ENCUENTRO EN ADEPA-DESTACAN EL VALOR DE LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS FRENTE A LAS NOTICIAS FALSAS EN REDES SOCIALES

En un contexto de noticias falsas en las redes sociales e intentos de dirigentes políticos por desprestigiar a los medios periodísticos, la gente sigue confiando en los diarios para conocer los temas de la agenda más importantes de cada día y las empresas los consideran como el vehículo efectivo para anunciar sus productos y servicios. Eso plantearon especialistas y empresarios, durante el evento “Marcas de Verdad”, organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que se hizo este viernes en el Malba, con la conducción de la periodista María Laura Santillán.

En una sala colmada de directivos de empresas anunciantes, referentes de la publicidad y representantes de medios de todo el país, los especialistas coincidieron en resaltar la importancia e influencia de los medios periodísticos. El publicista Ernesto Savaglio reinvidicó el valor de los mismos como antídoto frente a las noticias falsas(fake news). “Un diario es como un título de propiedad y un sitio confiable es como una copia certificada. En ambos casos, alguien puede dar fe”, dijo Savaglio.

Vanessa Clifford, directora de Newsworks. Habló sobre la confianza de la gente en el diario que lee. Foto: Luciano Thieberger.

Vanessa Clifford, directora de Newsworks. Habló sobre la confianza de la gente en el diario que lee. Foto: Luciano Thieberger.

“Los diarios en papel y digital son el medio más elegido por la gente para informarse. El 57% de las personas lo tiene como primer medio”, dijo Mariel Fornoni, directora de Management and Fit, según una encuesta de su consultora, que entrevistó a 1.600 personas. “La mayoría de los líderes de opinión usan los diarios para informarse. El 75% usa el formato digital y el 87% el papel”, añadió Fornoni.

Esos datos fueron en sintonía con los que planteó Guillermo Oliveto, presidente de la consultora W, quien viene realizando 2.000 encuestas mensuales, a mayores de 18 años. Con esa información, se propuso derribar varios mitos sobre el vínculo de los argentinos con los periódicos.

Guillermo Oliveto: "Es falso que ya nadie compre o lea el diario en papel. El 26% de los mayores de 18 años lo compra y el 36% de esa franja lo lee. Son 8 y 11 millones de personas, respectivamente". Foto: Luciano Thieberger.

Guillermo Oliveto: “Es falso que ya nadie compre o lea el diario en papel. El 26% de los mayores de 18 años lo compra y el 36% de esa franja lo lee. Son 8 y 11 millones de personas, respectivamente”. Foto: Luciano Thieberger.

“Es falso que ya nadie compre o lea el diario en papel. El 26% de los mayores de 18 años lo compra y el 36% de esa franja lo lee. Son 8 y 11 millones de personas, respectivamente”, dijo Oliveto. Y agregó: “También es falso que ningún joven compre o lea el diario en papel. El 18% de los jóvenes, entre 18 y 34 años, lo compra; y el 27% de esa edad lo lee”. El último mito que derrumbó Oliveto fue que de lunes a viernes la gente no lee el diario en papel, ya que casi la mitad de los lectores lo hace durante los días de semana, frente al 15% los sábados y 37% los domingos.

Otro de los temas importantes que se planteó fue el nivel de confianza que tiene la gente en los diarios. “Es del 44% en los diarios en general y 69% de confianza en el diario que leen”, afirmó Vanessa Clifford, directora de Newsworks, quien viajó especialmente desde Gran Bretaña para exponer en el evento de ADEPA.

“Ese diferencial está relacionado con que la confianza es un aspecto humano muy importante y no es algo que uno le dé a cualquiera. Lo mismo sucede con los diarios. Uno no le da la confianza a todos los diarios en general, sino a los que uno elige, porque de alguna forma nos refleja”, dijo Clifford, en diálogo con Clarín.

La especialista británica remarcó que las campañas publicitarias que utilizan medios periodísticos son más efectivas que en los intermediarios tecnológicos, ya que hay una confianza en el contenido que provee el diario.

De eso también hablaron Gabriel Martino, presidente del banco HSBC; Rafael Figueroa, gerente de Content & Experience de General Motors; y Soledad Cabut, gerente de Marketing de Frávega, quienes destacaron el “prestigio” y la “confianza” que transmiten los diarios, imprescindibles a la hora de difundir sus avisos publicitarios.

 

Fuente: Clarin