PAR – Gobierno impulsará agenda digital y una nueva dinámica de los medios estatales

El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Alejandro Peralta Vierci, indicó que desde el área de comunicación del gobierno se impulsará la implementación de una agenda digital que facilite procesos tanto a las instituciones como a los ciudadanos, además de establecer una nueva dinámica de trabajo de los medios de comunicación del Estado.

“Interconectar escuelas, comisarías y hospitales es un gran desafío que queremos dejar concretado al finalizar el periodo de gobierno”, indicó Peralta Vierci en entrevista con Paraguay TV e IP Paraguay, medios dependientes de la Sicom.

Señaló que, mediante un relevamiento, se constató la existencia de 260 trámites que exigen al ciudadano acudir a las instituciones y luego volver para retirar los documentos; de este total, 100 son los trámites más importantes que el gobierno buscará digitalizar completamente durante la actual administración, anunció el ministro.

“Quizá para nosotros que estamos en Asunción es más fácil acceder a documentación, pero hay que entender que la gente del interior debe hacer un gran esfuerzo para acceder. Por ello es un gran desafío que forma parte de esa agenda digital, poner en disponibilidad la información a través de mecanismos remotos”, insistió.

Dentro del mismo tema de la agenda digital, se contempla también como eje transversal la conectividad en las instituciones, teniendo en cuenta que Paraguay dispone de cuatro redes de fibra óptica pertenecientes a distintas instituciones como la Copaco, la ANDE, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior, por lo que la idea es integrar esas redes de fibra óptica.

“Esperamos que podamos dejar interconectados 5.000 escuelas, 260 centros de salud y comisarias, para que estas comisarias puedan entrar en internet y hacer su parte para enviar al Ministerio Público, al igual que las escuelas y hospitales, con acceso a información remota, ficha médica, es incalculable lo que se puede hacer”, agregó.

La agenda digital, cuyo objetivo final es permitir un acceso real a la información pública y que la misma esté disponible para el ciudadano, se enmarca en las líneas de transparencia y facilitación de contenidos mediante plataformas digitales a la que apuesta la administración.

En ese sentido, Peralta Vierci destacó que una de las prioridades establecidas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es transparentar la gestión pública. “El presidente de la República es un convencido de que el sector público tiene que abrir la información a la gente, no es fácil porque hay procesos, mezquindades, forma parte de una transformación cultural, no solamente debe venir la orden de arriba”, señaló.

Respecto a los medios de comunicación dependientes del Estado, el ministro anunció que en noviembre se tendrá una nueva propuesta que buscará que estos medios tengan mayor presencia en la audiencia, especialmente el canal estatal Paraguay TV, las radios y la agencia de noticias IP Paraguay.

Según el ministro, con esta nueva propuesta el sector privado tendrá la voluntad de invertir y así fortalecer el desarrollo de los medios estatales.

Ministerio de Comunicación y vocería del Gobierno

El ministro Peralta Vierci indicó que todas las líneas de acción en materia de comunicación se verán fortalecidas con la eventual aprobación de la ley que crea el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (MITIC), que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Diputados. Este proyecto de ley implica la unificación de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom).

Sobre el punto explicó que la creación de MITIC apunta a la reestructuración del Estado y someterlo a los controles. “Buscamos unir la Senatics con el de Comunicación en un Ministerio y darle más fortaleza, elevar la gestión de esas secretarias a un rango superior y que pueda tener un vínculo con más fuerza con los demás ministerios”, dijo.

Asimismo, señaló que al ser ministerio adquiere un “musculo diferente” que permite incidir positivamente en la transformación del país en el área digital y en el área de comunicación.

Sobre las reuniones de Consejo de Ministros y el sistema de vocería del Gobierno, señaló que la idea es establecer esa dinámica de comunicación entre todas las instituciones, encabezado por el presidente Abdo Benítez, que está establecido en el artículo 249 de la Constitución Nacional, a fin de coordinar las tareas ejecutivas, impulsar la política del gobierno y adoptar decisiones colectivas.

Respecto al nombramiento de Hugo Cáceres como vocero señaló que con ello se busca facilitar la comunicación con los medios de prensa, “porque la dinámica del presidente es muy compleja, con reuniones, visitas, viajes y no puede estar disponible para la prensa siempre, y entonces el vocero estará respondiendo con la información necesaria”, puntualizó finalmente.