(Arg) Vuelve la FM a los celulares Sin consumir datos, la Radio quiere volver a escucharse en el dispositivo preferido por todos. Resolución 506/2018 ENACOM.

III Convención de Radio y Televisión Cuba-2018

La buena noticia de la semana de esta sección sobre el futuro de los medios se la llevó la FM. El sector de la comunicación Audiovisual abierta, de la mano de la TVA y la FM quiere llegar a la Ley de Comunicaciones Convergentes con el mejor horizonte posible. Algo comentamos en las últimas publicaciones sobre el espectro radioeléctrico y la planificación de TV en torno a las consultas públicas.

Ahora una noticia que pasó completamente de largo pero creo que es realmente buena (lo es al menos de fondo y de cara a lo que viene) es la publicación de la Resolución 506/2018 ENACOM

Establecer que las Operadoras del Servicio de Comunicaciones Móviles no deberán bloquear la funcionalidad del Servicio de Radiodifusión Sonora de Frecuencia Modulada, de los equipos terminales móviles que la posean y sean comercializados, en sus locales y/o agencias autorizadas.

Pero esta no es una noticia para ver desde el punto de vista del usuario que ahora tendrá la opción de no consumir datos para escuchar la Radio. El texto que sigue a continuación es de interés para los titulares de estaciones de Radiodifusión de FM =>

Qué es lo bueno aquí? y cómo educar a audiencias y auspiciantes?

* Radio * Broadcasting *

[1] Primera parte

Crecer en el propio terreno. Se acuerdan cuando antes del 3G todos escuchábamos la radio en el celular? Me acuerdo que el “contiene receptor de FM” se usaba en las publicidades de celulares como el “contiene wifi” para aumentar las ventas.

Con el despliegue de las redes móviles de banda ancha las compañías de celulares no sólo desalentaron el consumo de Radio(por frecuencia) en el móvil, sino que hace años la práctica de los operadores (que además comercializan cerca del 80% de los celulares del mercado) consiste en bloquear los receptores de FM. Resultado: el 80% de las personas que escuchan radio por el celular lo hacen a través de las redes de datos (internet) y no del uso nativo de las frecuencias de radiodifusión sonora.

Este número no es tan grande, pero es el que más crece. Y no es lo mismo crecer a través de redes de datos (streaming) que crecer en las propias transmisiones.

El sector de la FM debe preocuparse por encontrar su espacio en el escenario de la Convergencia: (1)el crecimiento de estas nuevas audiencias, (2)respetar sus hábitos de consumo, (3)competir en el sector, (4)y crecer en su propio terreno. NO es lo mismo competir con otra emisora que con Spotify, youtube, otros servicios que consumen datos. La radiodifusión NO consume datos y debe servirse de esta situación.

Todo converge en el dispositivo preferido de la audiencia, pero la independencia de las redes de radiodifusión de las de telecomunicaciones es algo que debe hacerse valer, porque simplemente son abiertas a todos y sin costo de conexión.

Analicemos un poco los modelos de negocios de la Convergencia, que estarán en juego en la futura Ley de Comunicaciones.

Hace años que se viene escuchando que “el futuro de la radio está en Internet” Pero esta frase además de ser desde casi todo punto de vista incorrecta es nefasta para el Broadcasting tradicional.

Sólo para poner un ejemplo, la radio comercializa espacios publicitarios porque es de acceso libre y gratuito. Y todo contenido que contenga publicidad tiene dificultades para competir con el que no tiene.

… A menos que sea gratis.

Argentina no ha desarrollado nunca un modelo sostenible de radio por suscripción (caso de las radios satelitales Americanas). Es más, el único modelo de radiodifusión por suscripción que se ha desarrollado en el país es el Cable, y el Cable (hoy servicio TIC) ya está en el corazón de la convergencia. Tan en el core están, que apuntan sus cañones y su competencia a servicios como Netflix. Por qué? Porque Netflix obtiene beneficios circulando por sus redes, así como ellos obtuvieron beneficios haciendo circular por sus redes a los servicios abiertos y satelitales de radiodifusión.

De una forma simplificada, Netflix cobra al abonado pero no paga por el abonado (la última milla no comisiona por este negocio e incrementa el costo del tráfico de sus redes) y esto no lo quieren.

El Cable cobra al abonado, pero no paga al servicio abierto (la última milla cobra por este negocio pero el canal abierto no cobra por el contenido que brinda a esos abonados). Y esto sí lo quieren, y es lo mismo que pretenden los operadores móviles cobrando por los datos de los servicios de Radiodifusión.

Todos los operadores de la Convergencia conocen bien como sembrar este negocio. Pero los radiodifusores abiertos NO. Porque la radio en Argentina, no tiene cultura de Red ni de Suscripción. Porque la radio que se extiende en Argentina en buena medida está en manos de operadores independientes, las TIC en general, y sobre todo las compañías móviles NO.

..Y por eso debe llegar a la Ley de la Convergencia con las mayores garantías, protecciones y pruebas de futuro sobre su mercado. Y esto sólo se hace asegurando las redes de Radiodifusión = ( normalizando emisores y receptores).

El elemento clave de una red de radiodifusión es el receptor. Recepción abierta, libre y gratuita.

[2] Segunda parte. Audiencia

Educar a las audiencias para
que utilicen las redes de radiodifusión en sus dispositivos preferidos.

La Resolución 506/2018 ENACOM dice:

"Que este ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES propicia la convergencia de servicios, entre las que se incluye la convergencia de dispositivos, entendida como la capacidad de acceso de distintos servicios de comunicaciones a través de un único dispositivo".

El consumo de medios ya no se realiza o se realiza cada vez menos en un entorno social. Todo el entretenimiento e información se consume en los espacios personales y móviles. Con lo cual el ingreso de las redes de radiodifusión a este ESPACIO PERSONAL es CLAVE.

Cómo NO competir con redes de datos y tomar la ventaja del servicio gratuito y de acceso libre a la información y el entretenimiento…

…es lo que los operadores deben resolver en el corto plazo.

“Hay que estar en el teléfono móvil, pero no competir con directamente con Youtube o Spotify.”

El micrófono, la voz, el aire, el poder para difundir y lograr esto, lo tienen ustedes. “Son los medios los que ahora deben comunicar y divulgar, incentivar y promocionar esta modalidad de consumir los contenidos de radiodifusión”.

Los Medios deben educar a las nuevas audiencias y fomentar este hábito de escuchar en el móvil las Radios locales sin Internet / sin consumir datos.

Con el fin de aportar contenidos transcribo algunos de los fundamentos de la resolución 506 aquí y a continuación una lista de publicaciones sobre cómo escuchar radio en tu celular, desbloquear el receptor de fm, y otros.

Que la Resolución N° 1.186 del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, de fecha 22 de febrero de 2018, recomendó en su Artículo 1° a las Operadoras del Servicio de Comunicaciones Móviles, no bloquear la funcionalidad del servicio de radiodifusión sonora de Frecuencia Modulada, de los equipos terminales móviles que la posean y sean comercializados, en sus locales y/o agencias autorizadas.
Que dicha medida se instrumentó en pos de permitir la recepción de alertas en caso de emergencia, manteniendo a la población informada por medio de redes de comunicaciones diferentes a las del servicio móvil, como ser las de radiodifusión.
Que en nuestro país, el PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante el Decreto N° 798, de fecha 21 de junio de 2016, encomendó al ex MINISTERIO DE COMUNICACIONES, elaborar un Plan Nacional de Contingencia para situaciones de catástrofe, conforme lo dispuesto en su Artículo 2° inciso f).
Que a tal efecto, este ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES participa en la elaboración de dicho Plan de Contingencia, el cual involucra a los Servicios de Comunicaciones Móviles en su primera etapa, y a los Servicios de Radiodifusión, entre otros, en las etapas posteriores.
Que este ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES propicia la convergencia de servicios, entre las que se incluye la convergencia de dispositivos, entendida como la capacidad de acceso de distintos servicios de comunicaciones a través de un único dispositivo.
Que la medida también tiende a disminuir la brecha de acceso a la información, permitiendo a los usuarios que poseen planes pre pagos y/o pos pagos más económicos, escuchar el servicio de radiodifusión sonora de Frecuencia Modulada a través de una modalidad gratuita.
Que la Resolución N° 1.186 ENACOM/2018 también instruyó, en su Artículo 2°, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN de este ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES a solicitar la información pertinente a las prestatarias que permita tener actualizada la cantidad de equipos terminales móviles habilitados y su condición respecto del bloqueo mencionado.
Que en cumplimiento de lo expresado en el considerando precedente, esa Dirección solicitó a las prestatarias que informe la cantidad de equipos terminales móviles habilitados con la funcionalidad del Servicio de Radiodifusión Sonora de Frecuencia Modulada, comercializados en sus locales y/o agencias autorizadas, detallando marca y modelo, y su condición respecto del bloqueo o no de dicha función.
Que en respuesta a dicha solicitud, los prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles informaron acerca de cada situación respecto a la funcionalidad de recepción de señales de Frecuencia Modulada.
Que en virtud de los considerandos precedentes y en pos de alcanzar la mayor cantidad de terminales móviles con la funcionalidad de recepción de FM habilitada es atribución de este Organismo convertir en obligatorio lo recomendado en la Resolución N° 1.186-ENACOM/2018.
- - - - - - - - - - - - -
Texto completo: https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2018/res506%20(octubre).pdf

Contenidos listados

Difunde, divulga, fomenta el uso de la radiodifusión abierta. Fomenta esta “nueva” práctica en tu audiencia. Este tipo de contenidos debería difundirse en los informativos locales, redes sociales, programas de entretenimiento y otros de buen feedback con las audiencias. Sobretodo aquellos que tienen que ver con un público joven.

Los perfiles y páginas de programas y de la radio en redes sociales también son una excelente opción de difusión.