that you shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  37. Forty-four percent of men between the ages of 60 and 69 years are affected by erectile dysfunction and 70 percent of men over the age of 70 have difficulty maintaining an erection.

  38. This very blog is without a doubt interesting and also diverting. I have chosen many handy tips out of it. I ad love to visit it over and over again. Cheers!

  39. I will right away grasp your rss as I can at in finding your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Please allow me realize so that I may subscribe. Thanks.

  40. I need to understand how to watch my blog posts or talk about other individuals blog sites. Is there anywhere I could go to obtain a list of all my messages?. Any assistance appreciated.

  41. My brother suggested I might like this blog. He was entirely right. This post actually made my day. You cann at imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

  42. I will immediately seize your rss as I can not find your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any? Please permit me realize in order that I may just subscribe. Thanks.

  43. Las anomalías hormonales, como el aumento de prolactina (hormona producida por la glándula pituitaria anterior), el abuso de los esteroides por los físicoculturistas, demasiada o demasiado poca hormona tiroidea, y las hormonas administradas para tratar el cáncer de próstata pueden causar impotencia. https://comprarcialis.online/

  44. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I all be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  45. I will right away grab your rss feed as I can at to find your email subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any? Kindly let me know so that I may subscribe. Thanks.

  46. You have proven that you are qualified to write on this topic. The facts that you mention and the knowledge and understanding of these things clearly reveal that you have a lot of experience.

  47. Just wish to share something. I need to submit my blogs to blog sites with numerous people checking out blog sites. That’s what I need most.

  48. This is called a scalp biopsy. Sometimes a dermatologist needs to pull out a hair to get the necessary evidence. Sometimes treatment can restore hair.

  49. Spot on with this write-up, I honestly think this web site needs much more attention. I all probably be returning to see more, thanks for the information!

  50. Valuable info. Lucky me I found your website by accident, and I am shocked why this accident didn at happened earlier! I bookmarked it.

  51. I do not even understand how I finished up
    here, however I believed this submit was once great. I don’t recognize who you might be but
    definitely you are going to a famous blogger in the event
    you are not already. Cheers!

  52. Wonderful work! That is the kind of info that should be shared around the web. Shame on Google for no longer positioning this put up upper! Come on over and consult with my site. Thanks =)

  53. I have actually seen a great deal of blogs in blogspot. What function do they offer? Is it feasible to generate income through blogs. If yes just how?.

  54. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any
    widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something
    like this. Please let me know if you run into anything.

    I truly enjoy reading your blog and I look forward
    to your new updates.

  55. I just want to tell you that I am just new to blogging and certainly savored this blog. Almost certainly I’m planning to bookmark your site . You actually come with fabulous articles. Thank you for sharing with us your website page.

  56. It appears there are internet sites as well as blogs committed to many activities, such television, music, lives of stars, etc. However I really can not discover sites as well as blogs devoted to reading, unfortunately an afterthought when it pertains to leisure activities … Any individual understand some truly preferred as well as great ones? Classic and existing literary works are both cool with me, since I review both … Many thanks so much! =o-RRB-.

  57. I discovered your blog post website online and check a number of your early posts. Always maintain up the great operate. I recently extra your Feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading a lot more from you finding out afterwards!…

  58. thank you for all your efforts that you have put in this. Very interesting info. No amount of artificial reinforcement can offset the natural inequalities of human individuals. by Henry P. Fairchild.

  59. I have been browsing on-line more than three hours as of late, but
    I never discovered any interesting article like yours.
    It’s pretty value sufficient for me. Personally,
    if all site owners and bloggers made just right content as you probably did, the net will be a lot more helpful than ever before.

  60. I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any
    interesting article like yours. It is pretty worth enough for me.
    In my view, if all webmasters and bloggers made good content
    as you did, the internet will be a lot more useful
    than ever before.

  61. Please forgive my English.Wow, fantastic blog layout! How lengthy have you been running a blog for? you made blogging glance easy. The entire look of your website is fantastic, let alone the content!

  62. I have read several good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting.
    I wonder how a lot attempt you put to make one of these magnificent informative web site.

  63. What would most of us do devoid of the brilliant suggestions you talk about on this blog? Who else has the fortitude to deal with vital topics with regard to common visitors like me? I actually and my girlfriends are very fortunate to have your website among the ones we typically visit. Hopefully you know how significantly we love your efforts! Best wishes through us all.

  64. This is a really good tip especially to those fresh to the blogosphere. Simple but very accurate info Appreciate your sharing this one. A must read article!

  65. This unique blog is really entertaining additionally diverting. I have picked a lot of interesting things out of this source. I ad love to go back again and again. Thanks a bunch!

Leave a Reply

Your email address will not be published.