COMUNICADO INTERREDES: OTRO HACHAZO AL FOMENTO A MEDIOS COMUNITARIOS

El gobierno nacional le dio un nuevo hachazo por decreto al Fondo de Fomento para comunitarios y de pueblos originarios, llevándose el 66% de su presupuesto para las empresas energéticas y pago de la deuda.

Así se desprende del decreto 1053/18 publicado el 16 de noviembre pasado, donde (entre otra serie de reasignaciones que incluyen recortes a partidas de , becas PROGRESAR y pensiones para adultos mayores) la Jefatura de Gabinete desvía 120 de los 180 millones asignados a FOMECA en el presupuesto en curso, que ya de por sí representaban sólo el 57% de los 313 millones que hubieran correspondían por ley. Esto significa que con suerte terminarán ejecutando este año el 19% de lo legalmente establecido, o sea, que 4 de cada 5 pesos de este Fondo son desviados para otros fines.

La medida se suma al recorte brutal expresado para el ítem en el  y la sistemática sub ejecución y deudas acumuladas por cientos de millones de pesos, que el Estado retiene o desvía mientras nuestras radios y canales cierran o pasan penurias.

El fondo FOMECA no es un “subsidio” que un gobierno pueda otorgar o no según su  y predisposición, sino un fondo que provienen de un impuesto de asignación específica, del mismo gravamen a la comunicación audiovisual que financia los institutos del Cine, el Teatro, la y al propio . No pueden no utilizarlo, y utilizarlo para otros fines es un delito.

Argentina, noviembre de 2018